Nadal salva un "partido extraño" ante el excéntrico Kozlov
El balear superó al estadounidense, con quien había compartido entrenamiento días atrás, y que hizo algunos saques a 90 km/h. Se medirá en cuartos a Paul.
Rafa Nadal ofreció una nueva demostración de su legendaria fortaleza mental para sacar adelante un "partido un poco extraño", como él mismo lo calificó, ante Stefan Kozlov, estadounidense nacido en Macedonia hace 24 años y 130º del mundo, que venía de ganar en primera ronda, totalmente acalambrado, a Grigor Dimitrov. El balear no se descentró ante un jugador excéntrico que compite a un ritmo lentísimo y que durante el primer set hizo primeros saques a 128 km/h y segundos a 90. En algunos momentos parecía estar lesionado, pero cambió en la segunda manga para evitar un doble rosco. Nadal venció por 6-0 y 6-3 en 76 minutos y se enfrentará en cuartos del ATP 500 de Acapulco este jueves, madrugada del viernes en España, a otro norteamericano, como en las dos anteriores rondas, en este caso Tommy Paul, que se deshizo del serbio Dusan Lajovic (7-6 (6), 2-6 y 7-5).
"Kozlov es un jugador con un estilo muy diferente al resto, por lo que había que tener mucho cuidado, porque piensas que vas a ganar varios puntos seguidos y si juegas a su ritmo, se hace difícil, ya que controla mucho de fondo y es listo. Estoy feliz de haber ganado en dos sets, porque es una victoria importante que me permite tener una nueva oportunidad", analizó Nadal, que conocía a su oponente, pese a que nunca se había enfrentado a él. Habían compartido entrenamientos, el último el pasado lunes minutos antes de que al muchacho, finalista en los torneos júnior de Australia y Wimbledon en 2014, con victorias en edad júnior ante Opelka, Rublev, Tiafoe, Tsitsipas y Zverev, entre otros, le comunicaran que tenía que jugar como repescado ante Dimitrov.
Buen personaje Kozlov, que sorprendió de salida por su parsimonia y sus bolas altas y blandas, que obligaron a Nadal a hacer un esfuerzo extra para no perder la concentración y generar potencia en sus impactos. En total acabó con 29 golpes ganadores, una docena de ellos de remate cerca de la red ante un oponente que parecía estar tieso, pero que no quiso desaprovechar la ocasión de enfrentarse a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, el más brillante en cuanto a títulos de Grand Slam (21).
Borrón y reacción
Rafa hizo los deberes, no perdonó en el primer set y en el segundo corrigió el rumbo cuando Kozlov le sacó de él con un inesperado break después de una volea inverosímil que el número cinco del mundo no pudo levantar. Fue el único borrón de Nadal en este partido raro que, francamente, no debe haberle servido para mucho. Pero había que salvarlo y lo hizo sin problemas ni malos gestos y ya lleva 12 victorias consecutivas sin derrotas en el mejor arranque de temporada de su carrera.