OPEN DE AUSTRALIA

Shapovalov: "Es frustrante jugar contra Nadal y contra el juez"

El canadiense se quejó por el tiempo que se toma el español antes de sacar y restar y por su salida al baño tras el cuarto set. “Respeto a Rafa, pero tiene que haber límites".

Melbourne
0

Denis Shapovalov no se mordió la lengua cuando después de su derrota contra Rafa Nadal en los cuartos de final del Open de Australia le preguntaron por sus quejas al juez de silla del partido, Carlos Bernades, por el excesivo tiempo que, según el canadiense, se tomaba el español antes de sacar y restar, y por su salida al baño, la segunda durante el encuentro, después del cuarto set. Antes de empezar a hablar, el joven de 22 años se disculpó a su manera por lo que le había dicho al árbitro:  "Creo que me expresé mal cuando dije que él (Bernardes) es un corrupto o lo que sea que dijera. Definitivamente, fue algo emocional, pero creo que es injusto cuánto se sale con la suya Rafa".

"Yo estaba completamente listo para jugar y el reloj marcaba 3, 2, 1, hasta cero, y mirando al árbitro. Obviamente, tenía que hablar con él y decir algo. Llevaba un minuto y medio listo para jugar y me dice que no le va a dar una infracción de tiempo porque yo no estoy listo. Para mí, fue una gran broma", explicó Shapovalov, que no entendió la segunda visita de Nadal al servicio. "Y luego, después del cuarto set, el tipo me dice que no pasa nada por lo mismo por lo que el año pasado no se me permitió a mí tomar un descanso para ir al baño cuando pedí un examen médico. Él ya había pedido dos. Estaba siendo evaluado médicamente, eso es lo que dije el árbitro después del cuarto set. Y después de la evaluación, va y se toma un descanso para ir al baño. ¿Dónde está el límite?".

El cabeza de serie número 14 del torneo, expresó su frustración por lo que entendió que había pasado: "Respeto todo lo que ha hecho Rafa y creo que es un jugador increíble. Pero tiene que haber algunos límites, algunas reglas establecidas. Es tan frustrante como jugador... Sientes que no solo estás jugando contra el rival, sino también contra los árbitros, contra mucho más. Fue un largo descanso después del cuarto set, y así el impulso simplemente desaparece. Es mucho más difícil jugar, creo. De nuevo, sin intentar decir nada en contra de Rafa, que es un gran jugador. Realmente respeto todo lo que ha hecho. Pero creo que es súper difícil y súper frustrante como atleta enfrentarse a todo esto". Para Shapovalov, los jugadores top reciben un trato preferencial por parte de los jueces: "Por supuesto. Al 100%. En otros partidos que he jugado, el ritmo ha sido muy rápido porque los árbitros han estado atentos después a cada punto. A él le ha dado mucho tiempo entre saques y todo esto. ¿Cómo puedes ser evaluado médicamente y tener un descanso para ir al baño en el mismo momento, y causar tanto retraso en el juego? No es algo equilibrado".

El público y el Big Three

Denis dijo que la segunda discusión que tuvo con Bernardes "no fue nada contra Rafa". "Se estaba preparando para sacar, con un reloj justo ahí, como árbitro deberías estar mirándolo. Pero el tipo me está mirando fijamente a mí, así que le miré como diciendo ‘¿Por qué me miras?’. Rafa estaba confundido. Sólo me preguntó qué pasó. No hubo ningún problema". Por último, el tenista nacido en Tel Aviv habló del trato preferencial que también les da el público a los miembros del Big Three, Nadal, Djokovic y Federer. "Respeto y aprecio todo lo que han hecho. Pero no puede ser que haya gente animándolos entre el primer y el segundo servicio. Por respeto a todos los jugadores, no debería estar pasando. Un aficionado al tenis debería entenderlo, ambos jugadores se están esforzando. ¿Por qué aplauden entre el primer y el segundo servicio? Ya de por sí solos son muy difíciles de vencer, pero si les das más ventajas, más ventajas, entonces se vuelve mucho más difícil cada vez. Son grandes campeones, son leyendas del juego. Pero al final del día cuando pisas la cancha debe haber igualdad para todos".