NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Djokovic nombra nuevo Big Three... y lo derrota: “¿Por qué detenerme si todavía gano?”

El serbio dice que Alcaraz, Sinner y Rune son “los próximos tres grandes”. En las Finals, sin embargo, decantó todos los balances a su favor.

Djokovic nombra nuevo Big Three... y lo derrota: “¿Por qué detenerme si todavía gano?”
GUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

El mundo del tenis parece empeñado en encontrar una rivalidad que ocupe el vacío que empezó a dejar Roger Federer y que, irremediablemente, terminarán dejando Novak Djokovic y Rafa Nadal. No es fácil. Parece imposible, de hecho. Este domingo, sin embargo, tras conquistar su séptimo título en las ATP Finals, Nole no titubeó a la hora de afirmar que Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Holger Rune son “los próximos tres grandes”. “Van a sostener este deporte”, añadió. Lo dijo convencido, pero también marcó territorio sobre la pista. En su debut, el serbio venció al danés. En semifinales, pudo con el español. En la final, tras haber cedido contra él en la fase de grupos, arrolló al italiano.

Así ve Djokovic al nuevo Big Three

Djokovic, sobre Alcaraz: "Es uno de los jugadores más completos a los que me he enfrentado en mi carrera. Tiene una carrera brillante ya y creo que es bastante obvio que va a estar llena de éxitos en los próximos años. Saca lo mejor de mí". 

Djokovic, a Rune: "Me gusta tu personalidad. Creo que eres un tío muy dedicado, que ama el tenis y pone muchas horas en trabajo duro. Y has tenido recompensa (tras ganarle en la final de París-Bercy 2022). Tu equipo y tú tenéis un futuro brillante".

Djokovic, sobre Sinner: "Es muy buen tipo. Tiene grandes valores. Necesita seguir adelante porque está en el camino correcto. Seguro que está ahí para ganar Grand Slams y para ser número uno del mundo".

El cambio de era, pese a que ha amenazado con llegar en diversas ocasiones, se sigue retrasando. La nueva hornada, que parece más fuerte que la anterior (los Medvedev, Zverev o Tsitsipas), empuja, pero Nole sigue firme. El serbio, con 36 años, ha sido capaz de ganar siete títulos (el que más). Entre ellos, cuatro de los cinco más importantes (Open de Australia, Roland Garros, US Open y ATP Finals). Alcaraz, con su victoria en Wimbledon, ha sido el único que ha podido evitar el pleno de Novak, que también alcanzó la final en Londres. Además, con oportunidad para ponerse con un peligroso 0-2 en el quinto set. Charly salvó la bola de break y, con ella, puso el único obstáculo en el camino de un Djokovic majestuoso, que mira con aún más ambición hacia 2024. “La motivación, sobre todo para los torneos más importantes, sigue presente”, dijo en la rueda de prensa de Turín. Se siente joven.

En Italia, decantó a su favor los cara a cara contra todos los integrantes del Big Three que él mismo nombró. Contra Sinner, tenía el trabajo hecho: llegó con tres victorias y cero derrotas contra el transalpino y se marchó con un favorable 4-1. Contra Alcaraz y Rune, sin embargo, desequilibró la balanza. Hasta la Finals, el serbio se había enfrentado en cuatro ocasiones tanto contra el español como contra el danés, con un 2-2 en ambos casos. Ya son dos 3-2. En su debut, el serbio venció en tres sets a un Rune que le había ganado en la final del Masters 1.000 de París de 2022 y en los cuartos de Roma de este año; en semifinales, Nole despachó a un Alcaraz valiente, que pudo haber cambiado el signo del partido en los primeros minutos, pero que terminó rascando solamente cinco juegos.

“Que sientan la presión”

“Es increíble lo que está haciendo. Rompiendo récords, ganando cada torneo al que va. Es una locura”, le dedicó Alcaraz a Djokovic tras encajar su tercera derrota contra el serbio. Las otras dos fueron en las semifinales de Roland Garros y en la final de Cincinnati de este año. Las victorias del español, en contraposición, llegaron en las semifinales del Masters 1.000 de Madrid 2022 y en Wimbledon. “Alcaraz ha demostrado que es el mejor del mundo”, dijo Nole de Carlitos sobre la hierba del All England Club, en el último amago de cambio de era. Djokoic, sin embargo, sigue con fuerzas para defender su reinado: “Cuando jueguen contra mí (Alcaraz, Sinner y Rune), quiero que sientan esa presión. Mientras pueda ganar contra ellos en los grandes escenarios, seguiré adelante. ¿Por qué detenerme si todavía estoy ganando los títulos más importantes?”, preguntó en Turín. Ya había respondido sobre la pista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.