US OPEN

Ferrero: "Alcaraz está creciendo, no vamos a exigirle resultados"

El entrenador de Alcaraz explicó comole vio en el partido contra Tsitsipas y cómo está manejando con su equipo la carrera del murciano de 18 años.

0
Ferrero: "Alcaraz está creciendo, no vamos a exigirle resultados"
MATTHEW STOCKMAN AFP

Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, atendió ayer a los medios de comunicaciñon internaciones y españoles desde Nueva York, en la previa del partido que su pupilo disputará este domingo en los octavos de final del US Open contra el alemán Peter Gojowczyk (no antes de las 23:00, Eurosport). El extenista, que fue número uno del mundo, campeón de Roland Garros y finalista en Nueva York, explicó como vio el partido de Carlos contra Tsitsipas y cómo está manejando con su equipo la carrera del murciano de 18 años.

Agresividad: "Carlos es un jugador al que le gusta ser muy agresivo, por supuesto. Desde que lo conocí cuando tenía 14, 15 años, supe de su potencial, de su nivel. Pero para ser tan agresivo tienes que controlarte y ser capaz de manejar todos los tiros que tienes sobre esa agresividad. Que no es fácil, porque a veces te vienen a la mente un montón de ideas para golpear la pelota".

Inteligencia emocional: "Carlos empieza a manejar todas estas cosas en la cancha. Fuera todavía tiene 18 años y necesita ser más maduro, controlar sus emociones y cuándo tiene que ir con el 100% de su potencial o cuándo tiene que usar el 80% o a veces jugar con mucho más spin o más plano. Así que está en camino de ordenar todo este tipo de cosas, pero creo que los está haciendo bien"

Expectativas: "No me sorprendió su actuación, pero por el hecho de que sabía de su potencial. Sí me sorprendió que estuviera tan metido en el partido todo el tiempo, salvo en el cuarto set por esos pequeños problemas en la pierna. Le veníamos pidiendo que mantuviera el nivel, porque contra Nadal jugó así 30 o 40 minutos y luego había ido hacia abajo, le paso lo mismo contra Medvedev y Zverev. Creo que esos partidos le ayudaron para saber controlar las emociones ahí dentro y ser capaz de poder competir contra los mejores. Ante Tsitsipas fue el primer partido que consiguió mantener el nivel que queremos ver. Obviamente no es fácil para un chaval de 18 mantener esa calidad tenística en todos los partidos, por eso lo tiene que trabajar".

Punto de inflexión: "Ganar al tres del mundo esperemos que sea un pequeño cambio para su mentalidad. Es un chaval muy ganador y se lo tiene que creer. Si está bien, puede dar ese nivel, pero no le vamos a exigir que en cada Grand Slam haga octavos, cuartos o semifinales, porque está en fase de crecimiento y para nada está hecho del todo como jugador. No hay que decirle que llegué a los majors para ganar, en unos años, puede ser. Aunque realmente está muy peligroso si está a su nivel, lo difícil es mantenerlo".

Alegría: "Yo he sido jugador y he estado en el circuito muchos años, y sin ilusión, se pone todo cuesta arriba, por eso hay que estar relajado e intentar disfrutar, no pensar sólo en el resultado. Yo quiero que Carlos juegue bien al tenis y esté perfecto de actitud, y de ahí vendrán los resultado. Que sonría en la pista siempre es bueno, porque significa que se lo está pasando bien. Hay que mantenerlo durante mucho tiempo, porque eso será bueno".

Capacidad táctica: "Carlos es capaz de generar muchos tiros, intenta dominar y va a por el punto, pero habrá momentos que los dos primeros golpes los tendrá que hacer de una manera para ponerse en disposición del tirar el tercero más duro. Es un compendio de todo, trabajo, orden, disciplina y táctica, pero también de talento e instinto. Se puede trabajar mucho un partido, pero el que está ahí entro es él".

Mentalidad: "Con Carlos intentamos que controle mejor las emociones, hay que saber llevarlo, pero tiene que crecer por su propio, y sabe lo que está bien y mal. Ha mejorado mucho en ese aspecto".