NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal, enigmático: "El del martes podría ser mi último partido en Roland Garros"

El balear, tras superar a Auger-Aliassime, valora la victoria y los siguientes pasos en el Grand Slam. También plantea una duda sobre su futuro.

ParísActualizado a
Nadal, enigmático: "El del martes podría ser mi último partido en Roland Garros"
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

Rafa Nadal ya está en cuartos de final. Y no en unos cuartos cualquiera. Tras superar a Félix Auger-Aliassime, el próximo rival del balear será Novak Djokovic, el número uno del mundo. El último enfrentamiento entre ambos, precisamente, se produjo en las semifinales de Roland Garros del año pasado. Sobre su rivalidad, entre otras cosas, habló el español al certificar la victoria frente al prodigio canadiense. Más tarde llegó a decir que ese podría ser el último partido de su carrera en el torneo francés: "Ojalá que no sea así y que pueda seguir viniendo muchos años. Pero si las cosas no van bien, el del martes podría ser mi último partido aquí, por eso me gustaría jugarlo de día", afirmó el balear, en parte con la intención de poner en un compromiso a la organización para que no programe el gran clásico del tenis mundial en la sesión nocturna. "Conozco el torneo de día, no tanto de noche, porque ha sido como lo he jugado toda mi vida", añadió.

No obstante, el ganador de 21 Grand Slams asegura que se siente bien: "Cuando se termine mi carrera, ya hablaremos del tema físico. Pero ahora mismo estoy bien en términos generales. El partido no creo que me haya dejado tocado en ese aspecto. A nivel muscular y de cansancio estoy bien. Lo que pueda pasar ahí abajo (en el pie izquierdo) pues no lo sé. Es mi día a día y tengo que respetar todas las posibles incertidumbres, pero no pienso ni vivo de esta manera".

Roland Garros: "Es increíble jugar en la Chatrier con este ambiente incomparable. Para mí es el torneo más importante de mi carrera".

Auger-Aliassime: "Es un gran jugador, uno de los mejores del mundo. Joven, con mucho poder, una gran movilidad. Ha sido un rival muy duro porque ha hecho muchas cosas bien. Está mejorando año a año. Es un gran chico y un gran colega en el circuito. Le deseo lo mejor".

Análisis del partido: "No he comenzado el partido bien. En el tercer jugué mejor. En el cuarto también desaproveché oportunidades de break. Él tiene un gran servicio y te mete mucha presión. Pero estoy orgulloso de la actitud al final, cuando he sido agresivo".

Djokovic: "Nos conocemos muy bien. Hemos tenido muchas historias juntos. Él viene de ganar en París y no es una situación ideal para mí. Pero esto es Roland Garros y es mi torneo preferido. Lo que garantizo es que trataré de hacerlo lo mejor posible y que lucharé hasta el final".

En la rueda de prensa posterior al partido, Nadal se extendió un poco más en sus impresiones sobre el partido y contestó a otras preguntas.

Diferencia en el partido: "Bueno, marcó la diferencia que jugué un poco mejor. Eso es, al final, el deporte es normalmente muy simple. Cuando juegas mejor tienes mejores ocasiones; si juegas peor, entonces tienes, por supuesto, menos posibilidades. En este caso, cuando jugué bien, gané el partido. Cuando jugué no tan bien, tuve muchos problemas. Porque en el primer set no jugué bien, así que perdí. Después del primer set y medio empecé a jugar mucho mejor, en mi opinión, mucho más agresivo. Luego jugué un buen final del segundo set y creo que un muy buen tercer set. Más tarde cometo un supererror al comienzo del cuarto, cuando la situación ya cambió y yo tenía el control del partido, y luego sufrí. Pero lo más importante que jugué de nuevo pienso que un buen quinto set, y sobre todo los últimos tres, cuatro juegos que jugué de la manera adecuada. Todo el respeto y el crédito a Félix, que está jugando cada vez mejor. Si no eres capaz de empujarlo hacia atrás, es muy difícil controlarlo, porque tiene un saque enorme y el primer tiro con su derecha es muy agresivo".

Rutina de recuperación: "Algunos estiramientos con mi fisio. Luego comeré algo probablemente. Dormiré un poco. Intentaré hacer un buen entrenamiento mañana y descansar por la tarde. Eso es todo. Nada especial. No se puede hacer mucho. Solo espero estar lo suficientemente saludable como para tener un buen entrenamiento mañana. Eso es todo".

Rey de la tierra: "No, nadie me llama de esa manera, en mi familia o incluso en mi grupo cercano de personas. Nunca me siento así. Por supuesto, logré más que el resto en esta superficie, así que no necesito que me llamen el rey de nada. Sé lo que hice en mi carrera tenística, y especialmente en esta superficie. Y eso es todo. Nada más".

Último duelo contra Djokovic en Roland Garros: "Bueno, no lo sé al 100%, porque no tengo una prueba cerrada contra él, porque mi último partido contra él fue, creo, el año pasado aquí. No jugué este tipo de partidos durante los últimos tres meses, así que va a ser un gran desafío para mí. Por supuesto que ya ganó, considero que los últimos nueve partidos seguidos, los de Roma y ahora cuatro aquí en sets corridos. Probablemente tendrá confianza. Sé cuál es mi situación y la acepto bien. Voy a lucha, eso es todo. No puedo quejarme mucho. Estoy en cuartos de final de Roland Garros. Hace dos semanas y media, ni siquiera sabía si podría estar aquí. Así que simplemente disfruto del hecho de que estoy aquí un año más. Y siendo honesto, cada partido que juego no sé si va a ser mi último en Roland Garros de mi carrera tenística. Esa es mi situación ahora. Volví a pasar por un proceso difícil con el pie, así que no sé qué puede pasar en un futuro cercano con mi carrera. Pero es por eso que solo estoy tratando de disfrutar lo más posible y luchar tanto como pueda para seguir viviendo el sueño que es seguir jugando al tenis y estar de vuelta en una ronda muy avanzada de Roland Garros, jugando contra el número uno del mundo. Veamos. Espero poder darme la oportunidad de jugar al más alto nivel posible y ya veremos".

50º aniversario del título de Andrés Gimeno: "Pude conocerlo durante muchos años. Fue uno de los jugadores más importantes de nuestra historia. Es triste que no pueda estar aquí. Así es la vida. De alguna manera su legado y su memoria se van a quedar con nosotros, sin duda".

Ser número uno: "En mi caso, no puedo responder claramente a esa pregunta, porque incluso cuando era el número uno, nunca me consideré el número uno. Así que para mí es únicamente un número. Mi enfoque, mi base diaria y todos mis objetivos en cada torneo que juego, nunca cambiaron si era el uno, el tres o el seis. Así que de esa manera, nunca sentí una presión extra por ser el uno, una felicidad extra. Por supuesto, cuando lo logras es un momento hermoso. Pero luego nunca me desperté por la mañana pensando: ‘Soy el número uno'. He tenido una vida normal siendo uno, cinco o diez. En mi caso personal, trabajo de la misma forma para intentar mejorar. Nunca sentí una presión extra por ser el uno o por mantenerlo, no, porque mi presión siempre ha sido la misma. Es solo tratar de estar listo para cada torneo que juego".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?