Novak Djokovic: “Rafa Nadal siempre es mi principal rival”
Antes de afrontar las Finales de la Davis, que define como “gran objetivo”, Novak Djokovic atiende a AS para hablar de su pasado, presente y futuro.
Si Eddy Merckx era El Caníbal del ciclismo, el del tenis lo es Novak Djokovic. Incansable a sus 36 años, hoy (no antes de las 16:00, Movistar Deportes) liderará a Serbia ante Gran Bretaña en los cuartos de final de la Copa Davis. El balcánico se sienta con AS en Málaga, un lugar con el que mantiene un vínculo especial, antes de afrontar un objetivo prioritario para él en una temporada que brillará con luz propia dentro de la constelación de su legendaria carrera: la que le ha llevado a convertirse, amén de muchos otros registros batidos, en el hombre con más Grand Slams (24) de la historia de este deporte.
¿Qué tal le trata Málaga? Tiene un vínculo importante con esta región.
Llevo viniendo a la Costa del Sol diez o quince años, a hacer bloques de entrenamiento. Disfruto mucho de esta preciosa parte de España. Es uno de los mejores climas que puedes tener. En invierno, cuando en el resto de Europa hace frío y nieva, aquí puedes jugar al tenis al aire libre. Es increíble poder jugar por primera vez de forma oficial aquí. El año pasado vine a ver las Finales y tengo muchas ganas de jugarlas. Va a ser una gran semana, tenemos expectativas altas y esperamos poder cumplir con ellas.
¿Piensa instalarse aquí cuando se retire?
No lo sé. Ahora mismo le diría que no, pero nunca se sabe. Veremos qué depara el futuro.
Se ha pronunciado mucho sobre el formato de la Davis. ¿Cuál cree que sería el ideal?
Personalmente creo que el mejor formato sería algo a medio camino entre el antiguo y este. Creo que no haber jugado en Serbia en muchos años no es lo ideal. Jugar allí beneficia a nuestra federación y a los jugadores jóvenes. No tengo en cabeza un formato perfecto, sería bueno discutirlo. Pero con los jugadores, los equipos... Todo el mundo debería tener voz. Somos parte integral de la competición y podríamos dar información valiosa. Que un país como España lleve cuatro o cinco años jugando en casa es demasiado. Esta es una competición global y quizá al menos desde semifinales debería jugarse con local y visitante, como antes.
“Alcaraz y yo somos todo lo amigos que podemos ser teniendo en cuenta que somos rivales”
Dos temas candentes ahora mismo entre los jugadores son el de los distintos tipos de bolas y la saturación del calendario. ¿Qué opina al respecto?
Ha habido mucha discusión sobre los efectos de las diferentes bolas. Alguien me dijo que, en términos de lesiones, este es un año muy malo en comparación con otros. Estoy totalmente de acuerdo en que debería discutirse. Se lo comenté en París a Gaudenzi (Andrea, presidente de la ATP) y están pensando en diferentes opciones para mejorar este aspecto y que los jugadores se lesionen menos. En cuanto al calendario, también ha habido muchas críticas de jugadores. Es algo que debería abordarse. Hay diferentes órganos de gobiernos, muchos intereses. Las televisiones deciden, para lo bueno y lo malo.
Rafa Nadal volverá en algún punto de 2024. ¿Sigue siendo su principal rival? ¿Cree que será capaz de volver al más alto nivel?
Rafa siempre es mi principal rival. No importa cuánto tiempo esté fuera de las pistas. Espero, por el bien del mundo del tenis, que pueda jugar lo máximo posible, la temporada entera. No sé cómo se encuentra, pero por lo que ha estado diciendo está listo para volver y probablemente lo haga en Australia. Solo puedo esperar lo mejor de él. No concibo a Nadal pensando otra cosa que no sea ganar los torneos más grandes. Va a volver con el deseo de ganar más Grand Slams y estar entre los mejores del mundo. Veremos qué pasa.
Ha alabado en muchas ocasiones a Carlitos Alcaraz. ¿Cómo definiría su relación personal con él?
Creo que tenemos una relación de respeto mutuo. Somos todo lo amigos que podemos teniendo en cuenta que somos rivales. Es difícil que seamos muy cercanos, pero hemos entrenado mucho juntos, mantenemos conversaciones interesantes, nuestros equipos se llevan bien... Tiene un gran equipo, con Juan Carlos Ferrero, al que conozco desde hace muchos años, como entrenador. De hecho mi entrenador, Goran Ivanisevic, jugó mucho contra él. Nos llevamos muy bien. Por supuesto en la pista queremos ganarnos y ser el número uno, pero al final del día, cuando el partido o el torneo han terminado, nos mostramos respeto y aprecio mutuamente.
Cuando Nadal y Federer estaban en activo, desde fuera a veces usted parecía el malo en la película del Big Three. ¿Cree que con ellos ausentes ha cambiado la actitud del público hacia usted?
Nadal y Federer ya eran rivales antes de que yo apareciera. Al principio trataba de meterme en esa rivalidad. A estos niveles deportivos, normalmente la rivalidad ideal es entre dos, así que entiendo que la gente a lo mejor no quería eso. Al final hemos compartido escenario durante unos 15 años, hemos disputado partidos increíbles entre nosotros, inolvidables, y hemos sido los mejores del mundo mucho tiempo. Mire, sé que no puedo gustarle a todo el mundo, pero creo que mucha gente respeta lo que he conseguido, mi contribución al tenis y su historia. Y eso es lo mínimo y lo más fundamental que una persona puede recibir de otra.
“Sé que no puedo gustarle a todo el mundo”
Su carrera no parece tener fin a día de hoy pero, ¿ha pensado ya lo que quiere hacer cuando se retire de las pistas? Tiene algunos negocios, mucho patrimonio inmobiliario...
No me importa ese periodo. Como dice, tengo algunos negocios, pero también familia, hijos, y me gustaría dedicarles a ellos la mayor parte de mi tiempo. Ya estoy jugando menos torneos durante la temporada, tratando de estar disponible para ellos el mayor tiempo posible. Quiero ser un buen padre y un buen marido, permitir a mis hijos que puedan hacer algo que les guste y estar ahí para apoyarles en ello. Así que sí, hay muchas cosas. Pero ahora mismo tengo el apoyo de mi familia para seguir compitiendo. No sé cuánto tiempo más lo haré, pero por ahora lo disfruto.
¿Cómo cree que va a ser el mundo del tenis en 20 años? ¿Va a tener Arabia Saudí una papel relevante a tenor de las últimas noticias?
Creo que estarán involucrados, de hecho ya lo están hasta cierto punto. Hace poco acogieron las Finales NextGen y el año pasado organizaron una gran exhibición con jugadores top. Mire, es inevitable, va a ocurrir. Es una economía fuerte y en crecimiento. Adoran el deporte y quieren invertir, así que el tenis va a ser parte de ello. ¿De qué manera? Lo veremos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.