'Caso Djokovic' en Australia | Última hora de Novak y su posible deportación | 12 de enero

As.com

COMENTA
'Caso Djokovic' en directo: última hora, reacciones y novedades hoy, en vivo

Djokovic podría ir a la cárcel

Según los periodistas Anthony Galloway, Paul Sakkal y Ben Grubb, de The Age, el serbio podría enfrentarse a una pena de cárcel de hasta cinco años. "La pena máxima por dar pruebas falsas en virtud de la Ley de Delitos es una pena de prisión de cinco años", explican los periodistas en el siguiente artículo.

7:27

¡Nadal y Djokovic podrían verse en semifinales!

El sorteo del Open de Australia, en el que ha sido incluido finalmente Novak Djokovic, ha deparado un hipotético cruce de semifinales entre el serbio y Rafa Nadal. No se cruzan desde las semifinales de Roland Garros, cuando Djokovic se impuso en un partido histórico

Djokovic, emparejado en primera ronda

Mientras todo se soluciona, o no, el Open de Australia cuenta con Djokovic para la primera ronda del torneo. La muestra más clara es que el serbio aparece en los emparejamientos de la ronda inicial. De esta manera, de jugar, comenzará su defensa del título ante su compatriota Miomir Kecmanovic, número 78 del mundo.

22:55

Última hora

Recordamos que las próximas horas serán trascendentales en el futuro de Novak Djokovic, ya que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, deberá decidir si ejerce su derecho de deportar al serbio. Sea cual sea la decisión, debería llegar antes de las 05:00 horas en España, momento en el que dará comienzo el sorteo de los cuadros finales del torneo.

Una vez más, gracias por seguirnos.

Diferentes fuentes, entre ellos Ben Rothenberg, aseguran que cuando Djokovic ha coincidido con otros tenistas, "se ha hecho el silencio" y había "tensión e incomodidad" cuando el serbio compartía espacio con ellos. 

Becker a Djokovic: "Si te vacunas, será más fácil para ti"

El extenista alemán Boris Becker, tres veces campeón de Wimbledon, criticó este miércoles como algunas expresiones de la familia del tenista serbio Novak Djokovic en los últimos días tras la polémica surgida por su ingreso en Australia y le recomendó vacunarse contra la COVID-19.

"El padre realmente se pasó de la raya. Algunas declaraciones que hizo hace cuatro o cinco días seguramente hoy las lamenta. Algunas de las declaraciones de su familia seguramente no le ayudaron", dijo el exentrenador del número uno del mundo en declaraciones a Eurosport.

Srdjan, padre de Djokovic, dijo en una rueda de prensa en Belgrado que "Jesús fue crucificado y le hicieron de todo, pero está vivo entre nosotros incluso ahora". "Ahora Novak está siendo crucificado, le están
haciendo de todo".

Los padres de Djokovic son "muy emocionales y también su hermano; eso no siempre es comprensible", dijo Becker tras la polémica surgida con 'Nole', cuyo ingreso a Australia fue denegado en un primer momento porque no está vacunado contra el coronavirus y las autoridades consideraron insuficiente la excepción médica presentada.

Dado que los funcionarios fronterizos no le dieron el tiempo acordado para aclarar su situación, el lunes un juez falló a favor del tenista, que había quedado retenido en un hotel y fue liberado. Pero aún no está claro si puede permanecer en Australia y participar en el Abierto de Australia. Se espera una decisión definitiva antes del jueves.

"El pobre me da pena. Lo conozco muy bien y seguimos siendo muy amigos. Algunas cosas se hicieron mal", dijo Becker y subrayó: "La pregunta es: quién fue el malo de la historia? La opinión pública considera que fue Novak Djokovic. Cometió una doble falta, pero tenía los documentos correctos", apuntó.

El alemán, de 54 años, recomendó que, de cara a los próximos torneos en los que participe, el serbio se vacune. "Los reglamentos se volverán más bien más estrictos en vez de más relajados. Por eso, mi opinión sería: muchacho, ahora juega el Abierto de Australia lo mejor que puedas, pero luego intenta entender que si te vacunas será más fácil para ti. No sé si lo hará", manifestó Becker.

EUROPA PRESS

La ITWA, indignada con el serbio

La Asociación Internacional de Escritores de Tenis (ITWA en inglés), ha publicado, a través del medio CNN, su malestar con el comportamiento de Djokovic. Recordemos que el serbio dio una entrevista a un periodista de L'Equipe cuando, supuestamente, ya era positivo en COVID-19.

Aquí la traducción del comunicado:

 "La noticia de que Djokovic sabía que estaba contagiado y no se lo comunicó al periodista ni al equipo de 'L'Equipe' es muy preocupante. Los periodistas tenemos mucho cuidado a la hora de adherirnos a los protocolos de la COVID y esperamos que los tenistas hagan lo mismo. Además, queremos remarcar que todos los periodistas que asistan al Abierto de Australia tienen que estar vacunados".

"Imbécil mentiroso", así ha calificado una periodista a Djokovic. La 'pillada' se ha producido durante una pausa este miércoles y no ha tardado en hacerse viral. 

Howard Stern, conocido presentador de radio y televisión en Estados Unidos, pide que Djokovic sea "suspendido de por vida" por todo lo que está sucediendo con su visado para jugar el Open de Australia. 

El extenista Martina Navratilova también opina del 'Caso Djokovic': "Es increíble, menudo caso. Y se podría haber evitado. Ojalá se hubiese vacunado. Le admiro mucho, pero no puedo defender su posición de no vacunarse".

El clima de tensión aumenta en Serbia. La Primera Ministra critica por primera vez a Djokovic, y el medio Der Spiegel asegura que autoridades serbias ayudaron al tenista a falsificar la prueba de covid.

La madre de Djokovic ha hablado. Asegura que en cuanto su hijo se enteró de que era positivo, se aisló. 

Además de los problemas legales con el gobierno Australiano y de Serbia, Djokovic podría tener sanción por parte de la ATP. En el reglamente de la organización está castigado falsificar test. Habrá que ver lo que determina sobre su positivo el gobierno australiano, porque podría acarrearle más problemas. 

Son casi las 22:00 horas en Australia y no se espera una resolución hoy. El Herald Sun publica que en el Ministerio están deliberando porque permitir a Djokovic seguir sería un "precedente peligroso". Se espera una resolución este jueves. 

Una situación 'similar' a la de Djokovic es la de la checa Rentata Voracova. En su caso tuvo que abandonar Australia pese a tener exención médica. La WTA, este miércoles en un comunicado, afirma que la tenista "siguió todas las reglas y procedimientos". "Compitió en un evento, y después, de pronto, se le canceló la visa cuando no hizo nada malo", apuntan. Además, tildan las complicaciones surgidas de "lamentables". 

El tema Djokovic sigue dando mucho de qué hablar, pero vamos a intentar explicarlo de manera sencilla. ¿Por qué pueden deportar todavía a Djokovic? El Ministro de Sanidad de Australia tiene la potestad de revertir el visado del tenista si cree que no se ha cumplido con la legalidad para entrar. El país permite entrar a no vacunados si han pasado en los últimos meses la enfermedad. ¿El problema? Que el supuesto positivo de Nole está dejando muchas dudas. Eso es precisamente lo que están estudiando desde el ministerio y deben dar un fallo en las próximas horas. Hay que tener en cuenta que este jueves es el sorteo del Open de Australia y sería nefasto que no hubiese resolución antes. 

El motivo por el que se puede deportar a Djokovic viene reflejado en el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración australiana. En él se refleja que Alex Hawke (ministro) puede cancelar el visado en tres supuestos: que considere que existe una causa para ello, que las razones expuestas por el poseedor del visado no satisfaga al ministro o que lo considere una cuestión de interés público. 

"La incertidumbre no es buena ni para Djokovic ni para el Open de Australia. Es positivo que ya no esté detenido. Todavía haya algunas preguntas que deben responderse. Ojalá podamos concentrarnos en le tenis ahora", apunta Andy Murray en las últimas horas.

El creador del CovidTracker, Guillaume Rozier, habla en L'Equipe muy claro: "No podemos estar seguros de la fecha del test de Djokovic". Asegura que la investigación del diario Der Spiegel, que dice que el test fue hecho el 26 de diciembre, es convincente, pero no completamente fiable.

"Si mintió, hay que deportarlo", así de tajante es el periodista Andrew Pierce en Express. Y es que tras su úlitmo comunicado, nadie ha salido apoyando al serbio. 

OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic se excusa: "Los eventos a los que asistí fueron previos a recibir mi PCR positiva"

Djokovic ha lanzado un comunicado esta noche. Asegura que dio positivo y luego fue a varios actos por un error humano.

Además, el Ministerio de Inmigración de pide una moratoria para el caso.

OPEN DE AUSTRALIA

La Primera Ministra de Serbia: "La ley es igual para todos"

La Primera Ministra de Serbia, Ana Brnabic, ha hecho unas declaraciones que pueden ser polémicas en su país, y es que ha dicho que "Las leyes son iguales para todos".

La opción de que el serbio sea deportado es real, se esperaba hoy una decisión... pero puede que todo se demore. La defensa del tenista ha presentado muchas alegaciones y el Ministerio Australiano no hablará hasta que lo tenga 100%. Es decir, podría dar resolución final este miércoles a última hora o ya el jueves, día en el que el torneo realiza el sorteo oficial. 

Bienvenido, un día más, a las reacciones que está dejando el caso Djokovic.

.