MASTERS 1.000 ROMA

Masters Roma: Así está la lucha entre Djokovic y Nadal por el número 1 ATP

Casi ocho meses después Nadal y Djokovic vuelven a coincidir en un torneo. Lo harán en Roma, donde lucharán por el título y continuarán la batalla por el número uno.

Novak Djokovic y Rafa Nadal posan con los premios de subcampeón y campeón respectivamente tras el Masters 1.000 de Roma 2019.
STRINGER REUTERS

Novak Djokovic y Rafa Nadal vuelven a coincidir en un torneo en el Masters 1.000 casi ocho meses después de hacerlo en el Open de Australia, donde no se llegaron a cruzar tras la eliminación de Nadal ante Thiem en cuartos de final y donde Djokovic se proclamó campeón.

La presencia de Nadal y Djokovic en Roma vuelve a poner de relieve la batalla que ambos mantienen por el número uno del ranking ATP, con Roger Federer ausente por lesión hasta 2021 y con la amenaza de Dominic Thiem tras el triunfo del austriaco en el US Open.

Djokovic llega a Roma con 10.860 puntos después de ganar 1.000 puntos como campeón en Cincinnati (a los que hay que restar los 360 puntos que defendía), y no sumar ninguno en el US Open tras ser descalificado por darle un pelotazo a una juez de línea en su partido de octavos de final ante Pablo Carreño, aunque sí retuvo los 180 de los octavos de final de 2019, cuando se retiró ante Wawrinka, tras la modificación de las reglas del ranking por la pandemia del coronavirus. De esta forma Djokovic amplió su ventaja en 640 puntos hasta los 1.010 que tiene respecto a Rafa Nadal a día de hoy.

En el Masters 1.000 de Roma Novak Djokovic defiende 600 puntos como finalista de 2019 y que ya tiene asegurados tras el torneo, aunque podría sumar 400 más si se proclama campeón en el Foro Itálico. De esta forma Djokovic podría ampliar su ventaja en el ranking con Rafa Nadal a 1.410 puntos de ventaja antes de Roland Garros, donde el serbio podría sumar otros 1.280 puntos si se proclama campeón.

Por su parte Rafa Nadal llega a Roma con 9.850 puntos, los mismos que tenía antes del parón de la temporada a causa del coronavirus. El balear no ha sumado nada desde los 500 puntos que logró tras ser campeón en Acapulco, el último torneo en el que compitió, ya que no acudió al Masters 1.000 de Cincinnati y al US Open, donde sí retuvo los 2.000 puntos de campeón de la edición de 2019 tras el cambio de la normativa del ranking.

En Roma Nadal tendrá que jugar 'a la defensiva' en la batalla por el ranking. El de Manacor defiende 1.000 como campeón, que retendrá tras la modificación de las reglas del ranking, pero no podrá sumar más puntos por este motivo, por lo que deberá evitar que Djokovic gane el título o de lo contrario el serbio se distanciará aún más en la clasificación antes de Roland Garros. Otro aliciente para el manacorí es la posibilidad de alcanzar los dobles dígitos como campeón del torneo romano, una hazaña que el balear ya tiene en otros torneos como el Masters 1.000 de Montecarlo (11 títulos) Barcelona Open Banc Sabadell (11 títulos) o Roland Garros (12 títulos). Si gana, también desharía el empate a 35 trofeos de Masters 1.000 que mantiene ahora con Djokovic desde que este ganó el Western & Southern Open.