Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | US OPEN

Qué necesitan Nadal y Alcaraz para acabar en el número uno del ranking ATP tras el US Open

Nadal ahora mismo es número uno del mundo virtual, mientras que Alcaraz también sigue con opciones. Ruud, que pasó a semifinales, es el único que puede plantar cara a los españoles.

El tenista noruego Casper Ruud devuelve una bola durante su partido ante Matteo Berrettini en los cuartos de final del US Open.
El tenista noruego Casper Ruud devuelve una bola durante su partido ante Matteo Berrettini en los cuartos de final del US Open.Frey/TPNGetty

La derrota de Daniil Medvedev frente a Nick Kyrgios produjo un fuerte terremoto en el circuito masculino, ya que confirmó que habrá un nuevo líder del ranking mundial. Y, de los tres hombres con posibilidades de suceder al ruso, dos son españoles. De hecho, actualmente Rafa Nadal y Carlos Alcaraz ya ocupan la primera y segunda posición (de manera virtual), y sólo Casper Ruud puede evitar un ‘doblete’ de la Armada en lo más alto de la clasificación. Medvedev, que llevaba aupado en lo más alto de la clasificación durante las últimas 12 semanas, defendía en este US Open los 2.000 puntos logrados el año pasado, cuando ganó en Nueva York su primer Grand Slam. Al quedarse en la cuarta ronda, el moscovita perderá 1.820 puntos en la actualización de la semana que viene, quedándose, por tanto, con 5.065. En este cambio de orden, los españoles cuentan con ventaja.

Quien más opciones tenía (y sigue teniendo) de salir de Nueva York como número uno es Nadal. El balear no defendía ningún punto en este US Open al no disputarlo el año pasado, y cada partido que avanzase supondría una ganancia para él. Pese a su derrota frente a Tiafoe en octavos de final, Rafa ya supera a Medvedev en la clasificación virtual, y es que suma 5.810 puntos. Sin embargo, el de Manacor ya no depende de sí mismo, y que ocupe de nuevo el primer puesto del ranking dependerá del rendimiento de Alcaraz y Ruud, que sí pasaron a cuartos de final tras ganar a Cilic y Moutet, respectivamente. Si ninguno de estos dos jugadores alcanza la final del US Open, Nadal será el nuevo número uno del mundo. En cambio, si cualquiera de ellos llega al último partido del torneo, Nadal se quedará sin opciones.

Alcaraz y Ruud, por tanto, necesitan alcanzar la final para seguir teniendo oportunidades matemáticas. El murciano, cuartofinalista en el pasado US Open, defiende 360 puntos, por lo que ahora mismo no gana pero tampoco pierde puntos. Virtualmente con 5.100 tras ganar a Cilic en octavos de final, Carlitos ha superado tras este partido a Alexander Zverev y Daniil Medvedev para ocupar el segundo puesto momentáneo. Lo que sí tiene asegurado es salir de Nueva York dentro del top-3 mundial por primera vez en su vida, convirtiéndose así en el quinto jugador más joven de la historia en ocupar los puestos de podio. Pero Alcaraz piensa en grande, en el número uno. El de El Palmar sería líder mundial si gana el torneo o si pierde en la final (contra alguien que no sea Ruud, lógicamente).

Similares son las opciones de Ruud, al que solo le valdría con imponerse en el US Open o perder en la final frente a alguien que no sea Alcaraz. Ruud, que ya está en semifinales tras imponerse en cuartos de final al italiano Matteo Berrettini, es actualmente segundo en la tabla virtual con 5.370 puntos tras colarse entre los cuatro mejores del torneo, por lo que adelanta por el momento a Alcaraz, que esta madrugada buscará su plaza en semifinales ante Jannik Sinner. En caso de superar al italiano, Alcaraz se situaría segundo del mundo de forma virtual con 5.460 puntos.

Por tanto, Rafa desaprovechó este lunes la oportunidad de dar un golpe prácticamente definitivo a la lucha por el número uno, ya que ganando a Tiafoe habría llegado, como mínimo, a unos cuartos de final en los que se esfumarían muchos posibles casos. Sin embargo, Carlitos sigue con vida en el torneo y con opciones de alcanzar por primera vez en su vida el trono del tenis masculino. Al estar por lados separados del cuadro, una final entre Alcaraz y Ruud coronaría al campeón como nuevo número uno. La posición de privilegio la tiene actualmente el de Manacor y, a la espera de que se resuelva esta lucha de tres hombres, las únicas certezas son que habrá un sucesor de Medvedev al frente del tenis masculino y que, de los tres primeros del ranking mundial, dos serán españoles, con posibilidad incluso del doblete.

Así están las cuentas por el número uno en el US Open

TenistaPuntos en 1/8Puntos en 1/4SemifinalesFinalistaCampeón
Rafa Nadal5.810 (derrota con Tiafoe)5.8105.8105.8105.810
Carlos Alcaraz4.920 (victoria ante Cilic)5.100 (actualmente)5.4605.9406.740
Casper Ruud4.830 (victoria ante Moutet)5.010 (victoria ante Berrettini)5.370 (actualmente)5.8506.650

*Los puntos en negrita señalan quién sería número uno en cada una de las rondas en función de los resultados que se den en el US Open