1
2
3
4
5
Alexander Zverev
6
6
4
3
6
Dominic Thiem
2
4
6
6
7

Resumen y resultado de la final del US Open 2020: Thiem se corona en una final épica

Thiem US Open 2020

Con las declaraciones de los protagonistas les dejamos por hoy. Esperamos que haya disfrutando tando siguiendo esta final como nosotros contándosela. Nos vamos, pero no por mucho tiempo, porque esta semana vuelve la tierra batida y con ella Rafael Nadal en el Masters 1.000 de Roma. Estén atentos a nuestra web para seguir todas las novedades del mundo del tenis. Gracias y buena snoches. ¡Hasta la próxima!

Ya pueden leer la crónica del partido en nuestra web, cortesía de Nacho Albarrán. 

¡AHORA SÍ! ¡DOMINIC THIEM ES CAMPEÓN DEL US OPEN POR PRIMERA VEZ! Histórica final, por desenlace, y preciosa la que nos han brindado él y Zverev. Por primera vez desde 2016, un Grand Slam tiene campeón fuera del Big Three. 

Se va a la red Zverev y le tira dos golpes de revés impulsados con el alma Thiem hasta que le consigue pasar. Otro punto de partido al saque para el austriaco. 

¡Y se le va fuera ahora la derecha al austriaco! Dos puntos de diferencia dan el triunfo ahora mismo. 

¡A la red Thiem! ¡No se quieren ir! 

¡GRITA DE RABIA THIEM! Se lleva el décimo punto de esta muerte súbita y tiene bola de partido por primera vez. 

¡Lo devuelve acto seguido el alemán porque la derecha de Thiem va fuera!

3-5. ¡Y DOBLE FALTA DE ZVEREV! Minibreak para Thiem, que está a dos puntos del título. 

Saca adelante sus dos servicios también esta vez el austriaco. 

Otros dos puntos al servicio para Zverev. Thiem, un poco tocado físicamente. El sifio no era un del todo un farol. 

 Y los dos siguientes Thiem. 

Gana su primer punto al servicio Zverev. 

¡DEVUELVE LA ROTURA ZVEREV! ¡POR PRIMERA VEZ EN LA ERA OPEN, EL CAMPEÓN DEL US OPEN SE DECIDIRÁ EN EL TIE-BREAK DEL QUINTO!

Recupera la primera Thiem. 

Ahí está. Dos bolas para forzar el tie-break va a tener el alemán. 

Vuelve a mandar en la red Zverev y se acerca a la rotura. Es una locura esto ya. 

Triquiñuela de Thiem, que pide fisio para ganar unos segundos más de descanso. 

¡FUERA LA DERECHA INVERTIDA DE ZVEREV! ¡Va a sacar Thiem para ganar el partido! Tras estar dos sets abajo, después de que el alemán haya sacado para ganar. Épico lo del austriaco. 

¡No supera la red ahora! ¡Punto de rotura para Thiem!

Que bien cubre la red Zverev. Salva un punto crucial el alemán. 

¡Y sigue con un passing supersónico! Está sacando su mejor tenis cuando más pesan las piernas, tras cuatro horas de partido. Juego para el austriaco. 

Es un misil lo que sale ahora de la derecha de Thiem. A un punto de consolidar la rotura y devolver la igualdad al marcador. 

¡FALLA EN LA RED SACHA! ¡DEVUELVE LA ROTURA THIEM! 

Aparece el tembleque. Concede dos bolas de contrarrotura el alemán. 

¡Lo paga con el break el austriaco! ¡Después de todo, va a sacar Zverev para ganar el US Open, que sería su primer Grand Slam! 

Fallo muy inoportuno de Thiem cuando tenía una derecha cómoda a media pista. Bola de rotura para Zverev. 

A la red de nuevo Thiem, que se impone. Empiezan a tirar cada vez más de este recurso ambos. Quieren puntos rápidos. 

0-30. Falla con su derecha primero Thiem, con su revés después, y se le abren de par en par las puertas de la gloria a Zverev. Punto crucial ahora. 

Vuelve a subir Zverev y esta vez sí. Cierra el juego a su favor. Uno más, uno menos. Está a dos del título. Presión para Thiem. 

30-15. Es una delicia el revés cruzado que acaba de conectar Thiem. Solo puede mirarla Zverev, que se había ido a la red a intimidar. 

Y juego ya para el austriaco cuando llegamos al ecuador del set final. 

Agresivo Thiem cuando amenazaba bola de rotura de Zverev. Se va a la red y conecta una derecha ganadora. 

Seguimos sin oportunidades al resto y añade otro juego a su casillero Zverev, que está manteniendo el tipo enn una situación en la que el hundimiento es moneda corriente. 

Seguimos sin oportunidades al resto y añade otro juego a su casillero Zverev, que está manteniendo el tipo enn una situación en la que el hundimiento es moneda corriente. 

Paga con la misma moneda Thiem y se mantiene la igualdad. 

Juego Zverev. Ahora cada servicio es una patata caliente. 

¡Y devuelve el break el alemán! Cómo se ha puesto esto tras dos sets absolutamente anodinos de entrada. 

Se revuelve con un revés paralelo tremendo Zverev. Oportunidad de rotura. 

¡Empieza con rotura el quinto set Dominic Thiem! Increíble cómo le ha dado la vuelta a la situación. Independientemente de cómo acabe esto, lo que ha hecho ya es fruto de una mente de competidor nato, de gran campeón. 

¡Consolida el austriaco! Volvemos a la casilla de salida. Quinto y ahora sí definitivo set. Entramos en terreno fértil para la épica. 

¡VUELVE A ROMPER THIEM EN EL MOMENTO OPORTUNO! Deuce largo en el octavo y ya lo decíamos, ahora la balanza se inclina siempre de su lado en los momentos decisivos. Servirá para forzar un quinto set. 

Thiem, en cambio, hace tiempo que no sufre al servicio y su lenguaje corporal ha mejorado en los últimos juegos sensiblemente. Da la sensación de que o cierra esto en cuatro sets Zverev o le va a ser muy complicado sobreponerse a un quinto. 

Pues fuerza el iguales y termina ganando el juego Zverev. Buena reacción ahora también del alemán para no comprometer del todo su colchón, que ya es solo de un set. 

15-40. ¡Espectacular el intercambio ahora entre ambos! De los pocos en un partido por lo general soso. Cae del lado de Thiem, que ahora está decantando la balanza a su favor en todos los momentos clave. Tendrá dos bolas de rotura. 

Juego a 15 Thiem, juego en blanco Zverev. Sólidos ambos con su servicio y además las piernas ya empiezan a pesar y hay que guardar un poco la ropa en los juegos al resto. 

Sin opciones por ahora al resto para ninguno. Juego a 15 de Thiem y se mantiene la igualdad. Hace menos de una hora estaba con break en contra en el tercero, contra las cuerdas. Ahora, totalmente enchufado. 

Resuelve también Zverev. 

Cómo ha cambiado el cuento. Ahora el juego en blanco para abrir el set es de Thiem. 

¡Sólo necesita una! Puñetazo en la mesa del austriaco cuando lo acariciaba ya Zverev. Es un golpe a la línea de flotación del alemán. Tendremos un set más. 

Ojo que acelera al resto Thiem y se da dos bolas de rotura en el momento idóneo.

Pasa las de caín ahora Thiem para mantener su saque, pero lo consigue. Se está agarrando al cemento de la Arthur Ashe con uñas y dientes. 

Pero el juego va finalmente al zurrón de Zverev, que está a dos más de estrenar su cuenta en los grandes. 

40-40. ¡Maravilla de revés cruzado de Thiem sin dejarla botar! Fuerza el iguales.  

No falla tampoco en este turno de saque Thiem. Varios juegos sacando su servicio adelante con una comodidad razonable. Ahora le falta volver a amenazar el de su rival. 

Juego a 15 Zverev. Recupera la senda de la seguridad con su saque el germano. 

Consolida cómodamente Thiem. Aparecen grietas en el juego de Zverev, al que pueden empezar a asaltarle las dudas si el austriaco mantiene este tono. 

¡Deuce largo y recupera la rotura Dominic Thiem! Hay final. 

Arriesga con un segundo profundo Zverev y salva la bola de rotura en contra. Le sale todo. 

¡Larga la derecha de Thiem! Cede su servicio y toma la delantera en el tercero ¿y definitivo? set Zverev. 

Dos buenos primeros y puntos fáciles para Thiem. Fuerza el iguales el austriaco. 

Volvemos a lo de antes. Revés paralelo imperial de Zverev, que se deja dos oportunidades de rotura. De aprovechar alguna la empresa ya se va a poner casi imposible para Thiem. 

Ahora vuelve a poner los puntos sobre las íes Zverev con su cuarto juego en blanco de la noche. 

Juego para el austriaco, que estrena su cuenta en el set. 

Es otra versión de Thiem esta. Más activo, más preciso, más diverso en su juego... Ahora intenta el saque y red y le sale. 

Vuelve a refugiarse en un buen primero Zverev, que sella el set con un revés paralelo ganador. En cualquier caso, empieza a encontrarle alguna vía de agua Thiem y ya sabemos que el alemán es bastante dado a las desconexiones. 

Bonita la dejada de Zverev en la red para evitar que Thiem vuelva a amenazar su saque. 

¡Espectacular el punto de Thiem para sellar al 5-4! Se va a la red Zverev, deja la volea muy centrada y en un escorzo consigue pasarle el austriaco. Ahora sí hay partido. 

¡Un rayo de luz en la Arthur Ashe! Cede cuatro bolas de set Zverev y le acaba rompiendo el saque Thiem. A ver si es el comienzo de algo...

Salva su saque ahora Thiem. Tendrá que cerrar el set con el suyo Zverev. 

Consolida Zverev, que restará para ganar la segunda manga. Es difícil de comprender el colapso de Thiem. La final que debía abrir una nueva era en el tenis de momento no existe. Es un monólogo. 

¡Dos fallos seguidos de Thiem y otra rotura del alemán! Dos de ventaja ya en este segundo set, que tiene bien encarrilado. Se le van escapando trenes al austriaco...

'Saca raza y una derecha tremenda a la línea Thiem para forzar el iguales!

Doble falta de Thiem, y van 5 ya hoy, que le da dos bolas de rotura a Zverev. Ojo. 

Tampoco falla cuando se le tuerce el servicio por primera vez Zverev. 

Consigue un 0-30 prometedor Thiem y le vuelve a cerrar la puerta con tres buenos primeros seguidos Zverev. No hay rendija por la que pueda emerger el austriaco. 

Se empieza a poner fea la cosa para Thiem. A la segunda sí cede su saque y vuelve a estar por debajo en el parcial. Tampoco le da opción Zverev, que está muy serio en todas las facetas, especialmente con el saque y la derecha. 

Está levitando en la Arthur Ashe Zverev. Cierra su primer turno de saque en un parpadeo y ya lleva tres juegos en blanco hoy. Ha cedido tres puntos al servicio.

Termina sacando adelante su servicio Thiem, que saca el puño. Otra rotura para arrancar el segundo podría haberle hecho mucho daño. 

Le va a costar mucho coger la iniciativa en el partido a Thiem porque Zverev, muy fino, además tiene colchón ahora. El primer juego empieza con la misma tónica del set inaugural y tiene que salvar una bola de rotura Thiem. 

¡Dos buenos saques, el segundo directo, y cierra el set Zverev! En media hora lo ha liquidado. Le toca remar al teórico favorito. 

Cazado ahora el alemán en la subida a la red. Le supera con su derecha Thiem, que se aferra al set. 

Se le escapa la derecha al pasillo a Thiem y segunda rotura de Zverev, que sacará para ganar el primer set. Comienzo no del todo inesperado, porque la diferencia entre ambos no es abismal, pero sí un tanto extraño por parte del austriaco. 

Fuerza otro deuce al resto Zverev con una derecha ganadora. Le está corriendo mucho su golpe natural hoy. 

Juego en blanco Zverev, más sólido en este primer set. No ser el favorito, al menos en las apuestas, está jugando por ahora a favor del alemán en términos de presión. 

Fuerza el iguales Zverev pero acaba amarrando el juego Thiem, más suelto ya. 

Ahora sí empieza a carburar el tenis del austriaco. Tres puntos seguidos con su derecha para evitar una nueva oportunidad de rotura. 

Vuelve a sufrir al servicio Thiem, que no encuentra buenas sensaciones de momento. 

Certifica su ventaja el germano. 

Revés ganador de Zverev, que cambia muy bien al paralelo, y tres puntos para consolidad la rotura. 

Y a la segunda es Zverev el que sube para sellar la rotura. ¡Se adelanta el alemán en la final! 

Resuelve bien en la red Thiem para salvar la primera. 

¡Aprieta Zverev sobre el servicio de Thiem! Dos bolas de rotura. 

Y dos saques directos seguidos del alemán, 118 ya en el torneo, para cerrar su primer turno de saque. 

Buena derecha de Zverev. La primera ganadora del partido. 

Primer juego a 15 para Thiem, que no sufre con su saque de entrada. 

¡Arranca la gran final! Al saque Dominic Thiem. 

Se sientan ya Zverev y Thiem. Cuando se vuelvan a levantar será ya para dar comienzo a la final. 

Comparecen los protagonistas sobre el cemento de la Arthur Ashe. Toca calentar. 

Thiem, por su parte, superó a Daniil Medvedev (6-2, 7-6 (7) y 7-6 (5) en 2h:56) en un duelo que muchos habían tildado de final anticipada.

Zverev pasó las de Caín para superar en semifinales a Pablo Carreño, que tuvo una ventaja inicial de dos sets, pero acabó cayendo por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-3 en una batalla de 3h:23.

También será la primera vez que un tenista nacido en la década de los 90 triunfe en un grande. Los jugadores alumbrados en los 80 ganaron los últimos 63 Slams. El último de los 70 fue Gastón Gaudio, en Roland Garros 2004.

El ganador del Grand Slam no se llamará Federer, Nadal ni Djokovic por primera vez desde que Stan Wawrinka levantó el trofeo en Nueva York en 2016 y será el primero que estrene su palmarés en majors desde que lo hiciera, también en el Abierto de EE UU, Marin Cilic en 2014. También será la primera vez que un tenista nacido en la década de los 90 triunfe en un grande

¡Buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la gran final del US Open, que va a enfrentar al alemán Alexander Zverev con el austriaco Dominic Thiem. El partido arrancará a las 22:00 en la Arthur Ashe del Billie Jean King Tennis Centre, en Nueva York. No se vayan si quieren seguir toda la última hora del partido. 

.