TENIS

Dolgopolov se va a la guerra: "Estoy listo para dispararle a un invasor ruso"

El tenista ucraniano volvió el miércoles a Kiev para unirse a la defensa de la ciudad ante la invasión rusa. "No seré Rambo en una semana pero me siento cómodo con las armas".

0
El tenista ucraniano Alexander Dolgopolov y con el chaleco y fusil con el que combate en la guerra de Ucrania.

El deporte ucraniano sigue defendiéndose de la invasión perpetrada por Rusia en su territorio ya sea con acciones reivindicativas en diferentes escenarios deportivos... o bien acudiendo a la primera línea de batalla para enfrentarse en combate al invasor ruso. El último caso de un célebre deportista ucraniano que se ha enrolado en las filas del ejército de su país ha sido el del tenista Alexander Dolgopolov, que se une así a sus compatriotas Sergiy Stakhovsky y el mítico Andréi Medvedev para ayudar en la defensa de Kiev en el caso de una posible invasión de las tropas rusas a la capital de Ucrania.

Dolgopolov, que se ha mostrado muy activo en las redes sociales denunciando las atrocidades llevadas a cabo por el ejército ruso en Ucrania, publicó este miércoles una foto de su llegada a la estación de tren de Kiev y una serie de textos para justificar cómo le pilló la guerra.

De hecho el propio Dolgopolov reconoció que huyó del país en víspera de la guerra temiéndose lo que podía pasar. "Hola chicos, no necesito responder muchas preguntas, así que espero responderlas todas de una vez. ¡Esta guerra me pilló en Turquía! Llegué allí un día antes de que todo esto empezara y mi hermana y mi madre se vinieron conmigo. ¿Por qué? Porque después de mucha información de las mejoras agencias de inteligencia del mundo y el gran descrédito que había en casa, entendí que podía haber la ocasión de que empezara una gran guerra con ataques sobre Kiev y todo el país, por lo que me pregunté qué ocurriría los primeros días y semanas".

Por esta razón Dolgopolov quiso ayudar a su país difundiendo la información de los ataques rusos para concienciar al mundo sobre quién era el culpable de la guerra. "Entendí que habría pánico masivo, incluido el mío, y lo mejor que podía hacer era que el mundo conociese la verdad en los primeros días de este infierno y enviase dinero a nuestro ejército y no solo emplear el tiempo en salvar a mi familia. En pocos días, mis queridos ucranianos y yo destrozamos la información mundial, y ningún país libre tenía dudas sobre la verdad y quién era el agresor".

Sin embargo, allí en Turquía Dolgopolov empezó a entrenar en el caso de que tuviera que combatir en Ucrania gracias a la ayuda de un soldado turco. "En este tiempo he empezado a practicar para disparar y tuve la fortuna de que un antiguo soldado profesional me enseñó durante 5-7 días. Ellos estaban muy felices de ayudar una vez que escucharon mis objetivos, así que muchas gracias a nuestros amigos de Turquía. No voy a ser Rambo en una semana, pero ya me siento cómodo con las armas y puedo disparar a la cabeza tres de cada cinco veces, desde 25 metros".

Con el entrenamiento realizado Dolgopolov emprendió el regreso a Ucrania tal y como relata de esta forma. "A la vez que entrenaba, estaba preparando mi regreso, así que una vez que encontré a unos chicos de Estados Unidos que planeaban ir a Ucrania y estábamos preparados, empezamos nuestro viaje. Cogimos varios chalecos antibalas para nosotros y nuestro ejército, viajamos a Zagreb, cogimos todo lo que necesitábamos además de gafas de visión térmica y otras cosas y condujimos a través de Europa para entrar en Ucrania desde Polonia y, por último, llegar a Kiev.

Por último, el propio tenista realizó un alegato final para llamar a los ciudadanos de Ucrania y de Kiev para defender la ciudad ante una posible invasión rusa."¡Esta es mi casa y nosotros la defenderemos con toda la gente que se ha quedado aquí. Muchas gracias y respeto a toda la gente famosa que nos apoya. Mucho respeto y también estoy orgulloso de cómo está unido este país ante la presión de un dictador loco. ¡La verdad está con nosotros y esta es nuestra tierra! Me quedaré en Kiev hasta la victoria y después. ¡Gloria a Ucrania!"

Dolgopolov se mostró también beligerante en una entrevista al diario francés L'Équipe y seguró que no tendría reparos en matar a un invasor ruso si fuese necesario. "No me preocupa tener que matar a alguien después de lo que están haciendo aquí. Conozco a familias enteras que han muerto. ¡Niños, civiles! Están matando a nuestros hijos y nuestras mujeres. Así que sí, estoy listo para disparar a un invasor ruso. En la vida normal no lo haría, pero esto es la guerra y si no le disparas, te va a matar. Si se da esta situación, no será un problema".

A sus 33 años Dolgopolov, que llegó a ser número 13 del mundo en el año 2013, que atesora en su palmarés tres títulos ATP en Umag, Washington y Buenos Aires, y que llegó a ganar en dos ocasiones a Rafa Nadal en Indian Wells de 2014 y en Queen's en 2015, afronta otro partido importante en la defensa de su país. "Solía usar raquetas y cuerdas, y ahora uso esto", publicó el tenista en sus redes sociales junto a una foto de un chaleco, un casco y un fusil con unos emojis de cara de preocupación, rezos y una bandera de Ucrania esperando no tener que usar estas nuevas herramientas.