WIMBLEDON

Djokovic y los Juegos: "Tengo que pensarlo. Estoy al 50% de ir"

El serbio, que rindió un tributo a sus grandes rivales y advirtió que aspira a superarlos, puso en duda su presencia en Tokio en la rueda de prensa posterior.

Djokovic y los Juegos: "Tengo que pensarlo. Estoy al 50% de ir"
GLYN KIRK AFP

Novak Djokovic ya está en lo más alto junto a Roger Federer y Rafa Nadal. Veinte Grand Slams cada uno después de que el serbio conquistara Wimbledon por sexta vez y tercera consecutiva. Matteo Berrettini sucumbió en la final por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3. "Ha sido más que una batalla. El partido fue duro y seguro que Matteo, el 'martillo italiano' tendrá una gran carrera", le alabó. "Debo hacer un gran homenaje a Rafa y Roger porque son los dos tenistas que más me han exigido. Son la razón de que yo esté aquí. Me han hecho mejorar física, mental o técnicamente. He jugado contra ellos los mejores partidos de mi carrera. Los últimos años han sido increíbles para mí desde que me metí de verdad en la pelea por los Grand Slams en 2011, pero esto no parará a aquí", explicó el serbio sobre la sensación de igualar a Nadal y Federer.

Con los títulos de Australia, Roland Garros y Wimbledon, a Djokovic se le abre la puerta de completar el Grand Slam (los cuatro grandes) en un año e incluso el Golden Slam con el oro olímpico, pues jugará en Tokio. "Espero poder realizarlo, voy a trabajar para ello. Estoy en buena forma y jugar al mayor nivel en los Grand Slams es lo que intento", advirtió. Djokovic también reveló un secreto: "Ganar Wimbledon siempre fue mi sueño de niño. Cuando tenía siete años me construí una copa como esta (dijo mirando la que tenía en las manos) con lo que fui encontrando y ahora tengo seis, es increíble".

"¿Los Juegos? Tengo que pensarlo"

En la rueda de prensa posterior a la entrega de trofeos, Djokovic puso en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto), que se daba por hecha. "Tengo que pensarlo. Mi plan siempre ha sido ir a los Juegos, pero ahora mismo estoy un poco dividido. Estoy en un 50% de posibilidades por lo que he escuchado estos últimos días". El balcánico aprecia varios problemas en la cita polideportiva, entre ellas que no haya público: "Es una pena oír eso. Además he escuchado que va a haber muchas restricciones en la villa olímpica. Seguramente no se pueda ver a otros atletas en vivo. No puedo ni ir con mi encordador, que es una parte muy importante de mi equipo". Si decide no acudir, se esfumaría la posibilidad de que complete el Golden Slam (ganar los cuatro majores y el oro olímpico en un mismo año) y tendría que esperar a París 2024, evento al que acudiría ya con 37 años.

Djokovic cita a Michael Jordan

"He sido muy afortunado de ser muy fuerte en los momentos decisivos de los mayores torneos de tenis en mi carrera. También he perdido finales de Grand Slam en las que sentí que estuve cerca de ganarlas. Como dijo Michael Jordan, fallé, fallé y fallé, y eso por eso que triunfé al final", dijo Djokovic cuando le preguntaron sobre sus logros. "Es un proceso de aprendizaje, una curva de aprendizaje. Cuanto más veces lo pasas, cuantas más veces lo vives en una pista de tenis, más cómodo estás en estas situaciones", añadió.