TENIS | DUBÁI

Muguruza le da una lección a Swiatek y repite ante Sabalenka

La española venció a la polaca en dos sets, con rosco en el primero, y una consistencia ilusionante. En cuartos vuelve el duelo de los octavos de Doha.

0

Por su actual ranking (16ª), todos los cuadros son muy complicados para Garbiñe Muguruza en un circuito WTA igualado y con la dificultad añadida de que por la congelación de la clasificación es muy difícil recortar las diferencias. Por eso, casi cada día a la española le toca encarar un partido que perfectamente podría ser una final. Este miércoles se enfrentó por primera vez a Iga Swiatek, vigente campeona de Roland Garros y reciente ganadora en Adelaida, y durante la mayor parte del encuentro le pasó por encima, con rosco incluido en el primer set: 6-0 y 6-4 en 69 minutos.

“Necesitaba jugar al 100% desde el principio y ser dominante”, dijo Garbiñe, que encadena más victorias que nadie en lo que va de curso (15). “A veces la experiencia funciona y otra no”, añadió. Esta vez sí le sirvió para darle una auténtica lección a la polaca de 19 años y 15ª del mundo. "Juega con mucha agresividad y no me dejó entrar en ritmo", explicó Swiatek sobre la española, que el jueves (no antes de las 16:00, TDP) volverá a medirse con otro hueso duro de roer, la bielorrusa Aryna Sabalenka, como hace una semana en octavos del torneo de Doha, donde la batió.

La primera manga la ganó Muguruza sin hacer nada del otro mundo. Simplemente no falló y aprovechó la errónea posición de Swiatek a la hora restar, demasiado metida dentro de la pista en todos los saques. Seguramente desconocía la velocidad a la que iban a llegarle los envíos de la caraqueña, que hizo su trabajo de una manera profesional, sin alardes y muy efectiva. Iga se marchó al vestuario no se sabe muy bien si porque digirió el ‘donut’ que se había comido o para intentar cortarle el ritmo a Garbiñe. Estaba claro que el segundo set no iba a ser otro paseo para la ganadora de dos Grand Slams. Y no lo fue. De hecho, tras encajar un nuevo quiebre, la polaca se recuperó, encontró mejores sensaciones e incluso de puso por delante (4-3). Aunque ya no ganó más juegos y con un golpe encima de la mesa en forma de parcial de 3-0, Muguruza abrochó otro triunfo de prestigio en una temporada más que notable para ella.

"Jugué un gran partido"

"Jugué un gran partido. Estuve ahí desde el principio y creo que ella falló más y me dio esa ventaja. Pero noté que todos los puntos fueron muy rápido. No es la pista para jugar largos peloteos. Estaba centrada y con ganas de jugar contra ella porque siempre quiero jugar con las que están jugando bien para ver donde está mi nivel", señaló Muguruza en rueda de prensa.

"Me estoy probando a mí misma de que puedo sacar estos partidos adelante. Fácil no está siendo pero hay que aguantar física y mentalmente. Por ahora estoy contenta y quiero seguir jugando e ir lo más fuerte posible", indicó Garbiñe.

Cuadro y resultados.