TENIS

Santana habría celebrado su 82 cumpleaños en la final del Mutua: "Muchísimas gracias"

Manolo Santana, pionero y leyenda del tenis español, nació el 10 de mayo de 1938. Pasa el confinamiento con su esposa en su casa de Marbella, donde le llueven las felicitaciones.

Santana habría celebrado su 82 cumpleaños en la final del Mutua: "Muchísimas gracias"

Manolo Santana, pionero y leyenda del tenis español, cumple 82 años este domingo. Nacido el 10 de mayo de 1938 en Madrid, lo celebra en su residencia de Marbella en vez de antes de la final masculina del Mutua Madrid Open, donde habría sido homenajeado si el Masters 1.000 ATP y Premier Mandatory WTA de la capital se hubiera disputado esta semana en la Caja Mágica.

No será así debido a la pandemia del COVID-19, por la que el dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964) y una del US Open (1965) y Wimbledon (1966) pasa el confinamiento en casa con su esposa, Claudia, que es quien atiende al teléfono, un medio por el que le han llovido las felicitaciones, también en las redes sociales, de instituciones, personalidades, compañeros, amigos y admiradores, que se cuentan por miles. Si el Mutua Open no hubiera sido aplazado (aún podría jugarse en 2020), no se lo hubiera perdido el presidente de honor del torneo, que cedió su puesto de director el año pasado a Feliciano López.

Santana, icono en España durante la década de 1960 y más allá, charló brevemente con AS, con esa característica voz tenue y susurrante que le ha dejado el paso del tiempo y el trajín de multitud de viajes: "Aquí estoy, en la cárcel hasta el día 18", dijo con buen humor. "Seguro que hubiera estado en Madrid, pero hay que adaptarse a lo actual y resistir todo lo que me echen", comentó. "Me ha llamado y mandado mensajes toda la gente del tenis", explicó, antes de mandar un mensaje de cariño a los lectores de AS: "Yo les quiero y les admiro igual que ellos a mí. Muchísimas gracias". No hace mucho, allá por el mes de febrero, Santana cogió la raqueta para pelotear un rato en el club que lleva su nombre. "Juego siempre que puedo, también al lado de casa", confiesa.

Teledeporte le dedica este domingo un especial (18:15) antes de la reemisión de la final del Madrid Open 2019 entre Djokovic y Tsitsipas, que ganó el serbio. Hace unos días, hizo una breve aparición en la cadena deportiva pública con motivo de la redifusión de otra final del torneo español, la de Nalbandián contra Federer en 2007, con triunfo del argentino. Sobre la posible celebración de la edición de 2020 no es muy optimista: "Lo veo muy difícil". Palabra de un genio.