Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Kazajistán
2
Gran Bretaña
1
Finalizado

TENIS | BJKC FINALS

Rybakina impone la ley kazaja antes de España

Gran Bretaña sucumbe en Glasgow ante la reina de Wimbledon y Putintseva, rivales de España este miércoles. Australia tumba a Eslovaquia.

Rybakina impone la ley kazaja antes de España
ED SYKESAction Images via Reuters

Las Finales de la Billie Jean King Cup, la Copa del Mundo del tenis femenino, arrancaron este martes en la ciudad escocesa de Glasgow con un vendaval procedente de Australia. En algo más de dos horas y media combinadas, Storm Sanders y Ajla Tomljanovic habían pasado por encima de las eslovacas Kuzmova (6-4 y 6-3 en 1h 17) y Schmiedlova (6-1 y 6-2 en 1h 21) para dar a su país la primera victoria y el liderato provisional del grupo B, dejando a las europeas sin margen de error este miércoles ante Bélgica.

La eliminatoria empezó con sorpresa de Sanders, la décima del mundo en dobles pero una jugadora de previas y torneos ITF en individuales, modalidad en la que es la 237ª raqueta de la WTA. Enfrente tenía a la 146ª, una Kuzmova que tampoco ha tenido fogonazos destacables en solitario y por por parejas (89ª) luce tres títulos menores, uno de ellos el ITF de Dubái de este año.

El primer juego, con 20 puntos y cuatro bolas de break salvadas por Sanders, aventuró un partido al límite que tampoco fue tal. Sanders perdió su servicio para un 3-4 que volteó rápidamente, con dos contrabreaks para el 6-4. Se adelantó también en el sexto juego del segundo set y supo mantener el temple para cerrar.

Dio el relevo a Tomljanovic, primera espada oceánica, la número 33 del ranking. Aspiraba al empate Schmiedlova, 100ª, pero se encontró un ciclón de salida que le infligió daños severos: tres breaks y 6-1 en 40 minutos. No desperdiciaría la australiana la oportunidad de dejar intrascendente el dobles. Rápido se puso 3-0 en la segunda manda y, tras sofocar un conato de rebelión de Schmiedlova, sentenció con dos nuevos quiebres. Kuzmova y Mihalikova se aliaron en el dobles para salvar un punto para Eslovaquia, con remontada a costa de Perez y Sanders (2-6, 6-3 y 10-6).

Rybakina impone su ley a Gran Retaña

El turno de tarde dio arranque al grupo de España, el C, con la victoria de Kazajistán, rival de la Armada femenina este miércoles (17:00), sobre Reino Unido (2-0 a falta del dobles). El duelo de números dos lo resolvió Putintseva, 51ª de la lista mundial, ante una Katie Boulter últimamente venida a menos, que cedió en dos horas y ocho minutos por 4-6, 6-3 y 6-2. La británica, en un año complicado en el que no ha pasado de cuartos en ningún torneo WTA y ha tenido que tirar de citas ITF en algún momento tras caer al puesto 124 del ranking, protagonizó la primera decepción del público local en Glasgow con la tercera derrota de su carrera en otros tantos partidos ante Putintseva, la segunda en esta competición.

La puntilla la dio Rybakina en un desigual enfrentamiento entre las cabezas de serie de ambos países. La campeona de Wimbledon, 22ª de la WTA con un récord de 39-20 este año, se comió a Heather Dart, 98ª, con un 6-1 y 6-4 en una hora y cuarto. Era también la tercera vez que se veían las caras estas jugadoras. Todas se han saldado hasta ahora con victoria de la la kazaja ante una Dart que también ha consumado una temporada discreta, con los cuartos de Nottingham y Eastbourne como tope. Ya intrascendente, el dobles dio un punto a las británicas gracias a Barnett y Nicholls, que doblegaron (7-5 y 6-3 en 1h 25) a Danilina y Rybakina.