Las 4 R: así se recupera Alcaraz para la Davis
Juanjo Moreno, el fisioterapeuta de Alcaraz, revela a AS los entresijos de la puesta a punto del murciano tras su maratoniano US Open.
Carlos Alcaraz no solo ha sido el campeón más precoz del US Open desde Pete Sampras en 1990, también es el ganador de un Grand Slam que más tiempo ha pasado en pista desde que comenzó a registrarse este parámetro en 1999. Estuvo 23 horas y 39 minutos. Con muy poco margen para la recuperación, llegó el martes a Valencia, donde se unió al equipo español para la fase de grupos de la Davis. Ese día descansó (Albert Ramos reconoció que le vio muy cansado) y ayer ya se entrenó junto a sus compañeros en la Fonteta.
¿Cómo es la puesta a punto del murciano tras todo el desgaste acumulado? Lo desvela a AS Juanjo Moreno, su preparador físico, parte de un nutrido grupo de personas que junto al entrenador, Juan Carlos Ferrero, y el agente, Albert Molina, velan por Carlitos. El equipo incluye a otro preparador físico, Alberto Lledó; el apoyo de ambos en Murcia, Alejandro Sánchez; el doctor Juanjo López, su médico; Sergio Hernández, que junto con Moreno se encarga de la recuperación, la fisioterapia y el acompañamiento durante los torneos; e Isabel Balaguer, su psicóloga.
El sistema empleado por Moreno y sus compañeros, que él prefiere no definir como “método” pero que “tiene evidencia científica detrás”, consiste en cuatro R: “Rehidratación del líquido perdido, reposición o relleno de los depósitos de glucógeno, una reparación del músculo a través de los aminoácidos de las proteínas y una regeneración del sistema inmunológico”. “Hay que intentar hacer bien todas las patas para que funcione. Son procesos simultáneos”, explica. En eso ha consistido el programa de recuperación de Charly, que una vez con España queda fuera del control de Moreno, aunque él traslada unas directrices a los servicios federativos, porque “solo el entrenador puede acompañar a un jugador durante la concentración”.
Otro aspecto que destaca Moreno es la importancia de los buenos hábitos, y Alcaraz los tiene. “El día de la celebración marcamos la hora de irse a dormir. La rutina del sueño, un sueño reparador, es muy importante. Con eso conseguimos que la recuperación del sistema inmunológico y la reparación hormonal sea muchísimo mejor. Así conseguimos que la cascada hormonal sea adecuada”, apunta. Él cree que los resultados dependen más de la profesionalidad del tenista y su equipo que de su biotipo: “El que mejor se recupera es el que mejor cumple con la secuencia”. Y da un ejemplo del buen hacer de Charly y los suyos: el partido contra Báez en el US Open. Tras dos sets muy intensos, a 31 grados y una humedad galopante, el argentino se retiró acalambrado en el tercero. Alcaraz, en cambio, permaneció entero.