"Caso Djokovic" en Australia | Última hora de Novak y reacciones | 11 de enero

As.com

COMENTA
Sigue en directo la última hora y las reacciones sobre Novak Djokovic y su posible deportación antes del Open de Australia hoy, martes 11 de enero, en AS.

"Caso Djokovic" en Australia: última hora y reacciones en directo

22:50

Ninguna novedad durante la madrugada australiana. Las próximas horas sí se esperan decisivas, entre la mañana y primera hora de la tarde en Melbourne, con la decisión que pueda tomar el ministro de inmigración, Alex Hawke, respecto a la posible deportación de Djokovic.

Seguiremos atentos a la situación del serbio. Muchas gracias por vuestra atención.

20:54

Djokovic... ¿dio positivo el 16 de diciembre?

Según informa Der Spiegel, la fecha de la prueba PCR del tenista podría haber sido falsificada: "El número de la prueba positiva de Djokovic, supuestamente tomada el 16 de diciembre, es 7371999. Pero para la prueba negativa tomada el 22 de diciembre, el número de identificación es 50,000 puntos más bajo", señala el diario alemán.

18:42

Boris Becker sale de nuevo a defender a Djokovic

El ganador de seis Gran Slam y ex entrenador de Novak Djokovic, Boris Becker, ha concedido unas palabras en el programa matinal BBC Breakfast. "Novak no ha cometido ningún crimen. Solo quiere jugar el Open de Australia", señaló el alemán.

17:50

Exteriores no tiene constancia de que Djokovic pasara antes por España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que "no tiene constancia" de que el tenista serbio Novak Djokovic pasara por España antes de llegar a Australia y ser rechazado en la frontera por no estar vacunado.

Las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas -entre ellos España-, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno australiano citadas por medios locales.

Al parecer, en su declaración de viaje, Djokovic marcó la casilla "no" cuando se le preguntó si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubai.

Albares, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que no tiene constancia de este hecho, ya que como ministro de Asuntos Exteriores, "no controla las fronteras exteriores", ni tampoco el Gobierno de Australia se ha puesto en contacto con España para solicitar esa documentación.

Djokovic consiguió este lunes permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra la covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano
sigue teniendo potestad para expulsarlo del país.

EFE

16:26

Murray, sobre Djokovic: "Quedan temas por resolver"

El tenista escocés Andy Murray, ganador de tres Grand Slams, aseguró que es una noticia "positiva" que Novak Djokovic haya sido liberado, pero apuntó que aún quedan "cuestiones por resolver" respecto a la situación del serbio.

El número uno del mundo salió este lunes en libertad después de que un juez revocase la cancelación de su visado, pero el serbio aún no ha explicado por qué, si dio positivo el 16 de diciembre, acudió a un acto en Belgrado el 17 y a una sesión fotográfica el 18.

"Es positivo que no está detenido más", dijo Murray tras ganar al noruego Viktor Durasovic en el torneo de Sídney. "Pero aún quedan varias cuestiones por resolver y que tendrán que responder sobre su aislamiento. Estoy seguro que hablará del tema en los próximos días", añadió el británico.

Además de las dudas sobre su positivo, también está el problema de que Djokovic, al rellenar los documentos para poder volar a Australia, omitió que había viajado de Belgrado a España en navidades y que, por lo tanto, había realizado algún vuelo en los 14 días anteriores a su llegada al país oceánico.

El ministro de inmigración, Alex Hawke, aún tiene la posibilidad de ejercer su derecho personal para retirar la visa de nuevo a Djokovic y ordenar su deportación, pero aún no ha tomado una decisión. 

EFE

14:11

"Djokovic vivió una pequeña parte de lo que sufren los refugiados en Australia"

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que los problemas del número uno mundial del tenis, el serbio Novak Djokovic, con la política migratoria australiana reflejan solo "una pequeña parte" del abuso al que se somete a los refugiados y solicitantes de asilo en Australia.

AI se refirió a la retención durante varios días de Djokovic en un hotel especial a su llegada a Australia por problemas con su visado por no estar vacunado contra la covid-19 y su posterior puesta en libertad este lunes por orden de un tribunal en Melbourne, donde tiene intención de participar en el Open de Australia.

"Djokovic vivió una pequeña parte de lo que los refugiados han estado experimentando durante años por las vergonzosas políticas sobre refugiados del Gobierno australiano", afirmó en un comunicado Graham Thom, experto en asuntos sobre refugiados de AI en Australia.

El experto explicó que refugiados que huyen de conflictos o persecución son detenidos cuando tratan de llegar a Australia y encerrados, a veces durante años, en hoteles vigilados o enviados a centros de detención en Nauru o Papúa Nueva Guinea.

"No pueden trabajar, enviar a sus hijos a la escuela, jugar el deporte que aman, acceder a la sanidad o planear su futuro. Y muchos sufren trauma y enfermedades todos los días por sus experiencias bajo arresto", señaló Thom.

El propio Djokovic estuvo en uno de estos hoteles especiales en Melbourne desde el jueves pasado hasta el lunes, cuando un juez ordenó su puesta en libertad al entender que había presentado los documentos necesarios para tener una exención médica a la obligatoriedad de estar vacunado.

"El aire dentro de mi habitación es una cárcel, una miseria que me ha acompañado durante casi nueve años", indicó Mehdi Ali, un refugiado iraní de 24 años detenido en el hotel Park de Melbourne, donde también estuvo retenido el tenista serbio.

Según AI, hay unos 40 refugiados y solicitantes de asilo detenidos en estos hoteles australianos conocidos como Lugares Alternativos de Detención (APODs, en sus siglas en inglés).

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos de Australia indicó que estos hoteles no son lugares apropiados para alojar detenidos por la falta de servicios apropiados y las restricciones de movimiento y de espacio.

El exjugador de fútbol y activista australiano Craig Foster apuntó que hay que distinguir entre la resistencia de Djokovic a vacunarse contra la covid-19 y el trato vejatorio que ha recibido por parte de las autoridades migratorias de Australia.

"Djokovic no es un héroe o un luchador por la libertad por disuadir de la inmunización en la comunidad. Es un deportista famoso que no cree en las vacunas y buscó una excepción. Estoy muy en desacuerdo con su visión de la pandemia", dijo Foster en un comunicado.

Sin embargo, el activista agregó que Djokovic fue víctima también de un sistema injusto que priva de libertad a refugiados, incluidos niños, y afecta a su salud mental y física en centros de detención gestionados por empresas privadas. 

EFE

OPEN AUSTRALIA

Más lío en Australia: la rajada de Tomic en pleno partido por el protocolo Covid

A la vez que todo lo que rodea al caso Djokovic, se está celebrando en Melbourne la previa del Open de Australia. Atentos a lo que sucedió en el partido entre Bernard Tomic y Roman Safiullin

OPEN DE AUSTRALIA

El dardo de la ATP a Djokovic por las vacunas

La ATP también se ha pronunciado sobre el caso de Novak Djokovic

La prueba PCR que pone contra las cuerdas a Djokovic

El periodista Ben Rothenberg comprobó que, pese a que en la prueba adjuntada por Djokovic pone que el resultado ha sido 'positivo', a la hora de escanear el código QR el resultado que aparece es 'negativo'

10:26

Djokovic pudo haber mentido con sus pruebas PCR

Los viajes en los 14 días antes de volar al Open de Australia no serían la última mentira en el caso de Novak Djokovic. En las últimas horas, y después de desvelarse los resultados de las PCR que se hizo el tenista serbio para justificar su exención médica, han aparecido dudas sobre estas pruebas. Según publicó el periodista Ben Rothenberg y publicaron medios como The New York Times y Der Spiegel se han publicado dos resultados de una misma PCR que se hizo Djokovic en Belgrado el 16 de diciembre, en los que en una de ellas sí aparece un positivo... mientras que la otra el resultado es negativo. Otra incógnita más a resolver y que vuelve a poner a Djokovic en apuros.

OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic se entrena en Marbella para... ¿preparar Australia?

El tenista serbio voló de Belgrado a Marbella para preparar el Open de Austrlia, un hecho que ha sido muy criticado por los medios australianos ya que Djokovic habría mentido a las autoridades australianas diciendo que no había viajado en los 14 días previos a su vuelo a Melbourne

Djokovic Entrenando

Mientras tanto... Djokovic sigue entrenando

Mientras tanto Novak Djokovic sigue recuperando el tiempo perdido y este martes se ha vuelto a entrenar sobre la pista del Rod Laver Arena en su preparación para el Open de Australia (Foto: Scott Barbour/AFP)

9:16

El Primer Ministro de Victoria critica a Djokovic con guiño a Nadal

El Primer Ministro de Victoria, Daniel Andrews, ha querido pronunciarse este martes sobre la resolución del juicio de Novak Djokovic, que anuló la revocación del visado del tenista serbio, lo que le permitirá entrenarse en Melbourne a la espera de la decisión del ministro de Inmigración Alex Hawke.

Andrews se mostró muy crítico con la actitud de Djokovic y, de paso, lanzó un guiño a Rafa Nadal por sus declaraciones sobre el caso de Djokovic. "Como sabéis, creo que Rafa y muchos otros han mantenido una posición muy clara. El torneo es mucho más grande que una persona. Es un Grand Slam, el torneo más grande que hay en el tenis en el primer cuatrimestre del año y todos los años. Es más grande que una sola persona, en la cancha y fuera de ella", aseguró.

9:02

El silencio de la familia Djokovic

La rueda de prensa que celebró ayer la familia Djokovic tras la victoria en el juicio y posterior liberación de Novak Djokovic nos dejó un momento de cierta tensión.

En el turno de preguntas una de las cuestiones dirigidas a la familia iba relacionada con el test positivo de Novak Djokovic en coronavirus el pasado 16 de diciembre, que el serbio ha empleado para justificar su exención médica y poder acceder así al país al reconocer que no estaba vacunado.

La pregunta en cuestión es que, si Djokovic había dado positivo el día 16, por qué acudió a un acto de su Fundación con niños en Belgrado al día siguiente. En ese momento Djordje, el hermano de Novak, decidió dar por concluida la rueda de prensa, en un gesto muy criticado por los medios australianos, al no querer pronunciarse sobre ello.

"Djokovic no tiene derecho a estar aquí"

Mientras Berrettini se solidariza con Djokovic, otros tenistas como Marton Fucsovics han cargado contra el serbio por no cumplir las reglas. "La salud de las personas es lo primero, y hay reglas que se establecieron hace meses sobre que todos debían vacunarse, y Djokovic no lo hizo. Desde este punto de vista, no creo que tenga derecho a estar aquí", afirmó el tenista húngaro

"Nadie quiere estar en la situación de Djokovic"

El tenista italiano Matteo Berrettini se solidarizó ante la situación por la que está pasando el tenista serbio desde su llegada a Australia. "Tengo compasión por Novak, eso es seguro. Nadie quiere estar en su situación", afirmó el italiano.

La decisión sobre Djokovic debe esperar

Según recoge el periodista de The Age Paul Sakkal la decisión definitiva sobre si se deporta o no a Novak Djokovic podría tomarse este miércoles ya que, desde el gabinete del ministro de Inmigración Alex Hawke, aseguran que aún se está analizando el asunto y es muy poco probable que se pronuncie este martes

7:40

Los viajes que delatan a Djokovic

Varios medios australianos recogen que, pese a que Djokovic aseguró a su llegada a Australia que no había viajado a ningún otro sitio en los últimos 14 días antes de aterrizar en Melbourne, el tenista serbio sí podría haber hecho varios viajes días antes de poner rumbo a Australia, ya que han aparecido imágenes del  tenista serbio entrenando en Cádiz en Nochevieja y días después en Marbella pese a que el pasado 17 de diciembre, justo el día después de haber contraído el COVID-19 por segunda vez, asistió a un acto de su Fundación en Belgrado. La Policía Fronteriza Australiana ya está investigando el asunto en busca de posibles falsas pruebas aportadas en el documento de entrada de Djokovic.

7:34

¡Bienvenidos a una jornada más del Caso Djokovic!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la última hora sobre el estado de Novak Djokovic en Australia! Recordemos que, aunque el tenista serbio ganase este lunes el juicio contra el Gobierno de Australia por la revocación de su visado, el ministro de Inmigración Alex Hawke aún tiene la potestad para exigir la deportación de Novak Djokovic del país en cualquier momento.

.