BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Nadal: "Tengo que dar un paso más y esta victoria me ayuda"

El manacorí se mostró feliz después de su victoria en el Open Banc Sabadell: "Tsitsipas es un rival increíble, el número uno del año".

Rafa Nadal.
Joan Monfort

Pese a la COVID-19, Rafa Nadal no perdonó su habitual chapuzón en la piscina del Real Club Tenis de Barcelona después de alzar el título, en este caso el duodécimo. A continuación, el manacorí ofreció una conferencia de prensa.

¿Qué importante es esta victoria para usted?

Es una victoria importante para mí. Primero, porque es un torneo histórico en nuestro circuito, en mi club y que además lo he visto desde pequeño. Es el momento perfecto para ganar el primer título. Esta semana me ayuda a encarar lo que viene con una mentalidad positiva. Sigo teniendo margen de mejora.

¿Cuál cree que fue la clave en el tercer set?

Decantaron la balanza uno o dos puntos. Fui por delante, pero tuve errores e incluso él tuvo una bola de partido. El tercer set tuvo mucho nivel. Fue emocionante, se luchó al máximo. Partidos como este ayudan a mejorar. Es una victoria emotiva, volver a ganar en el Godó significa mucho.

¿Cómo vivió un partido jugado tan al límite?

Lo viví como siempre, punto a punto, momento a momento. En el primer set él estuvo mejor pero falló al final y me lo llevé. Y en el segundo set fue al revés. Tuve dos bolas de partido, pero él jugó muy bien. No tengo nada que reprocharme. Él sacó bien y fue agresivo. El tercer set hubo cosas positivas y a nivel mental fue importante. Además, resistí. Necesito dar un paso adelante y esta victoria me puede ayudar.

Dijo Tsitsipas que usted es el jugador que odia más perder del circuito. ¿Lo ve así?

No odio perder, me gusta ganar. Me encanta competir. Me gusta esforzarme para conseguir los objetivos. Si no luchas en una final, ¿cuándo lo harás? Siempre respeté el deporte, su esencia, y al rival. Es mi actitud de vida. Esforzarte cada día para jugar lo máximo posible. Hay que intentar siempre llegar al máximo nivel.

Después de ganar otro año más otro título, ¿usted echa mucho la vista atrás y qué siente con lo que ha logrado?

Intento no mirar para atrás. Uno no se puede despistar en esta temporada y autocomplacerte con los títulos. Cuando acabas la carrera miras el pasado. Estoy agradecido a la vida y muy satisfecho, pero vivimos del presente. Y quiero estar preparado para ello y para el futuro inmediato. Es increíble todo lo que he logrado, pero intento disfrutar y seguir esforzándome.

Tsitsipas demostró ser un rival muy duro. ¿Cómo lo ve para el futuro?

Si juega como hoy es uno de los candidatos a ganar cualquier torneo. Es un tenista que tiene mucho talento, el número uno del año.