TENIS

Tsitsipas: "A veces me tomaba el tenis muy en serio, demasiado"

El griego analizó su trayectoria antes del torneo de Rotterdam, donde debutó el circuito ATP y donde aún no conoce la victoria después de tres participaciones.

0
Stefanos Tsitsipas devuelve una bola ante Rafael Nadal durante el Mubadala World Tennis Championship Final en la Zayed Sports City de Abu Dhabi.

Stefanos Tsitsipas será una de las grandes estrellas esta semana en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam, donde intentará encauzar un irregular inicio de temporada. Tsitsipas buscará pelear por su primera victoria en el torneo neerlandés, donde ha caído en primera ronda en sus tres participaciones anteriores, aunque para eso cree que debe cambiar su forma e ver el tenis. "No puedes realizar golpes ganadores y saques todo el tiempo, pero tuve ese bajón en verano. Intenté mejorar, pero empecé a caer después de tanto esfuerzo, tenía que relajarme, disfrutar del juego. La fatiga es una mezcla de muchas cosas. Es más mental que física pero tienes que tener un equilibrio de ambas cosas en la pista. No ver el tenis como un trabajo, sino como un juego. Siento que a veces me lo he tomado muy en serio, demasiado. Cuantos más partidos, más agotado acabas. Creo que debería relajarme y disfrutar más del juego, y no jugar al 100% cada punto. Será difícil repetir lo de 2019, pero quiero mejorarlo", manifestó en declaraciones a la ATP.

Pese a no conocer la victoria en Rotterdam, Tsitsipas guarda un gran recuerdo del torneo, donde debutó en la ATP gracias a la invitación de Richard Krajicek. "Jugué mi primer partido de entidad en la ATP ante Jo-Wilfried Tsonga y empecé el partido muy bien, pero pese a ello perdí. No jugué apenas en el ATP Challenger Tour, jugaba más en Futures. Richard Krajicek me dio la oportunidad de jugar con una invitación, algo que era muy grande para mí en esa época. Fue mi primera experiencia de enfrentarme a jugadores Top. Me sentía como una superestrella. Me veía a mí mismo como alguien que era más que un junior. Estaba muy emocionado y quería conocer cómo jugaban los tenistas top. Fue mi primera gran experiencia. Parece que fue hace mucho, pero no fue hace tanto. Jugaré aquí por cuarta vez. He aprendido semana a semana y se puede ver a un Tsitsipas distinto respecto al que jugó aquí por primera vez".

Tsitsipas reconoció que ya no es tan impulsivo como en sus inicios después de ver cómo la fatiga le hizo mella la temporada pasada. "Controlo mejor mi energía, sé cuando empujar y cuando conservarla. En esta época del año pasado me sentía cansado. Piensas en cambiar, a veces quieres jugar más o jugar de forma inteligente para conservar energía. Se trata de entender mejor el juego y analizar ciertas cosas". El griego también cree que las derrotas que ha sufrido le harán mejorar. "Las derrotas duras son importantes en mi carrera y me hacen volver más fuerte. Sin ellas me sentiría perfecto, y no lo soy. Son cruciales para todos. Esa derrota en semifinales (ante Nadal en Australia en 2019) me dolió, aunque fuera en tres sets. Me quedé muy cerca de alcanzar la final de un Grand Slam, algo con lo que había soñado. Nadal jugó muy bien. Fue una pena porque había jugado bien esas dos semanas".