Conchita Martínez, directora de las Finales de la BJK Cup
La española, que dejó de entrenar a Muguruza, asume la responsabilidad de la última fase de la competición femenina por países, que se celebrará en Sevilla.
Conchita Martínez ha sido nombrada nueva directora de las Finales de Billie Jean King Cup, que se celebrarán del 7 al 12 de noviembre en Sevilla con las 12 mejores selecciones del mundo, entre ellas España. La Federación Internacional de Tenis (ITF) le otorga la responsabilidad de la competición femenina por países a la española de 51 años, exnúmero dos del mundo y cinco veces ganadora de la antes llamada Copa Federación, que el pasado mes de abril dejó de entrenar a Garbiñe Muguruza, que se ha tomado un año sabático.
No es el caso de Conchita, que ya se ha puesto a trabajar para desempeñar un cargo que le llega después de haber sido capitana española tanto de Billie Jean King Cup, que cumple 60 años, como de Copa Davis, un hito este último, porque fue la primera mujer entrenadora de un equipo del evento internacional masculino. Una circunstancia que fue elogiada por Billie Jean King, la leyenda que da nombre a la que ella llama “Copa del Mundo femenina” y que estuvo presente en el anuncio que se hizo en un acto convocado por la ITF en una vivienda próxima al All England Club, para aprovechar la presencia de los medios de los periodistas desplazados a Wimbledon, donde estos días Martínez compite en el dobles mixto de leyendas del torneo. También participaron el presidente de la Federación, David Haggerty, el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y la directora de ITF Advantage All y del Comité de la Billie Jean King Cup, Katrina Adams.
“Conchita siempre representó a su país con gran orgullo en esta competición y estamos muy contentos de anunciarla hoy como directora del Torneo. Como jugadora, era apasionada, audaz y expresiva, y sé que aportará ese enfoque a este rol. Nuestro mantra en esta competencia es ser ‘más grande, más audaz, mejor’ y Conchita encarna ese enfoque”, dijo King. “En Conchita Martínez ahora tenemos una leyenda de la Copa del Mundo de Tenis femenino liderando las Finales de este año. En un año tan significativo para la Billie Jean King Cup, es estupendo poder trabajar con Conchita, que siempre dio todo lo que tenía por su país y tiene una trayectoria insuperable. Esta competición se hace más grande, mejor y más audaz cada año y esperamos trabajar con Conchita para continuar creciendo”, añadió Haggerty.
Conchita, “supercontenta”
“Estoy supercontenta de tener esta oportunidad, de que haya confiado en mí para el puesto y vamos a intentar que la Billie Jean King Cup sea muy conocida. Que sea en España, en Sevilla, creo que va a ser algo histórico”, explicó a la prensa española Martínez, que tuvo experiencia durante tres años como directora del torneo Andalucía Tennis Experience, de Marbella. “Vamos a intentar hacer todo lo posible para que sea un éxito. Hacer el mejor torneo de siempre en una gran ciudad, que da ocasión a los aficionados de ver a las mejores jugadoras”. La aragonesa espera que “las primeras españolas del ranking vayan a jugar, que no siempre es posible”. “Si es así, por qué no va a poder ganar España”. Ese éxito a ella le parece “diferente”. “Hay que adaptarse para jugar en equipo, la importante no eres tú, si no tu país. Tienes que dar lo mejor y ayudar a tus compañeras, ser una piña. Es otro tipo de responsabilidad. Se vive una semana muy bonita, aunque con unos nervios y una tensión que hace que acabes muerta”.
España competirá en el Grupo C, contra Canadá y Polonia. Será la tercera participación consecutiva del conjunto que capitaneará de nuevo Anabel Medina y que no consiguió la clasificación para los cruces en las dos anteriores ediciones. Dos semanas después se celebrarán en Málaga las Finales de la Copa Davis (21 al 26 de noviembre), también con la Selección y con un director español, Feliciano López. Y las Finales júnior de Billie Jean King Cup (30 de octubre al 5 de noviembre) y Copa Davis (6 al 12 de noviembre) se disputarán en Córdoba