Davidovich y Carreño pasan; Andújar, Ramos y Martínez, KO
Davidovich logró su primer triunfo en el US Open ante Novak. Carreño ganó a Uchiyama. Andújar cayó con Coric, Ramos ante Tsitsipas y Martínez contra Struff.
Tal y como había hecho a primeros de año en el Abierto de Australia, Alejandro Davidovich estrenó su casillero de victorias en el US Open al ganar en un extraño partido a cinco sets al austriaco Dennis Novak (27 años y 85º del mundo): 3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-0.
Davidovich arrancó con unas dudas que le hicieron entregar el primer set tras un comienzo nefasto (1-4). Poco a poco, el malagueño se rearmó y controló el partido con dos buenos sets en los que tomó ventaja, aunque en el cuarto, cuando parecía lanzado a por la victoria, se desconectó de nuevo. La suerte para él es que Novak se fue totalmente de él en el quinto y definitivo. Entregado, el austriaco no dio raqueta con bola. Malos saques y 12 errores no forzados le hicieron perder ante el empuje de un Alex que afinó (sólo dos fallos en el último parcial). En segunda ronda se medirá al polaco Hurkacz, que venció fácil al alemán Gojowzcyk (6-3, 6-4 y 6-4).
Carreño sufre ante el 'kamikaze' Uchiyama
Resulta difícil pensar que Pablo Carreño, 20º cabeza de serie, esperase un partido tan complicado como el que le tocó vivir este lunes ante el semidesconocido japonés Yasutaka Uchiyama (28 años y 86º del mundo). Pero se encontró a un rival que jugó a tumba abierta, un kamikaze al más puro estilo de su país que subió 45 veces a la red y ejecutó 64 golpes ganadores, 14 de saque directo, y sorprendió al asturiano, que tuvo que dar el máximo para no caer prematuramente en un torneo del que fue semifinalista. Después de tres horas y 39 minutos de batalla, Pablo venció por 4-6, 6-1, 1-6, 6-3 y 6-3 y se medirá en segunda ronda al invitado estadounidense Mitchell Krueger (26 años y 198º), que tuvo un debut amable contra el portugués Joao Sousa (3-6, 6-2, 7-5 y 6-3). Lo que podía haber sido una tragedia, puede ser un empujón para Carreño si se quita de encima los nervios de su primer partido a cinco sets desde el Abierto de Australia.
"Siempre es difícil el debut porque nadie quiere perder e irse para casa tan rápido", dijo Carreño a AS. "Yo era favorito y sabía que el japonés sería peligroso en pista una pista rapidita, con buen saque y golpes planos, pero no me esperaba un partido tan duro", añadió. "Era importante salvar el día aunque no estuve cómodo con el resto. Con el saque, poco a poco cogí mejores sensaciones, pero el break tan pronto en el tercer set fue duro. Ahí, con 2-1 abajo, estuve mentalmente muy bien. Aguanté el tirón para poder remontar", explicó el gijonés, que no conoce "mucho" a su próximo rival. "Tendré que ver su partido y mi entrenador también para tener la máxima información posible. Lo importante es intentar recuperarme y hacer mi juego", concluyó.
Coric, Tsitsipas y Struff, mucho para Andújar, Ramos y Martínez
Sin estar en su mejor momento de forma, Borna Coric fue muy superior a Pablo Andújar (34 años y 56º) y se clasificó para la segunda ronda del US Open tras vencer al español con cierta facilidad y en tres sets: 7-5, 6-3 y 6-1 en 2h:21. El croata, 27º favorito que llegó a ser el 12º del mundo en 2018, fue de menos a más, pero desde el inicio se vio que tenía el control total del partido. Con 12 saques directos, Coric cerró bien todos sus servicios menos uno en el primer set y durante el encuentro rompió seis veces el de Andújar, a quien nunca se había enfrentado. En total, el balcánico colocó 42 golpes ganadores, con mucha agresividad y subidas a la red (22/31). Ahora le espera el argentino Juan Ignacio Londero, que pudo con el ruso Evgeny Donskoy también en tres sets (6-3, 6-3 y 7-5).
Aún menos historia tuvo en choque entre Stefanos Tsitsipas, uno de los grandes favoritos al triunfo final, y Albert Ramos, que no tuvo ni una opción de rotura y vio como un vendaval le pasaba por encima (6-2, 6-1 y 6-1 en 1h:38. 38 golpes ganadores del griego contra solo 7 del barcelonés. Un ejemplo de la abismal diferencia que hubo entre uno y otro en la pista. Una pena, porque Abert no acaba de tener continuidad en su intento de volver a estar entre los mejores. En su caso, el parón le ha perjudicado. Tsitsipas barrió con su saque (35/39 de puntos con primeros) y no tuvo que emplearse a fondo para avanzar a segunda ronda, donde espera un rival que pinta fácil: el estadounidense Cressy.