NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 INDIAN WELLS

Nadal, sobre Osaka: "Somos afortunados; debemos estar preparados para resistir"

El balear, contento por el triunfo ante Evans, aclaró que renuncia a Miami para tener tiempo "para descansar y hacer una transición rápida a la tierra".

Nadal, sobre Osaka: "Somos afortunados; debemos estar preparados para resistir"
FREDERIC J. BROWNAFP

Después de vencer en dos sets a Daniel Evans y meterse en octavos de final de Indian Wells, con mejores sensaciones que el día de su estreno contra Sebastian Korda, Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación y hablo, entre otras cosas, de su evolución, y también de uno de los temas que están candentes en el torneo, la despedida de Naomi Osaka entre lágrimas tras perder contra la rusa Kudermetova desestabilizada por el insulto de un espectador.

Mejor nivel: "No al principio. Pero eso sí, mejoré un poco. Es una victoria importante contra un oponente complicado. No es un rival contra el que sea fácil de jugar. Juega muy bien tácticamente, usando muy bien su cortado, luego agresivo, cambiando ritmos en los puntos. Ha sido una victoria positiva para mí. Estoy feliz de salvar ese momento difícil en el primer set, luego las cosas mejoraron".

Renuncia a Miami: "No jugué en Miami durante los últimos años. Tengo casi 36. Jugué mucho más de lo que esperaba a principio de temporada. Para mi cuerpo, no es bueno tener transiciones rápidas de diferentes superficies. De tierra a dura, bueno, de dura a tierra... Si juego en Miami, no tendré tiempo para descansar ni para hacer una transición rápida a la arcilla. Necesito apretar desde el principio muy fuerte, eso es peligroso para mi pie, para mis rodillas. Necesito hacer esa transición paso a paso. No puedo hacer cambios drásticos como los que hice en el pasado, por eso decidí parar después de aquí y tener, como, tres semanas antes de que comience la temporada de tierra batida para mí".

Ajustes: "Bueno, creo que mi servicio fue un poco mejor hoy. No sé el porcentaje. Tal vez no sea tan alto. Las sensaciones en el servicio han sido mejores. Creo que comencé a pegar algunos tiros ganadores con mi golpe de drive, algo que el otro día no tenía. Hoy, por supuesto, al principio no fue perfecto, pero la sensación con la pelota con el drive comienza a ser más cómoda para tener la oportunidad de cambiar de dirección con más frecuencia. Eso va paso a paso. Hoy fue un paso adelante. Tengo otro día mañana para entrenar. Entonces, veremos. Va a ser un partido muy duro. Todavía no conozco a mi oponente (será Opelka). Pero cualquiera será un tipo diferente de oponente. Ambos son buenos. No hay otra posibilidad que jugar muy bien si quiero seguir. Si no, volveré a casa. Espero poder aumentar mi nivel. No estoy lejos de eso, así que veamos si soy capaz de hacer que suceda".

Osaka: "Este tipo de preguntas son difíciles de responder, porque la respuesta fácil para mí es que me siento muy mal por lo que pasó, que nunca debería pasar. Lo real, en el mundo real, eso sucede, ¿sabes? Lo siento mucho por ella. Estamos teniendo, en mi opinión, una gran vida. Somos personas muy afortunadas de poder disfrutar de experiencias increíbles por nuestra vida, porque somos tenistas. Ganamos dinero. Incluso si es terrible escuchar eso, debemos estar preparados. Necesitamos resistir este tipo de problemas que pueden ocurrir cuando estás expuesto a la gente. A la vez, como nos gusta mucho que la gente esté apoyando, cuando pasa algo así, tenemos que aceptarlo y seguir adelante. Entiendo que probablemente Naomi sufrió mucho con sus problemas mentales. Lo único que le deseo es que se recupere bien de eso y todo lo mejor. Pero en la vida, nada es perfecto. Tenemos que estar preparados para las adversidades".

¿Un lugar para ver en España?: "No lo sé. Te van a gustar muchos lugares de España, así que no puedo decirte uno en particular. Puedes visitar Ibiza, puedes visitar Menorca. Mis islas vecinas son hermosas. El sur es increíble. Madrid lo está haciendo fantástico. Quiero decir, hay muchos lugares donde te vas a divertir. Creo que necesitamos gente en nuestro país que nos visite. Creo que somos buenos en esto, en recibir a la gente, en tratar bien a la gente. Creo que mucha gente que visita nuestro país regresa con recuerdos muy positivos".

Nivel de juego ahora con respecto a Australia: "No lo sé. Sinceramente, las cosas no están tan claras en el deporte. Las cosas cambian muy rápido. En nuestro deporte no creo que se pueda responder una cosa clara, estoy jugando muy bien, estoy jugando muy mal... Las cosas cambian rápidamente. Tienes que estar preparado para aceptar cualquier cosa que pueda pasar el próximo día. En Australia, estaba jugando muy mal al principio. El primer torneo, aunque gané, jugué un par de partidos muy malos. Algo completamente normal después de tanto tiempo sin competir. Esa era la verdad. Dos semanas y media después estaba jugando fantástico. Así que no lo sé. Lo único que puedo decir es que necesitas trabajar lo suficiente para estar listo si las cosas cambian. Si comparas mi nivel de hoy con las semifinales o la final de Australia, es peor, sin duda. Pero, ¿qué puede pasar después de mañana? No puedo decírtelo. Puede ser malo, pero al mismo tiempo puede ser muy bueno. Cuando estás en una dinámica muy negativa, es muy difícil jugar mal un día y después de dos días jugar fantástico. Tienes una dinámica larga que normalmente no haces estos cambios tan rápidos. Cuando estás jugando muy bien, tienes un mal día, y puedes volver al alto nivel muy pronto. Nunca sabes lo que puede pasar. Era muy importante poder ganar estos dos primeros partidos sin jugar fantástico, pero hoy fue un poco mejor que el primer día. Ahora tengo un rival delante que me hace jugar a mi máximo nivel. Sé que tengo que hacerlo. A veces es algo obligatorio que ayuda a que eso suceda".