RESUMEN DEL AÑO

Así fue el 2020 del tenis

En un año marcado por la pandemia en el que no hubo Wimbledon ni Copa Davis, Djokovic, Thiem y Nadal triunfaron en la ATP y Kenin, Osaka y Swiatek, en la WTA.

  • Cameron Spencer

    ATP Cup

    Por primera vez se disputó la ATP Cup, nueva competición por países que se celebró en tres ciudades de Australia: Perth, Brisbane y Sídney. En la primera compitió España, reciente campeona de la Copa Davis, con Nadal al frente. La Armada sólo cedió en la final ante la Serbia de Djokovic, que venció por 2-1 y estrenó el palmarés de la competición.

    FOTO: Cameron Spencer (Getty Images)

    1 / 11

  • Hannah Peters

    Open de Australia

    Djokovic alargó su buen momento de forma en el primer Grand Slam del año, entre rumores ya de lo que se convertiría en la pandemia del coronavirus. El balcánico superó todos los obstáculos y levantó su 17º título de Grand Slam al vencer con apuros en la final a Dominic Thiem (6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4), que eliminó a Nadal en cuartos. En el torneo femenino, Sofía Kenin ganó su primer grande ante la española Garbiñe Muguruza (4-6, 6-2 y 6-2).

    FOTO: Hannah Peters (Getty Images)

    2 / 11

  • Pablo Morano/MB Media

    Copa Federación

    A principios de febrero se jugaron las eliminatorias de clasificación de las nuevas Finales de la Copa Federación, que finalmente no pudieron disputarse en abril, como estaba previsto. España, con una Carla Suárez estelar, logró el pase tras vencer por 3-1 a Japón. Estados Unidos, con Serena Williams, Kenin y Coco Gauff , tampoco falló.

    FOTO: Pablo Morano/MB Media (Getty Images)

    3 / 11

  • Hector Vivas

    Acapulco y Dubai

    Djokovic, que recuperó el número uno mundial con su triunfo en Melbourne, y Nadal, continuaron con su lucha a distancia y cumplieron. El serbio ganó el ATP 500 de Dubai en la final ante Stefanos Tsitsipas y el balear se impuso en Acapulco contra Taylor Fritz. Fueron sus últimos torneos antes del gran parón por el confinamiento debido a la COVID-19. Kenin (Lyon) y Svitolina (Monterrey) ganaron los últimos eventos WTA.

    FOTO: Hector Vivas (Getty Images)

    4 / 11

  • Srdjan Stevanovic

    Adria Tour

    Los meses de cuarentena afectaron a un Djokovic que se metió en mil charcos. Empezó por poner en duda la necesidad de vacunarse para evitar el coronavirus y patinó con su comportamiento una vez que se le levantaron las restricciones. Tras pasar el confinamiento en Marbella, volvió a Serbia y la lío. Estuvo en contacto con otros deportistas sin protección y a abrazo limpio, y organizó una minigira, el Adria Tour, con público y sin mascarillas, que tras pasar por Belgrado y Zadar dejó tras de sí un reguero de positivos, entre ellos el su esposa y él mismo.

    FOTO: Srdjan Stevanovic (Getty Images)

    5 / 11

  • Tullio M. Puglia

    Palermo y Cincinnati

    Seis meses después, el tenis volvió en Palermo, con un torneo WTA que ganó la italiana Fiona Ferro. En el circuito masculino, el regreso se retrasó hasta finales de agosto con el Masters 1.000 de Cincinnati, que se jugó en la burbuja de Nueva York justo antes del US Open. Lo ganó Djokovic en ausencia de Nadal, que decidió no participar por precaución en la gira estadounidense. Azarenka fue la ganadora femenina.

    FOTO: Tullio M. Puglia (Getty Images)

    6 / 11

  • Al Bello

    US Open

    El US Open 2020 se recordará, entre otras cosas, por ser el primero jugado sin público en las gradas, pero también por la descalificación en octavos del número uno Djokovic, que perdió los nervios ante Pablo Carreño, que a la postre sería semifinalista, y le dio un pelotazo involuntario pero imprudente a una juez de línea. Thiem aprovechó la inusual coyuntura de la ausencia del Big Three (Federer renunció a la temporada tras Australia para ser operado de la rodilla derecha) y remontó en la final ante Zverev. Ningún jugador que no fuera Djokovic, Nadal o Federer había ganado un Grand Slam desde el US Open de 2016 (Wawrinka). En el cuadro WTA dominó Naomi Osaka, que levantó su segundo título en Nueva York tras superar a Azarenka en la final.

    FOTO: Al Bello (Getty Images)

    7 / 11

  • Clive Brunskill

    Vuelve Nadal

    Rafa Nadal eligió el Masters 1.000 de Roma, que había ganado ya nueve veces, para regresar a la competición casi siete meses después de jugar su último partido en Acapulco. En el debut barrió a Carreño y después superó a Lajovic, pero en cuartos, Schwartzman puso fin a su mala racha frente al mallorquín (0-9) y le eliminó. Djokovic se impuso al argentino en la final y se puso primero en la tabla de títulos de la categoría con 36, por delante de Nadal. Además, el de Belgrado anunció la creación de una nueva asociación de jugadores al margen del Consejo ATP, la PTPA. El torneo WTA lo ganó Simona Halep.

    FOTO: Clive Brunskill (Getty Images)

    8 / 11

  • Tim Clayton - Corbis

    Roland Garros

    El Grand Slam francés se salió con la suya y se celebró entre septiembre y octubre tras haber sido aplazado en mayo. Con 1.000 espectadores diarios, burbuja, techo en la Philippe Chatrier y luz artificial, se disputó en condiciones inusuales de frío, lluvia y nocturnidad. Justo las que perjudicaban a un Nadal que pudo con todo y ganó su 13º título, 20º un major con el que igualaba el récord de Federer. Además lo hizo tras barrer en la final a Djokovic y sin perder un set (6-0, 6-2 y 7-5). La polaca Iga Swiatek, de 19 años, fue la estrella femenina por juego y simpatía, y se cargó en el partido por el título a Kenin.

    FOTO: Tim Clayton - Corbis (Corbis via Getty Images)

    9 / 11

  • NurPhoto

    Últimos torneos

    Andrey Rublev fue el protagonista masculino de los últimos torneos de la temporada. Ganó en San Petersburgo y en Viena levantó el quinto título de la temporada con el que se puso a la altura de Djokovic en trofeos del año. El ruso acabó la temporada como líder en victorias (41). En la WTA, mermada por la suspensión de toda la gira asiática debido a la COVID, brilló la bielorrusa Aryna Sabalenka, con triunfos en Ostrava y Linz.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    10 / 11

  • Jean Catuffe

    ATP Finals

    Nadal llegaba con esperanzas de tener éxito por fin en la Copa de Maestros, sin excesivo desgaste por una temporada recortada y en perfectas condiciones físicas tras ganar Roland Garros y cumplir más de 790 semanas en el top-10, cifra récord. Pero de nuevo tropezó con la maldición de un torneo que se le resiste. Djokovic tampoco triunfó, pero terminó el año como número uno por sexta vez, más que nadie en la historia (Ashleigh Barty dominó el ranking WTA). Daniil Medvedev, que había protagonizado un curso más bien discreto, esprintó y tras vencer en el Masters 1.000 de París, donde Nadal cayó en semifinales ante Zverev y Djokovic no participó, se impuso en la final a Thiem y apenas lo celebró.

    FOTO: Jean Catuffe (Getty Images)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.