NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | ESPAÑA-RUMANÍA

El Big Three, protagonista en el sentido homenaje a Santana

Nadal, Federer y Djokovic enviaron mensajes para un emotivo vídeo reproducido en la pista del pionero español. Borg y Pietrangeli, entre las leyendas presentes.

MarbellaActualizado a
El Big Three, protagonista en el sentido homenaje a Santana
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Una nutrida constelación de estrellas del tenis acudieron este sábado al Club Puente Romano para rendir homenaje a uno de los suyos, el mítico Manolo Santana, ganador de cuatro Grand Slams y el mejor jugador español de la hostoria de la Davis, que falleció en Marbella el pasado mes de diciembre. Bjorn Borg, Nicola Pietrangeli, Jan Kodes, Albert Costa, Ion Tiriac, Pato Clavet, Álex Corretja, Pepe López Maeso y Anabel Medina fueron acompañados por Sergi Bruguera, dos veces ganador de Roland Garros, y Juan Carlos Ferrero, campeón también en París y ex número uno del mundo, que forman parte del equipo español de Copa Davis que compitió contra Rumanía este fin de semana en la localidad malagueña por una plaza en las Finales de 2022. "Pensaba en Manolo y sentía alegría. Y aunque esté muy triste hablando en nombre del tenis español, me gustaría que lo recordáramos como todos lo conocíamos, simpático, bromista, cercano, cariñoso, respetuoso, alguien especial que marcó una época en nuestra carrera, porque gracias a él, muchos de nosotros estamos aquí. Él siempre nos profesó, nos entregó y nos brindó mucho amor. Le agradezco todo lo que nos dio", dijo Corretja en la pista que lleva el nombre del homenajeado.

El presidente de la Federación Española, Miguel Díaz, fue el anfitrión de los dirigentes y personalidades que acudieron al acto, junto con Ian Hewitt, el presidente del All England Lawn and Tennis Club, donde se celebra Wimbledon, el torneo que marcó la carrera de Santana cuando lo ganó en 1966, Gerard Tsobanian, CEO del Mutua Madrid Open, y Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. También estuvieron la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, el consejero delegado de Puente Romano Beach Resort, Shaun Leleu, y el presente el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. "Lo queremos y lo echamos de menos", comentó el político. "Estoy muy orgulloso de rendirle un público homenaje a una persona a la que apreciamos, valoramos y admiramos todos como es Manolo Santana, que se sentía andaluz a pesar de ser madrileño y que durante cuatro décadas vivió en Marbella", añadió.

Claudia Rodríguez, viuda de Santana, no pudo contener las lágrimas, igual que una las sus hijas de Santana, Bárbara. "Manolo fue el pionero, significó mucho para el tenis español, dio a conocer nuestro deporte a nivel internacional en una época en la que no fuera fácil. Le debemos gran parte de los éxitos conseguidos después", expresó Díaz.

El Big Three, presente

Los tres miembros del Big Three, Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, no acudieron en persona, pero enviaron mensajes en un vídeo emotivo y ya para recordar la figura de Santana, cuyas cenizas fueron esparcidas en el Mediterráneo a principios de febrero, cumpliendo la petición que dejó por escrito del pionero madrileño. "Siento no poder acompañaros en un día como hoy. Manolo fue alguien que ha hecho cosas únicas, un pionero en la historia de nuestro deporte. Nos ha marcado el camino a todos los que hemos venido detrás. Ojalá que el homenaje sea digno de la persona que era. Un abrazo", dijo Nadal. "Manolo amaba el tenis y siempre fue un verdadero caballero. Uno de las más grandes y agradables leyendas que hemos tenido. Me encantaba verle por todo el mundo y en Madrid, por supuesto, donde me hacía sentir muy especial cuando iba a buscarme al aeropuerto con mi familia", recordó Federer. "Fue un gran campeón y continúa siendo un icono y una leyenda del deporte. Siempre fue muy amistoso conmigo y con mi familia. Tuvimos una gran relación. Muchas gracias por tu legado, Manolo", añadió Djokovic. "Inspiró a generaciones de tenistas, en España y en todo el mundo con su top-spin, su espíritu de lucha y su pasión. Tuvimos grandes batallas sobre tierra", aportó el gran Rod Laver, el jugador más representativo de la época de Santana. El colofón lo puso el tenor Rodrigo Orrego antes de la foto de las leyendas con las familiares, que recibieron ramos de flores y una bandeja de plata conmemorativa. Esta Davis va por Manolo.