NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Quién es quién en las WTA Finals de Guadalajara

Los datos de las ocho aspirantes a 'Maestra'. Dos españolas, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, entre las clasificadas para un torneo muy abierto.

Actualizado a
Quién es quién en las WTA Finals de Guadalajara
AFP7 vía Europa Press

Las WTA Finals de Guadalajara (México) arrancan este miércoles con dos españolas en liza, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, circunstancia que no se daba desde el 2000 con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. No se verán las caras en la fase previa, tras el sorteo. El torneo se presenta muy abierto, con la renuncia de la número uno Ashleigh Barty, y sin Naomi Osaka, que no compite desde el US Open en una temporada marcada por sus problemas de salud mental. No hay ninguna campeona pasada de las WTA Finals entre las ocho. Ni siquiera una finalista. 

De izquierda a derecha, Kontaveit, Muguruza, Sakkari, Sabalenka, Krejcikova, Pliskova, Swiatek y Badosa.
Ampliar
De izquierda a derecha, Kontaveit, Muguruza, Sakkari, Sabalenka, Krejcikova, Pliskova, Swiatek y Badosa. AFP7 vía Europa Press

Aryna Sabalenka (Bielorrusia)

Edad: 23
Ranking: 2ª
Títulos: 10 (2 en 2021)
La bielorrusa debuta en la cita de maestras tras alcanzar las semifinales de Wimbledon y US Open, donde perdió ante Karolina Pliskova y Leylah Fernández, respectivamente. Ganadora este año en Abu Dabi y Madrid, su balance es de 44-16. Y 13 de sus derrotas fueron a tres sets. Vende cara su piel.


Barbora Krejcikova (R. Checa)

Edad: 25
Ranking: 3ª
Títulos: 3 (3 en 2021)
La checa, campeona en Roland Garros además de Estrasburgo y Praga, llega exigida por el esfuerzo de disputar las finales de la Billie Jean King Cup la pasada semana. Además, también jugará las Finals en dobles junto a Siniakova, con la que se colgó el oro olímpico y triunfó en Roland Garros.

Karolina Pliskova (R. Checa)

Edad: 29
Ranking: 4ª
Títulos: 16 (0 en 2021)
La más veterana del plantel, renunció a las finales de Copa Federación en su país para preparar las de la WTA. Es su quinta aparición consecutiva y las semifinales han sido su techo en las tres últimas ediciones. Es letal con el saque (364 aces este año y líder en cuatro de los últimas seis temporadas). Número uno en 2017, cuenta con dos finales de Grand Slam.

Garbiñe Muguruza (España)

Edad: 28
Ranking: 5ª
Títulos: 9 (2 en 2021)
La española vuelve a la cita de maestras para una cuarta participación (no se clasificó en 2018 y 2019 y en 2020 no se celebraron) y su mejor resultado son las semifinales de 2015. Comenzó el año 15ª y es 5ª del ranking, con títulos en Dubái y Chicago. Sin embargo, los Grand Slams (campeona de Roland Garros 2015 y Wimbledon 2017) se le han resistido este curso.

Maria Sakkari (Grecia)

Edad: 26
Ranking: 6ª
Títulos: 1 (0 en 2021)
Otra debutante. La primera griega en el Masters femenino ha mejorado mucho este año, con siete victorias frente a tres derrotas ante tenistas del top-10. Sus semifinales en US Open, Roland Garros y Miami le han servido para obtener el pase. Sólo tiene un título, Rabat 2019, pero su solidez este año le hace peligrosa.

Anett Kontaveit (Estonia)

Edad: 25
Ranking: 8ª
Títulos: 5 (4 en 2021)
También de estreno, la estonia ha protagonizado un fabuloso esprint final para llegar a Guadalajara. Un récord de 26-2 en sus últimos siete torneos le ha valido para lograr cuatro títulos (Cleveland, Ostrava, Moscú y Cluj-Napoca). Pero en los grandes no brilló.

Iga Swiatek (Polonia)

Edad: 20
Ranking: 9ª
Títulos: 3 (2 en 2021)
Tras su aparición fulgurante en Roland Garros 2020, levantando el título, la polaca ha triunfado en 2021 en Adelaida y Roma. No juega desde Indian Wells, y parece más fresca que el resto de rivales. Con 20 años, es la más joven del torneo.

Paula Badosa (España)

Edad: 23
Ranking: 10ª
Títulos: 2 (2 en 2021)
La española confirmó en 2021 lo que venía apuntando desde que ganó Roland Garros júnior en 2015. Ha estrenado su palmarés con Belgrado y el WTA 1.000 de Indian Wells, el quinto grande, lo que le mete en el top-10 por primera vez en su carrera. Su confianza le ha hecho remontar nueve partidos este año que comenzó perdiendo. Más que nadie.