Alcaraz barre a Lehecka y alcanza sus primeros cuartos en hierba
El español apenas concede cinco juegos ante el checo para llegar a los cuartos de final de Queen’s. Este viernes, a por las semifinales ante Grigor Dimitrov.
Si en su primer partido en Queen’s tuvo que recibir un curso intensivo sobre el juego en hierba, este jueves fue Carlos Alcaraz quien impartió una clase maestra en la superficie verde. El número dos del mundo no dio opción al checo Jiri Lehecka, de 21 años y 36º del ranking ATP, a quien batió por 6-2 y 6-3 en 1h25 para plantarse en los primeros cuartos de final de su carrera sobre una hierba en la que solo ha jugado tres torneos. Mañana viernes, se medirá con el búlgaro Grigor Dimitrov (sobre las 18:30, Movistar+), al que ha ganado las dos veces en las que se han encontrado. También son los octavos cuartos de final que alcanza el de El Palmar en nueve eventos disputados en 2023, y los 25º de su carrera. Los números de Charly en esta superficie, muy distinta al resto y a la que cuesta acostumbrarse, están a la altura de los registros con los que comenzaron los mejores de siempre.
El tenista de 20 años disputó hoy su octavo partido sobre hierba, y estableció su balance en seis triunfos y dos derrotas (frente a Medvedev en Wimbledon 2021 y ante Sinner en Wimbledon 2022), misma cifra que logró Djokovic en sus ocho primeros encuentros sobre pasto. También John McEnroe y Bjorn Borg comenzaron sus carreras con 6-2 en hierba, mientras que Andy Murray y Pete Sampras lo hicieron con 5-3. Por debajo aparecen Rafa Nadal, 4-4 en sus inicios, y Roger Federer, 3-5. El dato de Alcaraz, de entre las leyendas del tenis, solo es mejorado por un Rod Laver que comenzó su andadura con 8-0. Cifras para el optimismo.
Récord sobre hierba en sus primeros ocho partidos
- Rod Laver: 8-0
- Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, John McEnroe y Bjorn Borg: 6-2
- Andy Murray y Pete Sampras: 5-3
- Rafa Nadal: 4-4
- Roger Federer: 3-5
La de este jueves ante Lehecka, de hecho, iguala la mayor victoria por ranking en la trayectoria de Charly sobre hierba. El checo, que fue cuartofinalista este mismo año en el Abierto de Australia, es actualmente 36º en la clasificación mundial, misma posición en la que estaba Oscar Otte el año pasado cuando Carlitos le superó en Wimbledon. Se le resisten, de momento, los triunfos ante tenistas de la élite mundial (solo dos de sus seis victorias son ante jugadores del top-50). Aunque llegarán, sobre todo si Alcaraz mantiene el nivel mostrado hoy ante Lehecka. “Estoy muy feliz. Jiri es un gran oponente, tiene un gran juego en hierba. Estoy contento con el nivel, he jugado un partido muy sólido, he hecho mi juego”, reconoció el murciano tras su triunfo en octavos de Queen’s.
Chute de confianza
Tras las dudas que presentó durante su debut frente a Rinderknech, Carlitos salió este jueves de una manera muy distinta. Incisivo con la derecha y acertado en el resto, rompió el saque de Lehecka a las primeras de cambio y no miró hacia atrás. Casi el 40% de los servicios de Alcaraz no encontraron respuesta del checo (24/63), y el murciano dominó a placer durante todo el partido. Muy fino en los desplazamientos, la única situación complicada que le tocó afrontar fue en el quinto juego de la segunda manga, en la que salvó las tres únicas bolas de break de las que dispuso Lehecka. Una victoria imponente y que carga de confianza antes de sus primeros cuartos de final en hierba, en los que espera a Dimitrov, de 32 años y 26º mundial, que superó en dos sets al argentino Francisco Cerúndolo.
“Jugar este tipo de partidos, a este nivel, es muy bueno para mí. Es bueno coger experiencia y horas, saber que tengo este nivel. Después de este partido las expectativas cambian. Estoy listo para hacerlo bien. Voy a disfrutar mis primeros cuartos de final. Este es un gran lugar en el que jugar, disfruto cada segundo aquí. Iré al siguiente partido con confianza y a por ello”, contó un alegre Carlitos sobre la hierba londinense. Un golpe en la mesa que llega en un perfecto momento, con Wimbledon ya a la vuelta de la esquina.