Resumen del "Caso Djokovic" en Australia, en directo: el lunes se decide si el serbio vuelve a casa

As.com

COMENTA
El tenista serbio Novak Djokovic, en el control de fronteras a su llegada al aeropuerto de Melbourne para disputar el Open de Australia.

Así vivimos el Caso Djokovic: retenido en Melbourne antes del Open de Australia

Djokovic se enfrenta a un veto de tres años en Australia

Las autoridades australianas barajan la posibilidad de prohibir la entrada de Novak Djokovic al país durante tres años, según recoge The Age. En esta caso no se trata por ninguna acción protagonizada por el tenista serbio, sino por las declaraciones de su padre Srdjan acusando al gobierno de Australia de tener a su hijo "secuestrado".

Noche en España, día en Australia

Hasta aquí las últimas novedades del día en la odisea de Novak Djokovic en Australia. Fue un placer narrarles las últimas noticias, declaraciones y opiniones de célebres personajes del mundo del tenis. ¡Hasta la próxima!

La manifestación pro-Djokovic, en imágenes

Tras el llamamiento por parte de Srdjan Djokovic a sus compatriotas, varios fans del líder del ranking ATP se han concentrado delante de las escaleras del Parlamento serbio. Aquí algunas imágenes del acto:

JUAN GUTIÉRREZ

El caso Djokovic se envenena

Aquí la opinión de Juan Gutiérrez sobre el tema más candente del momento.

Boris Becker: "Quiero defender un poco a Novak"

El ganador de seis torneos Grand Slam, Boris Becker, ha salido en favor de Novak Djokovic en una entrevista a la BBC Radio 5. "Novak tenía una exención médica como otros cinco jugadores del cuadro. Lo trató directamente con el Open de Australia, se hizo de forma profesional. No ha roto ninguna regla, tenían permiso para jugar. Pero obviamente algunos australianos no han visto a sus familias en un año y medio o dos años", indicó el alemán.

Srdjan Djokovic: "Están tratando de crucificar a Novak"

El padre del tenista serbio, Srdjan Djokovic, ha comparado con sus palabras el sufrimiento de su hijo con el que sufrió Jesucristo en la cruz.

Los compatriotas de Djokovic se rebelan

Centenares de seguidores serbios de Novak Djokovic se han concentrado a las puertas del Parlamento para mostrar su apoyo a su mejor deportista.

West Australian 2

Más portadas para Djokovic

West Australian

Djokovic copa las portadas en Australia

Así vienen las portadas de los medios australianos este jueves. Esta es la portada del The West Australian

Primer mensaje de Djokovic: "¡Dios lo ve todo!"

Djordje Djokovic, ha leído ante los medios de comunicación el primer mensaje que le ha enviado su hermano desde la habitación en la que está encerrado en Melbourne. "¡Dios lo ve todo! Mi bendición es espiritual y, la de ellos, material", según informa el medio serbio Kurir. Esta lectura ha tenido lugar en la rueda de prensa ofrecida por la familia de Djokovic, en la que su padre ha vuelto a asegurar que su hijo está "secuestrado" en Australia, unas declaraciones que pueden afectar seriamente a Nole.

Djokovic se enfrenta a un veto de tres años en Australia

Las autoridades australianas barajan la posibilidad de prohibir la entrada de Novak Djokovic al país durante tres años, según recoge The Age. En esta caso no se trata por ninguna acción protagonizada por el tenista serbio, sino por las declaraciones de su padre Srdjan acusando al gobierno de Australia de tener a su hijo "secuestrado".

"Es un ataque político y Djokovic es el cabeza de turco"

La familia de Novak Djokovic sigue aumentando el tono de sus declaraciones a medida que aumentan las horas de cuativerio de Novak Djokovic en un hotel de Melbourne. "Es un ataque político a Novak Djokovic. Él es el cabeza de turco", subrayó su madre Dijana. Más vehemente se mostró su padre, Srdjan, que tras llamar a la gente a luchar por la libertad de Djokovic "en las calles" aseguró que el problema con el visado de su hijo "no tiene nada que ver con el deporte, es un tema de agenda política" y denunció que su hijo "ha sido secuestrado en Australia".

Djokovic, solo, sin equipaje, sin equipo y en una habitación con bichos

Informa el periodista serbio Sasa Ozmo que a Djokovic se le ha denegado la posibilidad de alojarse en un apartamento junto al resto de miembros de su equipo, por lo que seguirá recluido en su habitación del Park Hotel. Además, Djokovic se encuentra sin su equipaje, que permanece en el aeropuerto, en una habitación con bichos.

Serbia pide una casa para Djokovic

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró este miércoles que Serbia hace lo posible para que Novak Djokovic sea trasladado del "infame" hotel en Australia a una casa particular mientras espera la decisión de las autoridades judiciales australianas sobre su visado.

"Es lo que Novak ha pedido a su país, y es nuestra obligación proteger a nuestros ciudadanos", dijo Vucic, según el portal Blic.

El mandatario aseguró que contra el número uno del tenis mundial "se lleva a cabo una campaña política, con el primer ministro australiano (Scott Morrison) al frente".

"Todos tienen claro de qué se trata (...) Me temo que ese tipo de acoso político va a continuar porque no tienen otra forma de triunfar frente a él", dijo el presidente serbio.

Indicó que la cúpula política y diplomática serbia participa en los esfuerzos para que el deportista sea trasladado del hotel para solicitantes de asilo en el que lo instalaron las autoridades fronterizas australianas a una casa que había alquilado para estar durante el Abierto de Australia y en la que podría estar bajo supervisión.

El presidente dijo que habló con Djokovic en dos ocasiones desde anoche y que está en contacto también con su familia.

Los medios serbios se hacen eco de la situación de Djokovic. Así, el diario deportivo Sportski Zurnal informa bajo el título: "Escándalo en Melbourne: Devuelven a Djokovic de la frontera", y el portal Blic titula "Día de la vergüenza para Australia: Novak en condiciones horribles. No abandonará Melbourne esta semana".

El diario Politika señala: "Cancelado el visado a Djokovic, después de un drama de varias horas" y Danas titula: "Circo en torno al visado. La exención médica fue una introducción al drama de Djokovic en Melbourne".

Las autoridades australianas revocaron anoche el visado del número uno del mundo quien llegó a la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permitía participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado.

Los abogados del tenista recurrieron la revocación, y un tribunal australiano analizará el lunes el recurso.

El serbio espera la decisión sobre el recurso en el Hotel Park de Melbourne, que también aloja a un grupo de solicitantes de asilo que han sido detenidos por las autoridades de inmigración, después de que fuera entrevistado durante más de ocho horas por las autoridades fronterizas por no cumplir con los requisitos impuestos por la covid-19. 

EFE

La Policía desaloja los alrededores del hotel donde está Djokovic

La Policía australiana ha desalojado los alrededores del Park Hotel de Melbourne donde se han congregado aficionados partidarios de Djokovic y varios activistas a favor de los refugiados en protesta por las condiciones en las que han sido alojados en este establecimiento 

"Lo que están haciendo con Djokovic es un escándalo"

El extenista Viktor Troicki, capitán serbio
de la Copa Davis, declaró este miércoles que el "maltrato" que pasa Novak Djokovic en sus intentos de entrar en Australia para jugar el Gran Slam es "un gran escándalo" que no tiene que ver con el deporte.

"No recuerdo que algo así ocurriera a un campeón mundial no sólo del tenis, a uno de los mayores deportistas de todos los tiempos. No recuerdo que un deportista fuese tan maltratado por parte de un Gobierno", dijo Troicki a la televisión pública serbia RTS.

Troicki aseguró que "es un absurdo" que apenas Djokovic haya partido rumbo a Australia aparezcan comentarios de las autoridades australianas sobre su visado, "como si se empeñaran a ocasionarle un problema y no dejarle entrar".

"Son juegos políticos, no tiene que ver nada con el deporte, es un maltrato y un escándalo muy grande", indicó Troicki, al asegurar que otros varios jugadores con la misma exención médica y el visado han entrado
en Australia.

Troicki recordó que Djokovic ha conquistado nueve títulos de Abierto de Australia y que tenía un gran deseo de jugar el torneo -que se celebra del 17 al 30 de enero- y de defender el título, con que, de lograrlo, también batiría el récord actual de 20 Gran Slam conquistados.

"Todo es muy extraño, es una sorpresa desagradable", dijo el exjugador que pidió al organizador de Abierto de Australia proteger a los deportistas participantes.

Según Troicki, Djokovic siempre sale aún más fuerte de situaciones difíciles y que si supera este problema sería "un motivo adicional para ganar el torneo".

También el ministro serbio de Deportes, Vanja Udovicic, declaró por Twitter que el rechazo del visado a Djokovic "es un absurdo y una vergüenza".

"Estoy consternado por lo que pasa a Djokovic y no puedo imaginar que alguien se tome el derecho de acosar de tal manera al mejor deportista del mundo", dijo Udovicic.

Las autoridades australianas revocaron anoche el visado del número uno del mundo quien llegó a la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permitía participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado.

Los abogados del tenista recurrieron la revocación y un tribunal australiano analizará el lunes el recurso.

El serbio esperará la decisión sobre el recurso en el Hotel Park de Melbourne, que también aloja a un grupo de solicitantes de asilo que han sido detenidos por las autoridades de inmigración, después de que mfuera entrevistado durante más de ocho horas por las autoridades fronterizas por no cumplir con los requisitos impuestos por la covid-19.

EFE

Djokovic llega a Australia

El momento en que Novak Djokovic fue retenido al llegar a Australia

Primera imagen de Novak Djokovic desde su polémica llegada a Australia. La agencia Reuters ha difundido una foto en la que el tenista serbio aparece detenido en la aduana a su llegada al Aeropuerto de Melbourne (Foto: UCG vía Reuters)

OPEN DE AUSTRALIA

¿Por qué Djokovic no se quiere vacunar y en qué consiste la exención médica solicitada a Australia?

El serbio siempre se ha mostrado contrario a las vacunas y ha tenido que recurrir a uno de los posibles supuestos para recibir una exención médica

La 'prisión' de Novak Djokovic en Melbourne

No se esperaba Novak Djokovic vivir una situación así como la que está viviendo tras su llegada a Melbourne para disputar el Open de Australia. Después de pasar toda la noche del miércoles en el aeropuerto, el tenista serbio se aloja ahora en el Park Hotel de Melbourne, donde suelen trasladar a las personas que piden asilo en Australia o que son retenidas en el aeropuerto, y bastante criticado por esa razón por numerosos activistas, que lo han rebautizado como 'Park Prison' y que, hasta el lunes, será la prisión de Novak Djokovic mientras espera la decisión sobre si puede entrar en Australia o no.

Feliciano López matiza su tuit

El tenista español ha querido aclarar que su anterior tuit no es una muestra de apoyo a Djokovic, pero sí ha querido puntualizar que la situación es culpa de los políticos de Australia

OPEN DE AUSTRALIA

Toni Nadal le pide explicaciones a Djokovic por su exención médica en Australia

Toni Nadal pasó por El Larguero de la Cadena SER para hablar sobre el viaje de Djokovic a Australia para disputar el primer Grand Slam de la temporada

Confirmado: Djokovic se queda en Australia hasta el lunes

Ya es oficial: Novak Djokovic se quedará en Australia hasta el próximo lunes. Ese día, a las 10:00, tendrá la vista judicial que decidirá si el serbio puede jugar el Open de Australia y se acepta su exención médica o si debe hacer las maletas y volver a casa

"Los Reyes Magos nos han traído un despropósito de enormes dimensiones"

El tenista español Feliciano López también se ha querido pronunciar sobre la situación que está viviendo Djokovic, manifestando que no quiere que Djokovic se quede sin jugar en el Open de Australia y que el país oceánico es el gran perjudicado por esta situación.

Otro 'caso Djokovic' en Australia

Según recoge el medio australiano The Age, las autoridades fronterizas de Australia están investigando a otro jugador no vacunado y al funcionario que le permitió entrar en el país antes de que se retuviera a Novak Djokovic en el aeropuerto de Melbourne. Se desconoce la identidad del tenista 'fugado'.

Confirmado: Djokovic se queda en Australia hasta el lunes

Ya es oficial: Novak Djokovic se quedará en Australia hasta el próximo lunes. Ese día, a las 10:00, tendrá la vista judicial que decidirá si el serbio puede jugar el Open de Australia y se acepta su exención médica o si debe hacer las maletas y volver a casa

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Australia deportará a Djokovic

Buen momento para poner en situación todo lo que rodea al 'caso Djokovic'. El serbio se encuentra en un hotel de Melbourne tras ser retenido este miércoles a su llegada a Melbourne por irregularidades en su visado. Todos los detalles de lo sucedido en las últimas horas te los trae nuestro compañero Rafa Payá 

Djokovic se queda en Australia... por ahora

El tenista serbio pasará la noche del jueves en Australia pese a la amenaza de que podría ser deportado a Serbia hoy mismo. Así lo ha anunciado el gobernador de la Commonwealth Christopher Tran, tras recibir el visto bueno de la Ministra de Exteriores Karen Andrews. De esta forma Djokovic dejará el hotel en el que se encuentra y se alojará en un hotel reservado para cuarentenas hasta el próximo lunes, según recoge el medio australiano The Age. Eso significa que Djokovic seguirá en el país una semana antes del inicio del torneo el próximo día 17.

Más detalles sobre el visado de Djokovic

Desde el medio australiano The Age recogen que el visado presentado por Djokovic era 'mínimo' y que solo estaba apoyado por un médico, mientras que otros tres casos que sí lograron entrar a Australia con exención médica sí presentaron más documentación.

"Djokovic tiene el derecho a no vacunarse pero Australia tiene derecho a echarle"

El polémico periodista Piers Morgan también ha querido pronunciarse sobre la retención de Djokovic defendiendo la actitud adoptada por las autoridades australianas

"Djokovic nunca tenía que haber estado en Australia"

El extenista Sam Groth, que ya criticó a Novak Djokovic este miércoles en su columna en el Herald Sun, diciendo que su exención "escupía en la cara a todos los australianos", ha vuelto a cargar contra el serbio en una nueva columna de opinión, asegurando que "Novak Djokovic nunca debería haber estado en Australia"

"Australia no se merece albergar un Grand Slam"

El tenista estadounidense Tennys Sandgren, que renunció al Open de Australia al no estar vacunado, se ha mostrado indignado por la decisión de las autoridades australianas de no dejar pasar a Djokovic al país, tal y como manifestó en sus redes sociales. "Seamos claros como el agua. Dos comités médicos aprobaron su exención. Y ahora los políticos le están deteniendo. Australia no se merece albergar un Grand Slam", aseguró. De hecho, tras estas declaraciones el propio Sandgren ironizó con "Nunca me había seguido tanta gente llamada Luka en mi vida".

Duras palabras de Stakhovsky

El tenista ucraniano ha salido en defensa de Novak Djokovic con este tuit: "Cuando la próxima vez alguien te diga que 'el deporte no interfiere en la política', recuerda el 6 de enero de 2022, cuando el ego de los políticos no permitió que el mejor tenista del mundo entrase al país al que las 'instituciones gubernamentales' le concedieron la entrada".

Los casos de Sandgren y Herbert

El periodista Ben Rothenberg recuerda también los casos de Tennys Sandgren y Pierre-Hugues Herbert, que renunciaron a jugar el Open de Australia al reconocer que no estaban vacunados y no cumplir con los requisitos para la exención médica

"Todo el mundo tiene que elegir"

El tenista alemán Dustin Brown se ha querido pronunciar también en las redes sociales sobre el caso. "Depende de lo que decidas, eso puede tener consecuencias y tendrás que lidiar con ello"

TENIS | ATP MELBOURNE

Nadal: "Djokovic ha tomado decisiones y debe pagar las consecuencias"

Tras su victoria ante Ricardas Berankis en el ATP 250 de Melbourne, Rafa Nadal ha querido pronunciarse sobre la retención de Novak Djokovic a su llegada a Australia. Estas han sido sus palabras.

Hotel Djokovic

El cutre hotel donde está Djokovic

Varios medios se centran también en el hotel en el que está pasando estas horas Djokovic, el Park Hotel de Melbourne. Un hotel en el que se pueden ver graffitis en sus pintadas y que el gobierno de Australia utiliza para alojar a personas que han tenido problemas en el aeropuerto por razones de asilo o bien por retenciones, como ha sucedido en el caso de Djokovic (Foto: Sandra Sanders/Reuters)

Nadal se pronuncia sobre el 'caso Djokovic'

Tras su victoria ante Ricardas Berankis en el ATP 250 de Melbourne, Rafa Nadal ha querido pronunciarse sobre la retención de Novak Djokovic a su llegada a Australia. Estas han sido sus palabras

- “Lo que ha pasado no es bueno parta nadie, pero no tengo todos los detalles para tener una opinión clara sobre el asunto de Djokovic. Al final del día, sólo puedo decir que estamos pasando por momentos difíciles, con muchas familias sufriendo durante los dos últimos años, y es normal que la gente en Australia esté frustrada por este caso, porque han tenido muchas restricciones, muchas australianos que no han podido volver a casa o moverse de sus ciudades. Solo puedo decir que creo que la gente que sabe de medicina dice que tenemos que vacunarnos, y necesitamos hacerlo. Yo lo he hecho dos veces,  y si lo haces no tienes problemas para jugar aquí. Del resto, no opino, porque me falta información. El mundo ha sufrido suciente como para no seguir las reglas. Cada uno debe hacer lo que piensa que es bueno para él, pero no vacunarte te puede provocar inconvenientes, es la única manera de parar esta pandemia”. 

 

- “Creo que si él  quisiera jugar podría haberlo hecho sin problemas. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero tienen sus consecuencia. No me gusta esta situación, y lo siento por él de alguna manera, pero conocía las condiciones desde hace meses”. 

- “Se ha muerto mucha gente en todo el mundo y lo que nos dice el personal médico y todos los gobiernos y organizaciones de salud es que la única manera de parar esto es la vacunación y si estás vacunado, no tienes ningún problema para jugar aquí, repito. Uno puede buscar maneras de jugar sin hacerlo, pero aquí se tienen que seguir unas reglas. Él ha tomado sus decisiones, nadie le obliga a vacunarse o a no hacerlo, es una persona mayor y con sus decisiones tiene que pagar las consecuencias. Desgraciadamente estamos en una pandemia y hay que pararla como sea, y la única manera es seguir las indicaciones y las normas que nos dicen”.

"Djokovic es el Espartaco del nuevo mundo"

Srdjan Djokovic no se quedó sólo en su amenaza de hacer salir a la gente a las calles, ya que además asegura que su hijo se convertirá en "un símbolo y un líder del mundo libre" tras este episodio. "Djokovic es el Espartaco del Nuevo Mundo", ha llegado a decir.

Haber pasado la COVID no exime de la vacunación

En las últimas horas han aparecido una serie de cartas en las que se recoge que haber pasado ya la COVID-19 no es compatible con el requisito de vacunarse para entrar en Australia, Recordemos que esa fue la razón que esgrimió Djokovic y que le ha hecho permanecer retenido en el aeropuerto de Melbourne

Más casos como el de Djokovic

Djokovic no ha sido el único tenista que ha tenido problemas a la hora de su llegada a Australia. Al menos otros dos tenistas también han tenido problemas con su visado a la hora de aterrizar en Melbourne

Djokovic, encerrado en un hotel

Nuestro compañero Nacho Albarrán nos informa que Novak Djokovic se encuentra en estos momentos encerrado en un hotel de Melbourne a la espera de que se resuelva su caso. El tenista serbio está solo en el recinto mientras que su equipo, con Goran Ivanisevic entre ellos, está en otro hotel.

El aviso del padre de Djokovic

Srdjan Djokovic avisó en medios serbios de las reacciones que podría tomar en el caso de que no liberen a su hijo en Australia. "Si no liberan a Novak en media hora, saldremos a la calle a luchar por su libertad", aseguró

Djokovic ya tiene cita con el juez

El tenista serbio tenía una reunión con el juez a las 16:00 hora australiana pero dicha reunión se ha aplazado a las 18:00 hora local (8:00 hora española) y se espera que en la misma se tome una decisión provisional sobre su caso

Novedades en el 'caso Djokovic'

En las últimas horas han tenido lugar varios acontecimientos importantes relacionados con la retención de Novak Djokovic en el aeropuerto de Melbourne. Los abogados del serbio ya han presentado recurso sobre la denegación de la entrada del serbio. Además, han exigido que le pongan un hotel con pista de tenis y que las autoridades de Australia tomen una decisión antes del día 17, fecha en la que arranca el torneo.

¡Última hora sobre la situación de Novak Djokovic!

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos al directo de última hora sobre la situación de Novak Djokovic y su accidentada llegada a Melbourne para disputar el Open de Australia. Aquí podrán seguir la última hora de todo lo que suceda y las novedades sobre la situación del serbio, que sigue esperando si podrá acceder al país o si por el contrario deberá volverse a casa tras los problemas con su visado.

.