US OPEN

Medvedev es más que un Maestro tras ganar el US Open

El ruso rompió la mala racha en Grand Slams de los últimos ganadores de las ATP Finals con su título del US Open ante Djokovic. Su tenis, en plena madurez.

0
Medvedev es más que un Maestro tras ganar el US Open
KENA BETANCUR AFP

Daniil Medvedev hizo mucho más que ganar su primer Grand Slam el pasado domingo ante Novak Djokovic. Con su título en el US Open, el de Moscú batió por primera vez al serbio en un major, dejó casi igualado el cara a cara entre ambos (5-4 para Nole) y sucedió a Rafa Nadal e Ivan Lendl como el último tenista capaz de proclamarse campeón en Nueva York cediendo sólo un set (el balear lo hizo en 2010 y el checo en 1987). "Por la confianza y por mi futura carrera, saber que vencí a alguien que tenía 27-0 en un año en Grand Slams definitivamente lo hace más dulce. Me da confianza para lo que vendrá ahora en pista dura, pero veremos en otras superficies", analizó Medvedev al término de la final.

Y será en ese futuro inmediato, en lo referente a Grand Slams, cuando el ruso deba dar un paso al frente si quiere progesar en su carrera. De paso, rompiendo la 'maldición' que parece asolar a algunos de los últimos tenistas que han estrenado su palmarés de majors en el US Open, ya que Del Potro (2009), Cilic (2014) y Thiem (2020) no han vuelto a alcanzar la cima en ninguno de los cuatro grandes torneos del circuito desde que conquistaron la Gran Manzana. Pero la progresión de Daniil ofrece sobradas garantías para pensar que a él no le ocurrirá lo mismo. Como bien demostró ante el número 1, ya es mucho más que un 'Maestro'.

"Saber que vencí a alguien con 27-0 en Grand Slams este año, lo hace más dulce"

Medvedev

Esto hace referencia a la barrera derribada por Medvedev con su éxito en Flushing Meadows. Y es que de los últimos campeones de las ATP Finals (conocida popularmente como 'Copa de Maestros') ajenos al Big Three, sólo el moscovita ha sido capaz de ganar un Grand Slam a posteriori. Grigor Dimitrov (que ni siquiera sabe lo que es estar en la final de un major), Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas dan prueba de ello a pesar de que estos dos últimos lo tuvieron cerca: el alemán cayó ante Thiem el año pasado en la final del US Open y el griego hizo lo propio esta temporada ante Djokovic en Roland Garros. Pero para ambos hay esperanza, ya que Daniil no estrenó su casillero hasta el tercer intento: perdió ante Nadal en el US Open 2019 y ante Nole en la última edición de Australia. El espejo en el que mirarse es Medvedev, más que un 'Maestro'...