TENIS

Daniil Medvedev: el tenista sin término medio

Según las estadísticas de la ATP, el tenista ruso es uno de los mejores en porcentajes en puntos ganados en los intercambios de golpes cortos y largos.

0
Daniil Medvedev devuelve una bola ante Alexei Popyrin durante su partido en el Open de Australia.
WILLIAM WEST AFP

Daniil Medvedev fue una de las grandes revelaciones en el mundo del tenis durante la temporada 2019, en la que conquistó cuatro títulos, entra los que destacan los Masters 1.000 de Cincinnati y Shanghái, y llegó a ser el número 4 del ranking, además de alcanzar la final del US Open, donde cayó tras un partido épico ante Rafa Nadal.

Medvedev se hizo un hueco en la élite del tenis con su particular estilo de tenis con golpes desde el fondo de la pista muy planos, rápidos y bajos que confundían a los rivales, que esperan un bote superior, además de una gran efectividad en los puntos con intercambios cortos y largos.

Según las estadísticas de la ATP, el tenista de Moscú fue el jugador que más puntos jugó con un intercambio de más de 9 golpes durante la pasada temporada con 1.393, de los que ganó 731, un 52,5%, un porcentaje que solo mejoró el japonés Yoshihito Nishioka, que ganó 392 de 693 'rallies' con más de 9 golpes, el 56,6% de los puntos celebrados.

El ruso también destacó en los intercambios cortos entre 0 y 4 golpes, donde logró el mejor porcentaje del circuito en 2019 al ganar el 54,98% de los puntos disputados, mejorando las cifras de jugadores como Stan Wawrinka, John Isner, Roger Federer o Novak Djokovic. Sin embargo, la 'debilidad' de Medvedev reside en los intercambios entre 5 y 8 golpes, donde el ruso solo gana 1031 de los 2027 puntos disputados, un 50,86%, siendo el 25º en esta clasificación.

Stefanos Tsitsipas fue uno de los jugadores que mostró su asombro ante el estilo de juego del tenista ruso: "Medvedev tiene un juego muy extraño. Es muy descuidado, pero un buen descuidado. Es muy incómodo jugar contra él. Juega de forma diferente, con bolas planas y bajas sin apenas darle ángulo. Puede ser estresante jugar con él, te puede hacer fallar sin que tú sepas por qué perdiste el punto". Así es Daniil Medvedev, el tenista sin término medio.