Estados Unidos
2
FIN
1
España

BILLIE JEAN KING CUP | FINALES

Collins barre a Sorribes para eliminar a España de la BJKC

La castellonense no pudo con una versión letal de la estadounidense. Parrizas había perdido contra Stephens. Bolsova y Masarova ganaron el punto de dobles.

Praga
0
Collins barre a Sorribes para eliminar a España de la BJKC
MARTIN DIVISEK EFE

España se quedó fuera de las nuevas Finales de la Billie Jean King Cup después de perder en los dos partidos de individuales en la segunda eliminatoria del grupo C contra Estados Unidos, país 18 veces campeón del torneo. La Selección necesitaba ganar al menos un set en esos encuentros para mantener remotas opciones de clasificación para las semifinales del viernes (una de las ellas la jugarán EE UU y Rusia) con una hipotética victoria posterior por 2-0 en el dobles, pero tanto Nuria Parrizas como Sara Sorribes no fueron capaces de sumar esa manga que hubiera dado esperanzas a la Armada.

El duelo se disputó por norma de la competición, porque podía afectar al orden final del grupo (España acabó tercera), pero por lo demás era intrascendente. Lo jugaron y se lo ganaron a Dolehide y Vandeweghe (6-3 y 6-4) Rebeka Masarova y Aliona Bolsova, las únicas que quedaban por participar y que fueron llamadas de urgencia, poco antes del viaje a Praga. La despedida en el majestuoso O2 Arena, con poco público, fue doblemente amarga, por el conjunto y por Carla Suárez, que no volverá a una pista de tenis, al menos como profesional. Aunque fue homenajeada al final de la serie con un vídeo y un ramo de flores. Se va con la cabeza alta tras un año extra que se ganó a pulso después de superar un cáncer.

Parrizas, granadina de 30 años y 66ª del mundo, dio la cara en su primer encuentro de categoría antes de caer por un doble 6-4 ante Sloane Stephens, ganadora del US Open en 2017. "Era mi primera vez aquí, ante una jugadora muy dura, y ella gestionó mejor los momentos importantes. No me desbordó, fallé yo", explicó, y no le faltaba razón, porque logró romperle cinco veces el saque a la americana, pero acumuló 37 errores no forzados. "Pese a la derrota, estoy feliz por la oportunidad que me dieron. Fue algo muy especial poder pelear por mi país", concluyó. La castellonense fue atropellada completamente por una versión letal y despiadada de Danielle Collins, que le endosó un 6-1 y 6-0 sonrojante a una tenista de la que quizá se esperaba un poquito más y que a veces sufre estos varapalos, como le ocurrió en el US Open contra la británica Emma Raducanu, a la postre campeona. Tampoco se merecía salir así de la competición, pero el deporte tiene estas cosas.

Cara y cruz

No era fácil la empresa sin las dos mejores jugadoras del ranking, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, que se bajaron de la expedición para preparar las WTA Finals de la semana que viene en Guadalajara (México). Y España ganó al menos el pasado lunes la eliminatoria ante Eslovaquia, que a su vez pudo con Estados Unidos aunque no le sirvió para tener opciones de pasar. Si le daba algo más de chance a las chicas que capitanea Anabel Medina, que no tuvieron su día ante un rival poderoso, incluso con su equipo B, sin Serena Williams, Coco Gauff, Jessica Pegula ni Madison Keys. Las que estaban dieron la cara, igual que Medina con sus decisiones. Este miércoles se la jugó con Parrizas en lugar de Carla, quizá porque a la canaria se la vio con falta de ritmo el lunes y porque tenía un cara a cara muy adverso contra Stephens (0-4). En cualquier caso, todas se habían ganado la oportunidad porque, además, quisieron estar y probablemente estén también cuando España tenga que jugar las eliminatorias de clasificación para las Finales de 2022, cuyo sorteo se celebrará este sábado.

Resultados, clasificaciones y horarios de las Billie Jean King Cup Finals.