Badosa se queda a un paso de hacer historia en París
La española empezó con dos breaks y se diluyó después ante la resiliencia de Zidansek, que nunca había pasado de la segunda ronda en un Grand Slam.
Paula Badosa perdió una gran oportunidad de hacer historia para el tenis español al caer por 7-5, 4-6 y 8-6 en 2:26 en los cuartos de Roland Garros ante la inopinada Tama Zidansek, eslovena de 23 y 85ª del mundo, que nunca había pasado de la segunda ronda en un Grand Slam. Badosa jugó su peor partido del campeonato en el día más señalado y no supo gestionar su condición de favorita tras un comienzo arrollador. Podía haberse convertido en la quinta española en alcanzar las semifinales de un major tras Lili Álvarez, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza, pero, de momento, se quedará con ellas en el grupo de las que llegaron al menos a cuartos, junto con Marta Marrero, Vivi Ruano y Carla Suárez.
Zidansek, que practicaba el snowboard hace sólo unos años y compagina el tenis con los estudios de psicología, se ganó un puesto en la penúltima ronda, entre otras cosas, porque en la primera ganó a Andreescu, una de las principales cabezas de serie y tomó su camino. Sin títulos en su carrera y un balance WTA negativo (42-43), se enfrentará por un puesto en la final la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que ganó a la kazaja Elena Rybakina en otro encuentro largo y disputado (6-7 (2), 6-2 y 9-7 en 2:33). Paula necesita encajar pronto la derrota y tomar conciencia de que está en el camino correcto para poder disfrutar en el futuro de lo que se le escapó esta vez.
Badosa dejó escapar el primer set cuando todo parecía indicar que incluso podía hacerle un rosco tras un doble break a una Zidansek que dio una impresión muy pobre en los tres primeros juegos. A partir de ahí el panorama cambió de manera radical. La balcánica se serenó y mostró muy buenas maneras en posiciones de defensa, con un revés cortado bajó que hizo mucho daño a la catalana. Poco a poco la dinámica del encuentro se volvió gris pata ella y salió perdedora de un carrusel de quiebres, siete en ese primer parcial.
Pintaba muy mal la cosa pata Paula, errática con el servicio (seis dobles faltas en las dos primeras mangas), cuando su rival la puso en una situación límite, con 3-1 y saque para ella. Sin embargo, se produjo una nueva vuelta de tuerca después de otra serie de cuatro roturas. Badosa aguantó el tipo en esa guerra de nervios (fue advertida por recibir supuestamente instrucciones de su entrenador, Javier Martí) y Zidansek volvió a meterla en la pelea con sus errores. Falló dejadas que antes le habían entrado y comenzó a perder precisión.
Orden y desenlace
Así las cosas, el tercer set empezó con break para la española, que recuperó la energía y la moral después de haberse visto casi eliminada y sin buenas sensaciones. Las recuperó a tiempo e hizo lo que tenía que hacer en un duelo más bien malo en cuanto a tenis, pero tenso y vibrante por lo que ambas se jugaban. Se trataba de resistir, agachar la cabeza, encajar los errores con aceptación y volver a intentarlo. En estas, el desarrollo del partido se ordenó. Sin desempate, se alargó y Paula tuvo tres opciones de ponerse con 7-6 y saque que se le escaparon. En su siguiente servicio se derrumbó. Zidansek le asestó un último golpe ganador (sumó 48) después de aprovechar uno de los 47 errores no forzados de su oponente. Otra vez será.
Resultados, cuadro y calendario.