MUTUA MADRID OPEN

Alcaraz, objetivo París

El tenista murciano podría pelear el número uno con buenas actuaciones en Roland Garros y Wimbledon, porque sólo defiende 163 puntos. "Estoy preparado para ganar un Grand Slam".

0
Alcaraz, objetivo París
OSCAR DEL POZO AFP

A golpe de victorias (28, más que nadie en la ATP) y de títulos (cuatro, también top en el circuito), Carlos Alcaraz rompe esquemas en el tenis. A las puertas del Grand Slam sobre tierra batida (desde el 22 de mayo), el diario francés L'Équipe prepara el terreno: "Su alucinante ascensión le hace uno de los grandes favoritos para Roland Garros". Entregado, después de perder por 6-3 y 6-1 en la final del Mutua Madrid Open, Alexander Zverev le definió como "el mejor jugador del mundo" y lanzó una advertencia: "Va a ganar Grand Slams y será número uno".

El murciano ya es segundo en la Race, la carrera que da acceso al Masters de final de temporada, a sólo 70 puntos de Rafa Nadal, que ganó en Melbourne el primer Grand Slam del año. En el ranking ATP, el que otorga la condición de rey del tenis y en el que manda Novak Djokovic, que ayer estrenó la semana 369 al frente, Alcaraz ya es sexto. En mayo del 2021 era el 120º. Con sus triunfos en Río, Miami, Godó y Madrid se ha disparado y pensar en asaltar la cima a medio plazo no es una utopía, aunque ahora esté a 3.487 puntos del serbio.

¿Por qué? El fenómeno de El Palmar tan sólo defiende 163 puntos hasta después de Wimbledon. En Roland Garros, 115 porque cayó en tercera ronda viniendo de la previa, y en el grande sobre hierba, 45 de una segunda ronda. Los títulos en los Grand Slams otorgan 2.000. Ganar uno supondría un salto exponencial en la clasificación mundial.

Djokovic, campeón en París y Londres, tiene una montaña de 4.600 que conservar. El lesionado ruso Daniil Medvedev, aunque dispone de margen para sumar (ver tabla) y podría reaparecer en Ginebra antes de Roland Garros, está vetado en Wimbledon. Nadal defiende 2.360.

"Estoy preparado para ganar un Grand Slam, es un objetivo para mí este año y voy a trabajar para ello y ver qué sucede en Roland Garros", advirtió Alcaraz tras levantar el trofeo del Mutua.

"Que me vean favorito en Roland Garros no lo tomo como presión, sino como motivación. Este título me da mucha confianza para ir a París con energía", reflexionó Alcaraz, que parece disfrutar tanto en las pistas de la Academia Equelite, donde se entrena en Villena (Alicante), que en una central con 12.500 personas.

JUAN CARLOS FERRERO

"Sube las escaleras de cuatro en cuatro; cada semana va más rápido", se admira Juan Carlos Ferrero, su técnico y también campeón en Roland Garros (2003) y exnúmero uno, que también parece alucinar con su pupilo.

Rafa Nadal, con quien es inevitable comparar al murciano en términos de precocidad, alzó su primer título en París con 19 años y dos días en 2005. Con el balear (13 títulos en Roland Garros) y Djokovic (dos) en la pomada y a cinco sets, la Copa de los Mosqueteros son palabras mayores. Pero, ahora mismo, nada parece imposible para Charly.