NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILLIE JEAN KING CUP | FINALES

Bélgica se apunta la primera victoria y pierde Francia

Minnen ganó a Shymanovich y Mertens a Sasnovich en el grupo B. Francia, vigente campeona, cayó ante Canadá. La República Checa sufrió para vencer.

Praga
Bélgica se apunta la primera victoria y pierde Francia
DAVID W CERNYREUTERS

Bélgica, campeón en 2001 con Henin y Clijsters, es el país al que le cupo el honor de estrenar el marcador de la primera edición de las nuevas Finales de la Billie Jean King Cup. Greet Minnen y Elise Mertens ganaron sus partidos de individuales contra una Bielorrusia sin Aryna Sabalenka, y colocar un 2-0 que acortaron hasta el 2-1 final en el dobles Vera Lapko y Aliaksandra Sasnovich, al ganar por 6-4 y 6-3 a Mertens y Kirsten Flipkens, dos consumadas especialistas.

Minnen cosechó el primer triunfo de la primera jornada de competición en la pista 1 del O2 Universum, recinto conectado al O2 Arena de Praga (República Checa), donde se celebra el campeonato. La jugadora de 24 años y 70ª del mundo pudo con Iryna Shymanovich (263ª), a la que venció por un doble 6-2 en 70 minutos. Más tarde, Mertens (18ª) se impuso, con algunos apuros (6-2, 4-6 y 6-2 en 2h:08), a Sasnovich (86ª), que tiró el partido en el tercer set con un mal remate.

Traspié de la campeona Francia

En la central, Francia, campeona de la última Copa Federación, la de 2019, se estrenó con una derrota que quizá no esperaba ante una Canadá sin Andreescu ni Fernández. El punto de dobles, logrado por la especialista Gabriela Dabrowski y por Rebecca Marino ante Clara Burel y Alize Cornet (6-3 y 7-6 (6)) le dio el triunfo al equipo norteamericano, que se adelantó gracias a Francoise Abanda (24 años y 353ª), que remontó ante Fiona Ferro (4-6, 6-4 y 6-4). Después, Cornet igualó con sufrimiento ante Marino (6-4 y 7-6 (5)). Pero la eliminatoria iba mal encaminada y en el partido por parejas, las francesas tenían las de perder.

Sufrimiento extremo de las anfitrionas

La República Checa, anfitriona y 11 veces campeona de la Copa Federación, pasó las de Caín para vencer a Alemania en la primera jornada de la BJKC. Tras la victoria cómoda de Marketa Vondrousova ante Andrea Petkovic (6-1 y 6-3), las locales se las prometían felices, pero la noche fue muy larga. La nueva número tres del mundo, Barbora Krejcikova, se enredó y cayó ante Angelique Kerber, que vive una segunda juventud que le dio para remontar y ganar por 6-7 (5), 6-0 y 6-4. El dobles checo, en el que no estuvo una agotada Krejcikova, especialista volcada ahora en los individuales, salió al rescate con la veterana Lucie Hradeca (36 años) y otra consumada doblista como es Katerina Siniakova y venció en un duelo muy apretado que se resolvió en el desempate al dúo formado por Anna-Lena Friedsam y Jule Niemeir (6-4, 6-7 (2) y 10-8.

Calendario de las Billie Jean King Cup Finals.