TENIS

Esprint de Djokovic

Desde que Roger Federer ganara Australia 2018, el serbio se ha adjudicado ocho Grand Slam por los cuatro de Rafa Nadal. "Creo que soy el mejor", dice.

0
Esprint de Djokovic
Getty Images

Novak Djokovic ha convertido la carrera de fondo por acabar como mejor jugador de tenis de la historia, pulso que mantiene con Roger Federer y Rafa Nadal con los que empató el domingo en Wimbledon a 20 Grand Slams, en un esprint. Desde que el suizo (cumple 40 años en agosto) levantó su último grande en Australia 2018, el serbio (34) ha conquistado ocho, por cuatro el español (35) y uno el ahora desaparecido en combate Dominic Thiem. Nole pisa el acelerador a fondo.

Mientra deshoja la margarita de si acude a los molestos (por las restricciones para los deportistas superprofesionales) Juegos de Tokio, Djokovic lo tiene claro: "Considero que yo soy el mejor y creo que soy el mejor, de lo contrario no hubiera llegado hasta aquí ni estaría hablando de hacer historia ni de ganar Grand Slams". "Pero prefiero dejar ese debate para otros, porque es muy difícil comparar las épocas del tenis. Las condiciones son absolutamente distintas a las de hace 50 años", acotó después de lograr su tercera Challenge Cup consecutiva y sexta de su carrera.

Tras recibir un repaso de Rafa Nadal en la final de Roland Garros 2020 (6-0, 6-2 y 7-5), que dejaba la lucha en 20-20-17, el caníbal de Belgrado ha sabido sobreponerse para enlazar triunfos en Australia, Roland Garros (con victoria sobre el 13 veces campeón en semifinales) y Wimbledon.

¿Qué le queda por delante al serbio que ya ha avisado de que no va a parar? Por ejemplo, el objetivo de completar el Grand Slam (los cuatro grandes en un año) que sólo ha logrado Rod Laver en la Era Open, en 1969 (entonces sólo en dos superficies, tierra y hierba). O incluso el Golden Slam (con el oro olímpico).

Pero el serbio, aficionado a devorar récords, tiene también a la vista el objetivo de desempatar con Rafa Nadal en número de Masters 1.000 (36) con un calendario propicio por la pista rápida hasta final de año. Además tendría a tiro igualar a Federer en número de Masters (ATP Finals), ya que está a uno de los seis del suizo. O terminar por séptima vez la temporada como número uno, hito en el que está empatado con Pete Sampras. Son alicientes que se le presentan de aquí a final de año. Aunque lo que más desea es ponerse en la cabeza de la tabla de Grand Slams con 21. Lucha que se dirimirá en el US Open en Nueva York (30 agosto-12 septiembre), ya con Nadal en la cancha.

Sampras, que logró 14 Grand Slams, alucina con la carrera de la Santísima Trinidad. “Si alguien me hubiera dicho que en menos de 20 años tres tipos me iban a superar, no lo hubiera creído. Estoy asombrado y pueden estar a ese nivel durante mucho más tiempo”, dijo Pistol Pete en New York Times. Ojiplático. Como todos.