TENIS

¿Nadal o Federer? Quién es el mejor de la historia para Becker

El extenista alemán analizó en Daily Mail las cualidades de ambos tenistas sobre la pista para decidir quién es mejor entre los dos ganadores de 20 Grand Slam.

0

Rafa Nadal logró igualar este domingo en Roland Garros los 20 Grand Slam de Roger Federer con la conquista de su decimotercer título en París, un hito que le valió el reconocimiento del suizo y que también ha hecho que se vuelva a abrir el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia.

A este debate ha querido sumarse otra de las grandes leyendas del tenis, Boris Becker, que en el medio británico Daily Mail ha hecho un meticuloso análisis de las características de ambos tenistas para justificar su decisión sobre quién es mejor, si Rafa Nadal o Roger Federer.

En cuanto a golpes de derecha, Becker califica el golpeo de Federer con un 9 ("nos lleva de vuelta a los años 80, es un golpe devastador pero no tanto como el de Nadal), mientras que a la derecha de Nadal le pone un 10. "Es un golpe único con el que casi se golpea la cabeza, pero eso es lo que le da tanta potencia y efecto para un rebote alto que ha roto tantos reveses opuestos".

Becker les da a ambos tenistas un 8 en cuanto a su golpe de revés. De Federer afirma que "es un golpe clásico de la vieja escuela que le ha servido muy bien. Su revés, que produce muchos engaños, es mejor que el de sus rivales". Por su parte, sobre el revés de Nadal destaca que "hace diez años no tenía tanta variedad, pero ha mejorado mucho. Se beneficia de ser ambidiestro y eso fue clave para ganar el domingo".

En los golpes de volea, Becker valora la volea de Federer con un 10 mientras que a la de Nadal le puntúa con un 9. Del golpe del suizo destaca que "su coordinación mano-ojo es tan buena y recoge la pelota tan pronto que puede hacer prácticamente lo que quiera con su volea. Es alguien que sube a la red con mucha frecuencia y se siente cómodo ahí". Por su parte, de Nadal dice que "tiene un ojo fantástico y es un área de su juego que a veces se subestima. La línea de fondo es su hábitat aunque a los jugadores también les gusta su toque en la red".

En cuanto al saque, Becker también puntúa mejor a Federer que a Nadal, con un 9 para el suizo y un 8 para el español. "Federer es muy preciso para elegir dónde coloca la bola y muy difícil de leer para sus rivales. También tiene un gran segundo saque". Por su parte, de Nadal reconoce que "es otro área en el que ha mejorado en los últimos 10 años. Ahora tiene una técnica más potente y variada".

Becker puntúa mejor a Nadal que a Federer a la hora de moverse sobre la pista, con un 10 para el español y un 9 para el suizo. "Federer no está al nivel de hace 10 años pero sigue siendo bueno. Siempre se ha movido como un bailarín con pequeños pasos y rápidos para una buena posición". De Nadal destaca que "para alguien de su tamaño y su musculatura, tiene un motor increíble. La forma en la que se mueve para recuperar bolas de situaciones imposibles es increíble".

En cuanto a polivalencia, Becker califica a Federer y Nadal con un 10. Sobre Federer dice: "La arcilla ha sido su debilidad, pero tiene ventaja sobre Rafa en hierba. ¿Cómo no le voy a dar un 10 si ha ganado 20 Grand Slam entre todas las superficies". Algo parecido opina de Nadal. "Vale, ha ganado la mayoría de sus Grand Slam en arcilla, pero también tiene dos Wimbledon, cuatro US Open y un Open de Australia".

Becker también les pone un 10 a ambos en cuanto su instinto asesino sobre una pista de tenis. "Federer no es lo que fue en la cima de su carrera, pero no se dejen engañar. Es un competidor despiadado pero lo hace todo con una sonrisa más grande que Rafa", afirma Becker, que dice sobre Nadal que "nunca deja de tener esa mirada de feroz determinación y una extraordinaria concenctración durante largos periodos de tiempo".

En cuanto a longevidad, Becker puntúa con un 10 a Federer por un 9 para Nadal. "No se puede discutir sobre alguien que sigue en la cima del tenis con casi 40 años. Creo que puede ganar otro Grand Slam, en especial Wimbledon. De lo contrario, Federer no seguiría jugando", asegura Becker, que también se rinde a Nadal. "Me sorprende que siga manteniendo su estilo de juego intenso. No sé qué pasara entre ahora y cuando tenga 39 años, pero es todo un profesional con su estilo de vida y capacidad de recuperación".

Por último en cuanto a popularidad, Becker les da un 10 a ambos, aunque le da un punto extra a Federer. "Es uno de los grandes embajadores del tenis y uno de los personajes más famosos del mundo. Se le puede poner a la altura de Muhammad Ali o Michael Jordan". El alemán, sin embargo, también se rinde ante la figura de Nadal. "Le conocí cuando tenía 14 años y puedo decir que no ha cambiado. La gente reconoce su humildad y el respeto con el que se comporta. Es alguien a quien hay que admirar enormemente".

Con la suma de todas las puntuaciones de Becker recogidas por el Daily Mail, Federer supera a Nadal por 85 puntos del suizo frente a 84 del balear. El debate seguirá abierto hasta el mes de enero cuando, si la situación actual lo permite, Nadal y Federer se vuelvan a ver en el Open de Australia en busca del desempate de los 20 Grand Slam... con el permiso de Novak Djokovic.