Billie Jean: “Me prometí luchar por la igualdad toda mi vida”
La leyenda del tenis charla con varios medios españoles con motivo de las Finales de la Billie Jean King Cup en Sevilla. “Queremos que la gente venga”, dice.
Billie Jean King (EE UU, 79 años) continúa muy ligada al tenis, deporte en el que hizo historia con sus 12 títulos de Grand Slams y su constante lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Por tercer año seguido, la antigua Copa Federación lleva su nombre, y las Finales se celebrarán en Sevilla (7-12 noviembre). Sobre todo ello habla en un encuentro con varios medios españoles.
¿Cómo de feliz está con la evolución de la BJKC?
Respuesta: Jugué la primera Copa Federación, en 1963. Este es nuestro 60º aniversario. Teníamos 16 equipos invitados, ahora hay 134. Queremos que cuantos más países jueguen, mejor. Sobre todo es bueno para las jugadoras jóvenes. Tenemos mucho camino por delante, pero estoy muy feliz. La gente no para de decirme que Sevilla es muy bonita, tengo muchas ganas de estar allí. Queremos crecer, que venga más gente a celebrar. Es muy difícil para mí decir el nombre, Billie Jean King Cup, eso sí.
Es usted una leyenda por todo lo que ha logrado. ¿Se siente cómoda con esa etiqueta?
Nunca estoy cómoda con ello. Estoy muy agradecida por haber tenido la carrera que tuve y por haber invertido en tenis y en el deporte femenino. Estoy muy ocupada pensando qué queremos para el futuro de nuestro deporte. Por eso la BJKC es muy importante para mí. Espero que tanto yo como otras personas podamos marcar la diferencia. De esta edición aprenderemos qué hacer en el futuro. Nuestro deporte debe ser líder en la lucha por la igualdad.
¿Está más orgullosa de sus conquistas en la pista o fuera?
Cuando tenía 12 años, llevaba jugando al tenis solo un año y estaba en el Tennis Club de Los Ángeles pensando en nuestro deporte. Todo el mundo jugaba de blanco, y todos eran blancos. Me preguntaba que dónde estaba el resto. El tenis es un deporte global, y pensé que si lograba ser número uno podría hacer del mundo un lugar mejor. Ese día me prometí luchar por la igualdad el resto de mi vida. Y no he cambiado nada desde que tenía 12 años. Sabía que ganaría menos títulos porque estaba cansada al trabajar tanto fuera de la pista, pero pensé que valía la pena. Lo que conseguí fuera de la pista fue ligeramente más importante para mí que lo que logré dentro.
¿Qué significa que las Finales lleguen a Sevilla?
Cuando era capitana de Estados Unidos jugamos en Madrid y Valencia, y creo que perdimos por culpa de Conchita y de Arantxa. Es fantástico estar en España, tiene una historia muy rica en este torneo. Son un equipo a tener en cuenta este año. Paula (Badosa) está de vuelta, y eso son buenas noticias porque ayudará al equipo. Estar en Sevilla por primera vez es fantástico, el flamenco nació allí y a mí me encanta. Cada vez que jugábamos en España pedía que me llevaran a un sitio por la noche a ver flamenco.
¿Cómo de importante son para el tenis femenino las nuevas rivalidades que están surgiendo?
Es fantástico. Es interesante, porque a lo largo de los años, si los hombres tenían una gran rivalidad y nosotras la teníamos también, decían que quizás no tendríamos mucha profundidad de buenas jugadoras. Y si teníamos más profundidad y no una rivalidad, decían que dónde estaba lo segundo. Me encantan las rivalidades, pero en el tenis femenino hay mucha profundidad. La número 150 del mundo puede ganar a cualquiera. Son más fuertes, más grandes, más rápidas. Tuvimos a Martina Navratilova y Chris Evert, que creo que es la mejor rivalidad de la historia del deporte. Jugaron 80 veces, y creo que la gente no le da valor. Ahora hemos tenido a una ganadora distinta en cada Grand Slam, eso dice mucho.
Y el público responde.
La audiencia lo es todo, es la razón por la que estamos ahí. Muchos jugadores piensan que la gente viene por ellos. No, nosotros estamos ahí actuando para el público que está viendo. Cada vez que salía a la pista, estaba por ellos. Mi trabajo era hacerles feliz.
¿Y cómo ve el futuro?
Estamos en una posición fantástica para seguir creciendo. Quiero que la gente joven entre en este deporte. Entrar en el tenis es un regalo para toda la vida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.