TENIS

El ascenso de Matteo Berrettini

El italiano luchaba hace tres años por entrar en el top-100 y sólo 18 meses después se instaló entre los diez mejores del ranking.

0
El ascenso de Matteo Berrettini
Julian Finney Getty Images

A Matteo Berrettini todavía le falta un pasito para doblegar a las grandes estrellas del tenis en los escenarios más importantes del circuito, como los Grand Slams, pero no cabe duda que el italiano está más que asentado en la zona noble del ranking. Su trabajo le ha costado, aunque con una progresión fugaz. Hace tres años, Matteo conseguía entrar al top-100, y sólo 18 meses después se hizo un hueco entre los diez mejores clasificados de la ATP.

"No fue fácil acostumbrarme de repente a la presión de escalar tan rápido en el ranking. Para mí, yo iba de puntillas pero de repente sentía que todo el mundo esperaba que fuese más rápido. Cuando estás cerca del top hay muchas más cosas con las que tienes que lidiar y no solo es tenis, también cosas personales. Antes, mi vida parecía mucho más simple; iba a la pista, jugaba tenis, pensaba en ganar. Ahora, hay muchas más cosas en las que pensar, gestionar expectativas -tanto las de otros como las mías, además de mantener mis relaciones. Cuanto más alto vayas, más se complican las cosas", confiesa el italiano en el programa Players Voice de Eurosport.

Consciente de su potencial y pese a darse cuenta de la presión con la que tiene que lidiar en pista, Berrettini no esconde que su intención en el futuro es brillar en los majors: "Tener solo objetivos relacionados con el rendimiento a veces puede ser algo peligroso. Al final, el objetivo real es el equilibrio; entre donde comenzaste y donde quieres llegar; entre el estímulo del trabajo y la alegría de hacerlo. Mis sueños tenísticos siguen siendo los mismos, ganar el ATP de Roma y por supuesto un Grand Slam. No siento que esté a años luz de distancia". Por el momento, los octavos de final en Wimbledon 2019 y US Open 2020 son sus mejores resultados en Grand Slam, donde Matteo tiene fijo su punto de mira este curso...