Una descalificación histórica
La descalificación de Djokovic del US Open por su pelotazo a una jueza de línea dejó el torneo sin ningún miembro del Big Three en cuartos de final.
Un segundo que puede cambiar la historia del tenis, esa en la que tres hombres intentan escribir su nombre en lo más alto al término de sus respectivas carreras: Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. Y es que en esa estrecha batalla que el Big Three mantiene en los Grand Slams, el serbio, actual número 1 del mundo, dio ayer un traspiés inesperado al ser descalificado en los octavos de final del US Open.
En el tramo final del primer set ante Pablo Carreño, Nole perdió la concentración y un break que le hizo cortocircuitar: pelotazo a una jueza de silla y descalificación. Pese a ser un gesto sin mala intención, el reglamento deja muy claro que el serbio debía decir adiós al torneo. Un US Open en el que Novak tenía allanado el camino hacia su 18º major con las ausencias de Nadal (renuncia por la pandemia) y de Federer (lesión de rodilla), aunque finalmente no podrá aprovecharlas por su desafortunada acción.
Con su descalificación en Nueva York, el panorama de este Gran Slam entra en terreno desconocido. Desde el año 2004, ninguno de los cuatro majors que componen el circuito (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) se había quedado sin representación del Big Three en cuartos de final. La arcilla de París fue la última testigo de este hecho, con unos emparejamientos de cuartos que tuvieron a Nalbandian, Kuerten, Gaudio, Hewitt, Coria, Moyà, Henman y Chela. Ha tocado esperar 16 años y 64 torneos de Grand Slams para ver unos cuartos sin las tres raquetas más grandes del tenis, lo que irremediablemente nos conduce a otro dato: será la primera vez que tengamos un campeón de Grand Slam fuera del Big Three desde que Wawrinka se hiciera con el título en el US Open 2016. Una descalificación para la historia...