NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILLIE JEAN KING CUP | FINALES

Estados Unidos se estampa y da más opciones a España

EE UU cayó ante Eslovaquia y la Selección podrían pasar aunque pierda. Rusia y Suiza barrieron a Canadá y Alemania, que quedan elimindas. Australia venció a Bélgica.

PragaActualizado a
Estados Unidos se estampa y da más opciones a España
MICHAL CIZEKAFP

Las eliminatorias nocturnas de las Finales de la Billie Jean King Cup depararon la derrota de una de selecciones con más tradición en el torneo por países, la de Estados Unidos, que no pudo con Eslovaquia (2-1). La derrota de las americanas aumenta las opciones de clasificación de las España, que podría pasar a las semifinales incluso con una derrota antes estas el miércoles (17:00, Teledeporte), siempre que ganen al menos uno de los tres partidos y sumen la mayor cantidad posible de sets en la serie.

EE UU presentó en individuales a Shelby Rogers, incorporada a última hora por la baja de Jessica Pegula, que estuvo en contacto con un positivo por COVID, y la número 42 del mundo cayó con claridad ante Viktoria Kuzmova (doble 6-4). Después Danielle Collins niveló la balanza al ganar por 6-3 y 6-2 a Anna Karolina Schmiedlova, pero el dobles de Kuzmova y Mihailikova venció en un emocionante encuentro por 6-2, 6-7 (5) y 12-10. Sloane Stephens, ganadora del US Open en 2017, se quedó en el banquillo.

Rusia y Suiza presentan su candidatura

El equipo de la Federación Rusa, como se denominan todas sus selecciones por la sanción que pesa contra el país por casos de dopaje en lo que supuestamente colaboró el Estado, demostró este martes en Praga porque es el gran favorito para hacerse con el título en las nuevas Finales de la Billie Jean King Cup. Su victoria por 3-0 ante Canadá en el grupo A fue la primera con este marcador en la competición y le puso cerca de las semifinales. No obstabte, una derrota por 3-0 ante Francia la dejaría fuera.

Con cinco jugadores que están dentro del top-40 del ranking mundial, el capitán Igor Andreev, tiene donde elegir en cada eliminatoria para afrontar los partidos con garantías de éxito. En este caso, las escogidas para los individuales fueron Daria Kasatkina y Anastasia Pavlyuchenkova. La primera, a quien entrena en Barcelona Carlos Martínez Comet, venció por 6-3 y 6-1 a Carol Zhao, que sustituyó en el último momento a Francoise Abanda, baja por motivos médicos; y la segunda tuvo algún apuro más para superar a Rebecca Marino por 6-4, 4-6 y 6-2. El dobles de Veronika Kudermetova y Liudmila Samsonova puso la guinda con un triunfo por 6-3 y 6-1 ante Gabriela Dabrowski y Marino. Canadá queda eliminada por no haber sumado ni una sola victoria en la jornada. Francia necesita una y contundente ante Rusia para pasar.

Por la noche, Suiza emuló a Rusia y barrió a Alemania, primera selección eliminada matemáticamente al haber perdido las dos eliminatorias. Viktorija Golubic ganó a Andrea Petkovic por 6-4 y 7-5. Y la campeona olímpica Belinda Bencic, en un duelo de poder a poder entre dos top-20, venció a Angelique Kerber por 5-7, 6-2 y 6-2. En el dobles, Golubic y Jill Teichmann arrasaron en un partido que ya no interesaba para nada a las germanas a Anna-Lena Friedsam y Natasja Mariana Schunk (6-1 y 6-2). Suiza jugará el jueves contra la República Checa, en un enfrentamiento directo por una plaza en los cruces. 

Australia empieza con buen pie

Australia, un equipo mermado por la ausencia de la número uno del mundo, Ashleigh Barty, compitió con mucho mérito ante Bélgica en el grupo B, imponiéndose en los dos partidos individuales. La capitana, Alicia Molik, no contó con su tenista con mejor ranking, Ajla Tomljanovic (42ª). Fue Daria Garvrilova quien pudo con Greet Minnen (6-4, 1-6 y 6-4) y más tarde Storm Sanders se impuso contra pronóstico a Elise Mertens, que se diluyó hasta el punto de encajar un rosco (3-6, 7-6 (5) y 6-0). Luego se recompuso y demostró por qué es la líder el ranking de dobles para rescatar el último punto de la serie con Minnen como pareja ante Ellen Perez y Sanders (6-2 y 6-4). Una victoria que puede tener su importancia en los posibles empates de la última jornada de la fase de grupos. El jueves se enfrentarán Australia, que depende de sí misma como Rusia, y Bielorrusia, que cayó ante Bélgica el lunes.

Resultados, clasificaciones y horarios de las Billie Jean King Cup Finals.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?