NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

David Ferrer: “Carlos Alcaraz aprenderá a relativizar las cosas”

El capitán de la Selección española habla con AS antes del estreno en la fase de grupos de la Copa Davis y muestra su total confianza en su líder, Alcaraz.

Valencia
David Ferrer: “Carlos Alcaraz aprenderá a relativizar las cosas”

EI curso pasado, en su primer año como capitán español, las cosas no fueron como a David Ferrer (Jávea, 42) le hubiesen gustado en la Copa Davis, con España sin billete para la Final a 8. Es por ello por lo que ahora ese es el claro objetivo de Ferru en su segunda temporada al frente de la Selección masculina, para la que tiene depositadas todas las esperanzas en Carlos Alcaraz. “Nos va a ir bien”, aseguró el alicantino en rueda de prensa, y poco más tarde confirmó su optimismo en una charla con AS acerca de la fase de grupos que España comienza este miércoles frente a la República Checa (16:00, Movistar+), un país que ya ganó a la Selección en 2023.

Pregunta: ¿Cómo ve al equipo? ¿Con ganas de revancha tras lo del año pasado?

Respuesta: No, tampoco es eso. Al final vives el momento, el tenis es muy cambiante, cada semana compites en diferentes torneos. Veo al equipo motivado e ilusionado, y eso es lo importante. También que haya buen ambiente, y lo hay. Han entrenado muy bien todos, desde el número uno hasta el número cinco.

Clasificarse a la Final a 8 de Málaga es lo que se le tiene que pedir a este equipo, ¿no?

Sí, claro. Ese es el objetivo y es lo que buscamos. No vale solo competir bien, pero está claro que para clasificar es lo que hay que hacer, competir bien e ir a ganar cada punto.

Australia, Francia y República Checa. El grupo de la muerte, muy seguramente.

Sin duda, pero nosotros tenemos equipo para poder clasificar. Es verdad que es el grupo de la muerte, sin lugar a dudas es el grupo más duro que hay. Lo aceptamos, aceptamos el reto. Tenemos suficiente calidad como para meternos en Málaga.

Ya no es un capitán primerizo. ¿Qué aprendizajes ha tomado tras su primera aventura en la Davis?

Al final, ya antes lo había vivido como jugador y sabía el modo en el que funcionaba todo. Por supuesto que voy cogiendo experiencia, pero no deja de ser algo que lo he vivido, en mi carrera tenística coincidí con tres o cuatro capitanes e iba viendo. Ahora, como capitán, intento ir cogiendo las cosas que mejor me sirvieron a mí cuando jugaba. No es un trabajo que no hayas vivido nunca, desde pequeño llevas jugando, y en esta competición me considero con experiencia en todos los aspectos.

Ferrer, durante la charla con AS.
Ampliar
Ferrer, durante la charla con AS.David González / Diario AS

¿Qué labor está haciendo con Carlos Alcaraz, sobre todo tras su contundente autocrítica al ser eliminado del US Open?

Yo creo que está bien, creo que se exagera un poco. Obviamente, cuando pierdes, siempre hay un momento en el que se dramatiza todo. Carlos lleva muchos, muchos partidos, ha ganado dos Grand Slams, los Juegos los viví con él y fueron muy intensos, pudo descansar poco y enseguida se fue a Cincinnati y al US Open. Ahora ha podido descansar, ha reseteado, que es algo importante, y no deja de llevar un muy buen año. Respecto a eso estoy tranquilo, Carlos es tan bueno porque es muy autoexigente consigo mismo, es algo normal y lógico. Y con los años aprenderá a relativizar las cosas. Él genera ilusión, y con el ambiente de fuera, las expectativas, la gente que no está tan metida en el mundo del tenis, se espera que gane en todos sitios. Pero eso es prácticamente imposible, le ha pasado hasta a Rafa, Roger y Novak, los mejores de la historia.

¿Cuál es el mejor consejo que se le puede dar en este momento a Carlos, que no deja de ser un chico de 21 años?

No hay un único consejo o uno ideal, depende del tenista y del momento. Más que consejos, lo más valioso es transmitirle la experiencia de lo que tú has vivido, y hacerle ver que muchos han pasado por ahí. Que sepa que hay gente que ha pasado por ahí es importante para relativizar ciertos aspectos tenísticos.

Alcaraz ya cogió rodaje en París en dobles. ¿Existe la posibilidad de verle en Valencia haciendo pareja con Marcel Granollers? ¿O es Pablo Carreño el jugador que tiene en mente para ese lugar?

Uf, yo eso no lo sé... (se ríe). El miércoles, una horita antes del tercer partido, lo sabrás. Hasta entonces...

“El jugador está más tiempo fuera de casa, y eso agota física y mentalmente”

David Ferrer

¿Entiende que se hable tanto de lo apretado que está el calendario?

Siempre ha sido muy exigente, y en ese aspecto yo lo he vivido como jugador. Por eso mismo entiendo y soy consciente del esfuerzo que hay que hacer para jugar la Copa Davis, que es una competición que ilusiona muchísimo jugarla. El calendario ha sido ajustado siempre durante los últimos 15 o 20 años. Hay más torneos, ahora Masters 1.000 de dos semanas... Son cosas que influyen, que hacen que el jugador está más tiempo fuera de casa, y eso agota física y mentalmente.

Rafa Jodar acaba de ganar el US Open júnior, igual que Martín Landaluce hace dos años. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

Hay muchos torneos, es una suerte porque eso en mi época no existía. Y es que hay muy buenos jugadores. La figura de Carlos ayuda a que se siga viendo y jugando al tenis, a que haya buenas escuelas base. Respecto a Rafa Jodar, es muy bueno tener un jugador joven con altas expectativas, pero el tenis es muy cambiante, hay que pasar por etapas. Ganar el US Open júnior no te asegura que llegues a ser un grandísimo jugador, pero lo que está claro es que eso te ayuda a que te conviertas en un buen jugador profesional.

Saliendo de la Davis, todas las voces autorizadas están dando su opinión sobre el doble positivo de Jannik Sinner, que además acaba de ganar el US Open. ¿Cuál es la suya?

Su victoria me parece más que merecida. Creo que cada jugador que ha dado positivo es algo diferente, no se pueden comparar ciertos casos y sus sanciones. En el caso de Jannik, se ha estudiado, se supo el motivo y se vio que era algo mínimo. Además, estoy ultraconvencido, al 100%, de que Jannik no lo hizo para mejorar su rendimiento. Fue un error humano, pero nada más que eso. Mi opinión sobre Jannik es que se ha merecido ganar el US Open, ha sido mejor que todos. Y, si no ha sido sancionado, es porque se estudió el caso. Yo me leí las páginas, las razones, y estoy de acuerdo. Respecto a eso, seguir mejorando con el tema del antidoping, que siga habiendo normas claras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas