NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Shapovalov, Kyrgios, Serena... los precedentes del pelotazo de Djokovic en el US Open

Otros tenistas también han incurrido en este tipo de reacciones durante varios torneos. Shapovalov, uno de ellos se medirá ante Carreño, que ya vivió el pelotazo de Djokovic.

Actualizado a
Denis Shapovalov se disculpa tras golpear al juez de silla Arnaud Gabas durante su partido ante Kyle Edmund en la eliminatoria entre Canadá y Reino Unido de la Copa Davis 2017.
LARS HAGBERGAFP

El pelotazo de Novak Djokovic a una juez de línea durante su partido ante Pablo Carreño en el US Open, que le supuso la descalificación del torneo, no es el primer incidente de este tipo que se ve en el circuito en los últimos años.

Uno de los episodios más recordados fue el que tuvo como protagonista al canadiense Denis Shapovalov, que precisamente será el rival de Carreño en cuartos de final del US Open. El incidente de Shapovalov tuvo lugar durante la eliminatoria de Copa Davis entre Canadá y Reino Unido. Después de un punto el canadiense golpeó una bola al aire con tan mala suerte que fue a impactar contra el juez de silla Arnaud Gabas. Este hecho supuso la descalificación de Shapovalov, que por entonces contaba con 18 años. La descalificación de Shapovalov supuso la eliminación de Canadá en esa Copa Davis.

Precisamente el propio Shapovalov quiso dar su opinión sobre el incidente de Djokovic tras superar a David Goffin en su partido de octavos de final en el US Open. "He estado en esa situación, así que sé exactamente cómo se siente Djokovic. Espero que Novak pueda superarlo. Tiene que crecer y aprender de esto. Pero también fue mala suerte. La bola pudo haber dado en cualquier parte", manifestó el canadiense.

Otro episodio polémico tuvo lugar durante la final del torneo de Queen's de 2012, cuando David Nalbandián le propinó una patada a una caja cerca a un juez de línea causándole una herida en la espinilla. De esa forma Marin Cilic se proclamó campeón pese a que Nalbandián mandaba en el marcador por 7-6 (3) y 4-3.

En esta lista de descalificados también está el australiano Nick Kyrgios, que fue descalificado en el Masters 1.000 de Roma del año pasado después de dar patadas a varias botellas y lanzar una silla en medio de la pista durante su partido ante Casper Ruud.

También aparece en esta lista el estadounidense John McEnroe, que fue expulsado durante el Open de Australia de 1990 durante su partido ante Mikael Pernfors después de encararse con un juez de línea, lanzar su raqueta contra el suelo y después por lanzar insultos en voz alta.

Otro tenista que resultó descalificado en un Grand Slam fue el británico Tim Henman, que en Wimbledon de 1995 también fue descalificado después de golpear con una bola a una recogepelotas, con quien después se disculpó. Henman también quiso dar su opinión sobre el pelotazo de Djokovic en declaraciones a Amazon Prime. "Es la decisión correcta. No apunta a la juez de línea, pero la pelota le golpeó y, por tanto, debes ser responsable de tus acciones".

Otra de las grandes figuras del tenis, Serena Williams, también sabe lo que es sufrir una descalificación durante un partido de tenis. Ocurrió también en el US Open, en las semifinales de la edición de 2009 ante Kim Clijsters. Serena perdió los papeles después de que una juez de línea le señalase una falta de pie y la tenista le dijese "Te voy a matar". Nueve años después Serena volvió a rozar la descalificación durante la final del US Open de 2018 ante Naomi Osaka tras su acalorada discusión con el juez de silla Carlos Ramos, aunque en esta ocasión se produjo un warning y pérdida de un juego para Serena, que acabaría perdiendo esa final.