Muguruza se deja el alma para vencer a la rusa Kalinskaya
La española remontó ante la rusa de 22 años y 72ª del mundo, que sorprendió con una gran actuación. Se enfrentará en octavos a Andreescu.
Garbiñe Muguruza sigue con su marcha casi imparable después de conseguir en el Miami Open su 20ª victoria del curso (nadie en el circuito femenino suma más), muy trabajada y sufrida ante Anna Kalinskaya. A la española no le bastó esta vez con desplegar su poderoso tenis y tuvo que dejarse el alma y algún kilo de peso para superar a la rusa de 22 años y 72ª del mundo, sin apenas currículum, que sorprendió con una gran actuación. Garbiñe, que ha añadido la estabilidad a su rico repertorio, remontó para vencer por 4-6, 6-3 y 6-4 en 2h:41. Se enfrentará este lunes (no antes de las 02:30) en octavos, ronda que alcanza por séptima vez en el torneo, a la canadiense Bianca Andreescu, que se impuso en tres sets (7-6 (4), 6-7 (2) y 6-4) a la estadounidense Amanda Anisimova.
Muguruza ya no desecha ningún partido por difícil que se le ponga, y el este domingo lo tenía en chino. No sólo por perder el primer set, sino porque el tercero lo abrió su rival con un contundente 3-0 y amenaza de poner el cuatro en su marcador. Raro porque la caraqueña ponía a esas alturas todo su potencial en juego, quizá un ímpetu y unas ganas tan grandes que a veces le llevaban al error. Enfrente se oponía una enemiga luchadora y tranquila, sonriente, que, además, lo pasaba bien.
Quizá no contaba con la reacción de campeona de Garbiñe, que se ha acostumbrado a ganar y ahora no quiere perder ni a las chapas, aunque el día sea bohornoso, húmedo y, para colmo, ventoso. Tres juegos seguidos le dieron la igualada y el golpe definitivo, o casi, lo asestó para ponerse con 5-4 y servicio, a base meter bolas increíbles, de estar muy fina en la red, de apenas fallar en esos remates que tanto le gusta pegar sin que bote la pelota. Con uno de ellos selló el triunfo. Antes dije casi, porque en ese 6-4 Kalinskaya tuvo un punto de break y vendió muy cara su derrota. Ante cualquier otra oponente quizá no hubiera perdido, pero esta Garbiñe es mucha Garbiñe.
"No traje mi mejor tenis, pero sí mi espíritu de lucha"
"El hecho de que Kalinskaya no sea muy conocida, al menos para mí, no quiere decir que no tenga un gran nivel. Hoy fue la prueba de ello. No traje lo mejor de mi tenis a la cancha, pero sí mi espíritu de lucha y pude igualar su nivel de entrega. Estoy muy feliz de poder pasar por estos duros partidos. Eso me permite sentirme mejor y tener otra oportunidad", dijo Muguruza, que habló del por qué de su cambio de actitud frente a partidos como este. "Mi deseo de ganar siempre ha estado ahí, pero ahora sé manejar mejor los momentos importantes. No se trata de que antes no tuviera actitud".