ATP CUP

ATP Cup 2021: qué es, formato, reglas y cómo se reparten los puntos

Del 2 al 6 de febrero se disputará en Melbourne la segunda edición de la Copa ATP. España estará con Rafa Nadal a la cabeza y con Pepe Vendrell de capitán.

0
ATP Cup 2021: qué es, formato, reglas y cómo se reparten los puntos
ATP Cup

Como sucediera el año pasado, la ATP Cup marcará el inicio de los grandes torneos en la temporada 2021. Tendrá lugar en Melbourne (Australia), del 2 al 6 de febrero, en un formato más reducido con respecto a la primera edición y en una única sede a causa de la pandemia. España estará liderada por Rafa Nadal, además de contar con Roberto Bautista, Pablo Carreño y y Marcel Granollers. El capitán no será este año Francis Roig, ya que ese cargo corresponderá a Pepe Vendrell.

¿Qué es la ATP Cup?

La ATP Cup es una competencia anual por equipos compuesta por 12 países (la mitad de la primera edición), con premios 13,4 millones de euros y un máximo de 500 puntos en individuales y 250 en dobles en el ranking ATP. El torneo será un evento de cinco días que arrancará el 2 de febrero y finalizará el día 6. Toda la competición se desarrollará en las instalaciones que posee el Open de Australia en la ciudad de Melbourne para evitar traslados de sede innecesarios en plena pandemia.

¿Cómo se clasifica un país?

Se requiere un mínimo de tres jugadores clasificados ATP y que el país esté, en el cómputo global, dentro de los 12 mejores del ranking. La formación de cada país estará compuesta por cuatro jugadores. En 2021 se ha reducido el número de países participantes a la mitad, además de los jugadores, para tratar de facilitar el control y la seguridad sanitaria en plena pandemia y por cuestiones de calendario.

¿Cúal es el formato del torneo?

El sorteo repartió a las 12 selecciones en cuatro grupos de tres. Los primeros de cada uno de ellos pasarán a los cruces, que comienzan con las semifinales (A contra D y B contra C). Los equipos participan en función del ranking de sus jugadores y deben alinear al menos a uno que tenga puntos en dobles. En la primera fase (del 2 al 4 de febrero) se jugará en formato de todos contra todos y cada duelo constará de dos partidos de individuales al mejor de tres sets con desempates y uno por parejas con super tie-break (a diez puntos con diferencia de dos) en la tercera manga si es necesaria. En cuanto al orden de juego, se medirán primero los números dos de cada equipo y después los números uno.

¿Cómo se reparten los puntos?

Este año, con la reducción de países participantes a la mitad por el estrechamiento del calendario debido a la pandemia del coronavirus, el máximo número de puntos que puede obtener un jugador invicto en individuales es 500 (100 por victoria), mientras que en dobles se pueden sumar como mucho 250.