NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Djokovic, con la ATP: "Había que demostrarle a Wimbledon que su error tiene consecuencias"

El serbio apoya la decisión de quitar los puntos, aunque se queja de que, por diferentes motivos, este año perderá "4.000". Osaka y Fognini se plantean no jugar.

ParísActualizado a
Djokovic, con la ATP: "Había que demostrarle a Wimbledon que su error tiene consecuencias"
YVES HERMANREUTERS

Novak Djokovic, que fue el primer jugador que avanzó la posibilidad de que se congelaran o se descontarán los puntos en Wimbledon, como respuesta al veto del torneo a los tenistas de Rusia y Bielorrusa, apoya sin fisuras la decisión del sindicato que le representa en el circuito, la ATP, de que no haya tantos que cuenten para el ranking mundial en el Grand Slam británico.

"Colectivamente, me alegro de que los jugadores se hayan reunido con la ATP, el organismo rector del tenis masculino, y le hayan demostrado a Wimbledon que, cuando hay un error, y lo hubo de su lado, hay que demostrar que va a haber algunas consecuencias. Así que apoyo a los jugadores, la unificación, siempre. Siempre lo he hecho. Y siempre lo haré. Esto es cosa de Wimbledon o de la LTA (la Federación Británica), quienquiera que haya tomado esa decisión", afirmó el serbio en la rueda de prensa posterior a su victoria en la primera de Roland Garros ante el japonés Nishioka. El número uno, eso sí, se queja del perjuicio que tiene para él esta medida, pero culpando siempre al All England Tennis Club. "A nivel personal, por supuesto, me perjudica no tener la oportunidad de jugar y defender los 4.000 puntos que voy a perder este año, entre Australia (no le dejaron competir por su negativa a vacunarse) y Wimbledon. En ese sentido, me veo muy afectado negativamente".

Djokovic hace referencia al hecho de que las recomendaciones del Gobierno británico incluían diferentes posibilidades, más allá del veto a rusos y bielorrusos. "Me enteré de que había un documento de recomendación del gobierno inglés hacia el All England Club, donde tenían varias opciones. No solo había una sobre la mesa. No lo han discutido con nadie de la ATP, ni con ningún jugador, ni con los perjudicados, para comunicarse y comprender si hay un terreno común en el que ambas partes podrían comprometerse y que algo pudiera funcionar. Así que creo que fue una decisión equivocada. No apoyo eso en absoluto. Pero es un tema supersensible, y cualquier cosa que decidas, desafortunadamente, va a crear mucho conflicto, mucha separación en lugar de unificación". El balcánico reveló posibles soluciones que no eran, hasta ahora, de dominio público: "Escuché que había algunas propuestas de la WTA y la ATP, como que los jugadores de Bielorrusia, Ucrania y Rusia jugaran juntos algún evento de exhibición durante el Slam o dobles mixtos y que el dinero de los premios fuera para a las víctimas en Ucrania".

Algunos tenistas se plantean saltarse Wimbledon

Djokovic tiene claro que, pese a la ausencia de puntos, estará en Wimbledon ("No lo veo a través de la lente de los puntos o del dinero. Para mí, es otra cosa. Pero tiene que haber algunas normas o criterios, respeto mutuo", apunta). Aun así, algunos compañeros avanzan que, muy probablemente, no acudirán. Es el caso de la ganadora de cuatro Grand Slams, Naomi Osaka. "Siento que si juego sin puntos, es más como una exhibición. Sé que no es cierto, pero mi cerebro lo capta así. Simplemente, no puedo ir al 100%. Me inclino más por no jugar dadas las circunstancias actuales, pero eso podría cambiar", advierte la japonesa. Fabio Fognini es más expeditivo: "He hablado personalmente con Gaudenzi (presidente de la ATP) y le felicité. Se rumorea que puede que reduzcan los premios en metálico. Si ese fuera el caso, teniendo en cuenta que no tengo demasiado buen feeling con la hierba, en esas dos semanas llevaré a la familia a Formentera".

Grigor Dimitrov se ve en Wimbledon: "Me encanta el césped, así que creo que a pesar de la situación, todavía estoy pensando en ir". Y John Isner tiene dudas sobre la decisión de la ATP: "No estoy diciendo que sea equivocada, pero preferiríamos jugar con puntos. Pero definitivamente estoy con ellos en el sentido de que considero que estos jugadores deberían participar. No tienen nada que ver con la invasión". Iga Swiatek, la número uno, tiene claro que estará: "Estoy de acuerdo con jugar sin puntos. Pero para mí algo político, porque Polonia apoya a los ucranianos y la guerra está justo al lado de mi país. Así que, básicamente, es más difícil para mí desde esa perspectiva. Realmente no me importan los puntos. Para mí es Wimbledon, uno de los torneos más importantes de la temporada".

Nadal, en tierra de nadie

Rafa Nadal se queda en una posición intermedia: "Si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo con eso, hoy no importa. La junta, la junta de la ATP toman una decisión. Tenemos que aceptar esa decisión. Creo que los jugadores, no estamos lo suficientemente bien preparados para tomar decisiones relevantes, porque al final es un deporte individual. Respeto y entiendo la posición de Wimbledon, sin lugar a dudas, pero, por otro lado, entiendo y respeto también que la ATP esté protegiendo a sus miembros". Sloane Stephens, campeona del US Open en 2017 y finalista de Roland Garros en 2018, habla de "cosas que sucedieron detrás de la escena". "Se ha manejado mal lo que ha sucedido. Supongo que la decisión que se tomó fue la correcta y no se hizo a la ligera. La discriminación nunca será tolerada". El ruso Daniil Medvedev, tampoco quiso entrar muy a fondo en el asunto: "No digo qué decisión es la correcta, pero al menos, hasta ahora, al explicar sus decisiones, encontré las de la ATP más lógicas y más consecuentes".