TENIS

Canceladas las Finales de Copa Davis y Copa Federación

La ITF anunció este viernes la cancelación de la fase final de los torneos masculino y femenino por países, que se celebrarán en noviembre y en abril de 2021, respectivamente.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció este viernes la cancelación de las finales tanto de la Copa Davis como de la Copa Federación 2020, las competiciones masculina y femenina por países, al considerar que no era segura su celebración debido a la situación actual por la pandemia del coronavirus.

La Davis, que iba a tener lugar en la Caja Mágica de Madrid, sobre pista dura, del 23 al 29 de noviembre, se aplaza a la semana del 22 al 28 del mismo mes, pero de 2021; y la Fed Cup, que debería haberse disputado entre el 14 y el 19 de abril, vivirá una nueva edición del 13 al 18 del cuarto mes del año que viene sobre la arcilla en las pistas cubiertas del Laszlo Papp Arena de Budapest (Hungría). Este segundo recinto no estará disponible a finales de 2020, y esa es otra de las razones por las que se acordó la suspensión del evento, en el que se iban a dar cita los doce mejores equipos femeninos del mundo, que mantendrán su plaza y cuadro para las finales de abril de 2021. España se clasificó al vencer a Japón en las eliminatorias previas. Lo mismo ocurre con los 18 de la Davis, en la que la Armada tiene sitio como vigente campeona. Además, Madrid perderá un impacto económico estimado en 50 millones de euros, más la creación de unos 600 empleos derivados de la disputa del torneo masculino de selecciones.

La decisión de posponer las finales de la Copa Davis se tomó después de tres meses de análisis y revisión del difícil reto que suponía su celebración a nivel de logística y normativa sanitaria. “Es una gran decepción para todos nosotros que las finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán lo suficientemente relajadas. Es imposible predecir la situación que habrá en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid. Este aplazamiento no tiene relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan ofrecer un campeonato sobresaliente en 2021, cuando sea seguro y más factible de ralizar”, dijo Gerard Piqué, el presidente de Kosmos, la empresa organizadora. “Nos vemos en 2021”, publicó el futbolista del Barcelona en sus redes sociales.

“Esta es una decisión difícil de tomar, pero ofrecer un evento de equipos internacionales a esta escala y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados plantea un riesgo demasiado grande. Es una tarea compleja y por eso asumimos la resolución ahora, para brindar certeza a jugadores, federaciones nacionales y aficionados. Esperamos continuar nuestra asociación con Kosmos Tennis para ofrecer una competición fantástica en 2021”. Lo mismo expresó David Haggerty, presidente de la ITF, que se refirió en parecidos términos a la Fed Cup. “Trasladar las finales a 2021 es lo mejor para respetar la integridad de la competición”. Las eliminatorias de clasificación de ambos eventos se trasladan también al año que viene.

Duodécimo año sin un campeón

El año 2020 será el duodécimo en la historia de la Davis, que arrancó en 1900, en el que no habrá campeón. Los otros cursos en los que no hubo ganador fueron 1910, porque ningún país quiso retar al poseedor del título, Australasia (combinado de Australia y Nueva Zelanda), y a causa de las grandes Guerras Mundiales, los comprendidos entre 1915 y 1918, y 1940 y 1945. La Copa Federación nunca había sido cancelada desde su estreno en 1963. España, que alcanzó la Davis en 2019, no podrá sumar, pero seguirá como vigente campeón, algo que logró en 2008 y 2009. En 2021 irá a por su séptima ensaladera con un Rafa Nadal de 35 años. Pablo Carreño tendrá 30; Roberto Bautista, 33; Granollers, 35; y Feliciano López, 40.