TENIS

La ATP para seis semanas y la WTA en los torneos de EE UU

Djokovic, presidente de los jugadores, lo había reclamado: "Esto debe parar". La ITF ya aplazó las finales de Copa Federación. Miami, Montecarlo o el Godó, suspendidos.

0
Naomi Osaka, Novak Djokovic,Serena Williams y Roger Federer durante un acto en el Hard Rock Stadium previo al Masters 1.000 de Miami de 2019.
MATTHEW STOCKMAN AFP

El tenis masculino parará las próximas seis semanas por la expansión del coronavirus, según anunció la ATP. La suspensión abarca hasta la semana del 20 de abril. La WTA, que rige el tenis femenino, sólo cancela dos torneos en suelo estadounidense. El Miami Open (desde el día 25) anunció previamente que se caía, después de que el alcalde de la ciudad, Carlos Giménez, prohibiera los eventos masivos.

La suspensión se lleva por delante el Masters 1.000 de Florida y el de Montecarlo, Houston, Marrakech, el Godó de Barcelona y Budapest. Se salva, por el momento, el Madrid Open (desde el 2 de mayo). En WTA, no se jugará en Miami ni en Charleston "debido a las restricciones de viajes entre Europa y Estados Unidos". Se mantiene Bogotá (6 abril) y la semana próxima decidirá sobre la campaña europea de tierra. La Federación Internacional de Tenis (ITF) ya había anunciado ayer el aplazamiento de las finales de Copa Federación en Budapest (14-19 de abril) en la que iba a participar España. Y también ha suspendido todos sus torneos menores durante seis semanas. 

Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, ya había dejado clara su postura. "Estoy de acuerdo con la mayoría de jugadores en que esto debe parar, aunque puedo comprender a otros que desean continuar. Pero es una pandemia mundial", contó a un medio serbio previamente a tomar un avión desde Los Ángeles para regresar a Europa. Y antes de que Donald Trump suspendiera durante 30 días los vuelos de Europa a Estados Unidos. Rafa Nadal ya estaba en España.

Los tenistas, que han tenido ocasión de tratar el tema de la expansión del coronavirus estos días en Indian Wells, donde entrenaban antes de la suspensión, habrían pedido al presidente de ATP, Andrea Gaudenzi, parar la competición. "Es la acción responsable que se necesita en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, personal, comunidad del tenis y salud pública general", expresó el italiano. "El carácter mundial de nuestro deporte y los viajes internacionales necesarios presentan riesgos importantes", puntualizó. 

La Federación Española de Tenis se ha adelantado a la medida y ya ha anunciado la suspensión de todos los torneos "nacionales e internacionales en todas las categorías" hasta el 5 de abril.