NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES

España en la Davis: invitación o playoff en 2022

La todavía campeona quedó fuera de los cuartos tras perder contra Rusia y confía en obtener una wild-card el domingo que evite una eliminatoria en marzo.

MadridActualizado a
El capitán español de Copa Davis Sergi Bruguera habla con Feliciano López durante la eliminatoria entre España y Ecuador en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

La derrota de España frente a Rusia (2-1) en la fase de grupos de las finales de Copa Davis, que la dejó fuera de los cuartos de final, tiene otra consecuencia. La todavía campeona tendría que jugar un playoff (en casa o fuera, según el rival) el 4 y 5 de marzo. Eso, si no recibe una de las dos invitaciones que el Comité de Copa Davis otorgará el domingo. Por ranking (España es tercera actualmente) parece probable.

En 2022 la Davis abandonará Madrid con rumbo probable a Abu Dabi (Emiratos Árabes) y vuelve a cambiar de formato: 16 equipos en vez de 18 y cuatro grupos. Así, tendrán plaza directa los dos finalistas, se sumaran los dos invitados y los 12 equipos ganadores de los cruces de marzo que tendrán lugar la semana previa a Indian Wells.

En ese playoff, entrarán los equipos eliminados en estas finales (España, Ecuador, Canadá, Francia, República Checa, Australia, Hungría, Colombia, Estados Unidos y Austria) y los procedentes de la fase de ascenso desde el Grupo I (Corea del Sur, Brasil, Finlandia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, Argentina, Bélgica, Rumanía y Noruega). Excluyendo a los dos invitados.

A España, con la victoria de Feliciano López (40 años) frente a Andrey Rublev (5º del mundo) y con un dobles Feliciano-Granollers que ganó el primer set, le faltó muy poco para alcanzar los cuartos. "Daría un diez a todo el equipo. Con todos los problemas que hemos tenido con nuestros mejores hombres (Nadal, Bautista y Alcaraz), hemos competido como animales", valoró el capitán, Sergi Bruguera.

Además, la eliminación también significa menores recursos para la Federación Española. Con el título de 2019 se ingresó un millón de euros que facilitó programas para la base. Ahora, se reduce a unos 250.000.