NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILLIE JEAN KING CUP | FINALES

La Federación Rusa y Suiza juegan la gran final en Praga

Samsonova y Kudermetova lanzaron a las rusas ante EE UU. Teichmann y Bencic resolvieron ante Australia. Este sábado (16:00, TDP) luchan por el título.

PragaActualizado a
La Federación Rusa y Suiza juegan la gran final en Praga
MICHAL CIZEKAFP

La Federación Rusa, nombre bajo el que compite Rusia porque no puede utilizar ni el nombre del país ni la bandera debido a una sanción por dopaje de Estado, jugará este sábado (16:00, Teledeporte) la final de la Billie Jean King Cup después de vencer este viernes por 2-1 a Estados Unidos. Lo hará ante Suiza, que en la sesión de noche pasó por encima de Australia (2-0, no hubo que jugar el dobles). Dos de las selecciones que partían entre las principales favoritas hicieron buenos los pronósticos y se enfrentarán por primera vez en una serie por el título de la competición. Será la 12ª final para Rusia y la segunda para Suiza, que perdió contra España la de 1998 con el antiguo formato de la Copa Federación, cuando se jugaban siempre eliminatorias en casa de uno de los contrincantes.

Liudmila Samsonova y Veronika Kudermetova fueron las grandes protagonistas del triunfo ruso. Samsonova remontó con bravura para vencer en su partido de individuales a Sloane Stephens (1-6, 6-4 y 6-3 en 1h54) y, después de la derrota de Anastasia Pavlyuchenkova (“En el tercer set no sentía nada, estaba muy cansada, lo había dado todo. No me podía exigir más”, dijo) ante Danielle Collins (7-6 (9), 6-7 (2) y 6-2 en 2h42), hizo pareja con Kudermetova para certificar el pase a la gran final, que será la primera que disputa su equipo desde 2015. En el duelo por parejas, Kudermetova estuvo sensacional, letal en los restos y felina para cruzarse en la red ante Shelby Rogers y Coco Vandeweghe (doble 6-3).

Estados Unidos, que sólo ha vencido a España en el torneo, pagó su mal dobles, ya que el conjunto se va de Praga sin haber podido ganar ningún partido de parejas. Las americanas buscaban la 31ª clasificación de su historia para la final, pero venían sin Serena Williams ni sus cuatro mejores jugadoras en el ranking WTA (Kenin, Pegula, Gauff y Brady),y tampoco contaban con su mejor doblista, Cathy McNally. Aunque tienen tenistas de sobra en top-10 y un gran potencial, las que acudieron, con excepción de una cumplidora Collins (3-0 en individuales) se quedaron cortas. En el extremo opuesto, la Federación Rusa, que trajo a las cinco mejores que tiene, todas dentro del top-40. Entre otras cosas, por eso están en la final.

Suiza, sin problemas

Para Suiza la noche fue bastante más tranquila. Jill Teichmann, la tenista de 24 años y 39ª del mundo nacida y formada en Barcelona (la entrenan Arantxa Parra y Beto Martín), machacó (6-0 y 6-3 en 63 minutos) a Storm Sanders (131ª), que no estrenó su marcador hasta el décimo juego del partido, pero al menos pudo ganar tres seguidos. “Mis compañeras me han animado mucho para que saliera a jugar a por todas. Nos apoyamos mucho”, dijo la vencedora. Después, Belinda Bencic, gran protagonista de la eliminatoria contra la República Checa al ganar a Barbora Krejcikova y al dobles de Hradecka y Siniakova con Teichmann como pareja, venció sin demasiadas dificultades a Ajla Tomljanovic (6-3 y 6-2 en 1h08). La campeona olímpica, de padre emigrado desde la antigua Checoslovaquia y dominadora del idioma local, llega la final con un récord impecable de cuatro victorias en otros tantos encuentros (tres individuales y uno de dobles) y las mejores sensaciones posibles en cuanto a su juego después de vencer a dos campeonas de Grand Slam como Krejcikova y la alemana Kerber.

Las helvéticas, con la gran Martina Hingis en el banquillo formando parte del equipo, buscarán lo que no pudo conseguir la mejor jugadora de su historia (aunque la que tiene todos los récords en la competición es Patty Schnyder), ganar el primer título en la Billie Jean King Cup, después de haberse quedado a las puertas de la final en 2017.

Resultados, clasificaciones y horarios de las Billie Jean King Cup Finals.