NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal: "No podemos jugar con miedo a contraer el virus"

Rafa Nadal atendió a un grupo de medios internacionales en una viodeoconferencia organizada por Roland Garros. "Si tuviera que viajar hoy al US Open, no lo haría".

Actualizado a
Nadal: "No podemos jugar con miedo a contraer el virus"
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Rafa Nadal, que hubiera celebrado el miércoles su 34 cumpleaños en Roland Garros de no haber sido aplazado el Grand Slam de la tierra batida por la pandemia del coronavirus, participó este jueves en una videoconferencia con medios internacionales organizada por el torneo.

Cómo se encuentra: "Simplemente trato de ser positivo y trato de pensar que la situación está mejorando".

Cambio de fechas de Roland Garros: "No he hablado mucho con ellos. Recibí la notificación de que querían trasladar el evento a septiembre diez minutos antes de que hicieran el anuncio oficial. Trato de hablar con la ATP y con los jugadores para tratar de que esto ocurra, pero es difícil tomar una decisión y es difícil arreglar el calendario. Hoy la situación es la que es, y es muy difícil predecir nada".

Regreso al circuito: "Deberíamos volver solo cuando se garantice que todo sea seguro. Debemos asegurarnos de que la situación es segura para todos".

US Open: "No es la situación ideal. Si me preguntas si viajaría hoy a Nueva York, te contesto que no. Pero eso es hoy, dentro de dos meses no sabemos qué ocurrirá, aunque afortunadamente la situación va en la dirección correcta. Estoy seguro de que tanto los organizadores del US Open como los de Roland Garros quieren un evento seguro, de que solo quieren celebrarlo si la salud está garantizada, así que estoy convencido de que ellos tomarán la decisión adecuada. Necesitamos ser responsables y enviar un mensaje claro a la sociedad. Ser un buen ejemplo. Quiero que mi deporte sea cien por cien limpio y justo. Organizar un torneo con 10 personas es más sencillo, pero un Grand Slam es muy distinto en términos de trabajadores, equipos, etcétera".

Inactividad: "Los dos últimos años he aprendido a jugar un buen tenis sin la necesidad de tener que jugar muchos partidos. Obviamente estoy preocupado por parar, pero creo que todo se basa en hacer una buena preparación. Todo el mundo debería estar preocupado, pero estoy seguro de que una vez que pueda organizar un poco mi calendario podré prepararme bien para ser competitivo".

Entrenamientos: "Estoy en un país en el que los tenistas no hemos podido entrenarnos en los dos últimos meses, sin coger la raqueta, así que solo he podido jugar en las dos últimas semanas porque no tengo una pista en mi casa. Lo importante ahora es evitar lesiones, así que algunos días solo practico una hora, otros media…".

Qué pasará con la temporada: "No puedo predecir el futuro. Estamos en unas circunstancias terribles, con mucha gente sufriendo y muriendo, así que no he pensado mucho en el tenis. Si no somos capaces de organizar el circuito de una forma lo suficientemente justa y segura, y cuando hablo de esto hablo de jugadores de cualquier parte o país del mundo, no podemos jugar al tenis. ¿Qué ocurrirá? No lo sé. La clave es la medicina. No podemos jugar con miedo a contraer el virus o sabiendo que podemos traerlo a casa, así que debemos esperar un poco más. El tenis no es como el fútbol, que se puede organizar en un solo país, de modo que es completamente diferente, muy complicado. Hoy lo que me preocupa es volver a la normalidad y que la gente esté bien".

Pandemia: "La situación ha sido muy fea. Cuando ves todas esas cosas es terrible y no puedes imaginarte que puedan ocurrir, pero espero que se controle todo y que sean capaces de volver a una vida positiva, con respeto a todo el mundo, y que se viva en paz. No hay nada en este mundo que la paz. Todos debemos luchar contra el racismo, la pobreza y aquellas cosas terribles que ocurren más de lo que deberían, pero la situación es la que es. Cuando ves lo que está ocurriendo en las cosas, mi sensación es que ese no es el camino para arreglar las cosas. Yo creo firmemente en la gente y creo que seremos capaces de arreglar los problemas y de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, los mismos derechos. Por supuesto, debemos seguir trabajando duro para hacer de este mundo un lugar mejor. Hay violencia, y la pandemia ha creado una atmósfera difícil. Es importante permanecer en calma. Hay que evitar la violencia, porque la violencia lo único que genera son desastres".

Aprendizaje: “Lo que he aprendido es que no debemos quejarnos todos los días por cosas estúpidas”.

"El mundo no puede parar, pero que se respete el dolor"

Al final de la videoconferencia, Nadal atendió a las agencias de noticias, entre ellas la española EFE. "La vacuna sería una gran solución", dijo Nadal. "Nos va a dar libertad y seguridad para recuperar nuestra vida en general, lo solucionaría todo. Si nos dijeran que habría una vacuna en diciembre diría que no tiene sentido jugar antes porque no merece la pena", añadió.

"De todas formas el mundo no se puede parar durante un tiempo concreto", señaló el jugador. "No hay que dejarse llevar por el desastre, creo que es lo mejor para la salud. El mal virus sería eso. Pero no hay que olvidar el dolor que la gente ha sufrido por toda esta pandemia y sus consecuencias y respetarlo", indicó. Nadal cree que este parón es diferente para los jóvenes en comparación con los más veteranos. "En el tenis, no es lo mismo mantener tu cuerpo preparado con 21 que con 34 años", dijo al referirse a su onomástica de este miércoles. "Sé por los tiempos en los que yo he estado lesionado lo difícil que es, pero también los más veteranos tenemos más experiencia para estas situaciones. La verdad, no sé qué pasará", apuntó.