MASTERS 1.000 | ROMA

Nadal: "Es mejor dejar de comparar a Alcaraz conmigo"

El balear pide que no le pregunten "cada vez" por el murciano, porque eso supone "una presión extra" para él. "Dejémosle disfrutar de su carrera".

0
Spain's Rafael Nadal returns to USA's John Isner during their first round match at the ATP Rome Open tennis tournament on May 11, 2022 at Foro Italico in Rome. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
ANDREAS SOLARO AFP

Después de ganar a John Isner en la segunda ronda del Masters 1.000 de Roma, Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que inevitablemente le preguntaron por Carlos Alcaraz, un tema recurrente que empieza a ser algo molesto para el balear, en cierto modo porque considera que no beneficia para nada al murciano de 19 años.

Entrenamiento tras el partido: "Hablé muy claro desde que regresé. Tengo un poco de prisa, porque he de encontrar cuanto antes las mejores sensaciones. Necesito recuperar cosas que perdí por la lesión. Trabajar tanto como pueda para estar listo en un par de semanas. Por supuesto, mañana es la prioridad ahora mismo. Pero al mismo tiempo, a medio plazo, a largo plazo, necesito seguir adelante. La única manera de darme la oportunidad de recuperar el nivel que quiero recuperar, o quiero alcanzar, es trabajar. El partido de hoy no fue tan fuerte ni exigente físicamente, así que sentí que podía seguir practicando un poco más. Eso es todo. Nada más".

Shapovalov y 2021: "El año pasado tuve mucha suerte. Fue un partido que tuvo en sus manos muchas veces. No recuerdo exactamente, pero que fue casi un milagro. Para mí hoy no se trata de qué jugador tengo delante; se trata de intentar mejorar cada día. Mañana es otro día con la oportunidad de jugar mejor. Ese es el objetivo principal hoy. Ser cada vez mejor, tratar de alcanzar un nivel más alto todos los días. Mañana voy a tener una dura prueba con un gran jugador. Es una oportunidad para seguir intentándolo. Eso es lo que voy a hacer".

Quitar los puntos en Wimbledon: "No tengo una opinión clara al respecto. Prefiero no dar una respuesta clara. Eso es todo. Hay algunas conversaciones privadas en el consejo sobre este tipo de cosas, algo que honestamente creo que no es bueno hacer público. Lo único que podemos hacer es estar en contacto con Wimbledon y el resto de la gerencia de la ATP para hacer las cosas que funcionen mejor para proteger a cada jugador en la ATP. Al final, ese es nuestro trabajo: proteger a los jugadores y trabajar en beneficio de cada jugador que estamos representando. Es todo".

Congelación de puntos: "Sé que tal vez para usted y para la prensa es algo que es importante porque es la realidad. Pero estoy aquí en Roma. Wimbledon está a semanas de distancia. Honestamente, mi pensamiento, no está en lo que va a suceder en Wimbledon. Por cierto, como dije, estamos trabajando en el consejo para proteger a cada jugador y trabajar en el mejor interés posible en los jugadores. Lo que va a ser justo o más o menos justo para todos, nada es perfecto. Cuando suceden cosas como esta, nada será perfecto porque necesitamos saber que no para todos lo será. Mi opinión personal la diré en privado, pero se trata de la gira, no se trata de mi opinión. Hablando de cosas que realmente afectan a muchos jugadores, creo que no será bueno si doy mi opinión personal aquí. Necesitamos trabajar internamente y luego veamos qué está pasando".

Mensaje a Swiatek en Australia: "Está haciendo cosas increíbles. Jugando increíble y ganando cada evento que jugó, pienso que los últimos cuatro seguidos. Ganar Indian Wells y Miami seguidos es algo difícil. Simplemente, estoy feliz por ella. Es una chica muy espontánea y natural. Es bueno tener chicas así, buenas personas como ella teniendo éxito. Es todo. Nada más".

¿Alcaraz mejor que Nadal a los 19?: "No lo sé, hombre. Y no podré hablar todos los días sobre quién va a ser o quién es más fuerte a esas alturas. No sé ni cómo era yo mismo. Lo único que podemos hacer es disfrutar de la carrera de un jugador increíble como Carlos. Será mejor dejar de compararlo conmigo. Si es capaz de ganar 25 Grand Slams, va a ser increíble para él y para nuestro país, y estaré feliz por él. Pero dejémosle disfrutar de su carrera personal. Disfruté de mi carrera personal. Creo que estoy superfeliz por la forma en que pude manejar mi carrera en el tenis. ¿Es su momento ahora para gestionar su carrera personal de la manera que él quiere, no? No podemos estar todo el tiempo pensando en cómo fue, cómo es hoy. Él es lo que es. Es fantástico. Probablemente en 2005, no diré de mí mismo que fui magnífico, pero opino que también fui bastante bueno. Eso es todo. Diferentes momentos. Diferentes carreras. Diferente forma de abordar las cosas porque los tiempos están cambiando. Pero disfrutémoslo. Eso es todo. No le pongamos presión extra. No me preguntéis cada vez. Cada vez que me vayáis a preguntar, diré lo mismo. Estoy superfeliz de tener un jugador increíble como él en nuestro país. Es superbueno para nuestro deporte. Honestamente, de una manera egoísta, como un espectador, tener a alguien como Carlos que vamos a tener la oportunidad de disfrutar de su carrera durante los próximos años, no sé cuántos años, es genial. Pero ahora sigo jugando. Estoy enfocado en tratar de hacer las cosas que necesito hacer. Eso es todo".